Tecnicas Histologicas
Enviado por Nanita07 • 23 de Octubre de 2013 • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 1.869 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE BIOLOGIA
Informe de método mediato
Avances en el desarrollo de las técnicas Histológicas.
Lic. Francia Beltrán
Nombre de la alumna:
Adelaida Anahí Antúnez Padilla--------------------20121007197
17 de Mayo de 2013
Introducción
La mayoría de las técnicas histológicas van encaminadas a preparar el tejido para su observación con el microscopio, bien sea óptico o electrónico. Ello es debido a que la estructura de los tejidos está basada en la organización de los tipos de células que los componen y, salvo contadas ocasiones, las características morfológicas de las células sólo se pueden observar con estos aparatos. Existen procedimientos para la observación de tejidos y células vivas que reciben el nombre de vitales. Por ejemplo, la observación del flujo sanguíneo en capilares del sistema circulatorio. Otra forma de observar células o tejidos vivos es mediante las técnicas histológicas supravitales, en los que las células y los tejidos se "cultivan" fuera del organismo, como es el caso de los cultivos de células y de tejidos.
Las técnicas histológicas postvitales son aquellas en las que las células mueren durante el proceso, pero las características morfológicas y moleculares que poseían en estado vivo se conservan, más o menos dependiendo del tipo de técnica. Este informe estará dedicado a este tipo de técnicas, puesto que fue la técnica usada en el laboratorio.
Objetivos
Comprender la importancia de las preparaciones histológicas como herramientas que permiten correlacionar la estructura del tejido con su función.
Identificar las distintas etapas requeridas en la preparación de una muestra histológica que será observada en el microscopio.
Fundamento Teórico
Examen mediato o post-mortem
Este método exige la muerte de las células y seguir una serie de pasos que constituyen la Técnica Histológica Universal, ya que se utiliza en todos los laboratorios y sus resultados se interpretan de la misma manera. Este método tienen por finalidad preparar células, tejidos y órganos procedentes de seres en los que los procesos vitales se han detenido y es necesario conservar la estructura que tenían en vida.
En el desarrollo de la misma, se pueden distinguir la sucesión de los siguientes procesos:
1) Obtención del material histológico.
2) Proceso de fijación.
3) Proceso de inclusión.
4) Obtención de cortes o Microtomia.
5) Proceso de coloración o Tinción.
6) Montaje final.
A) TOMA DE LA MUESTRA
La calidad y la fidelidad con que una célula o un tejido muestren una imagen al microscopio, con las características morfológicas que poseían cuando estaban con vida, dependen esencialmente de la prontitud y el cuidado que se aplicó para obtener la muestra a ser procesada mediante los pasos mencionados anteriormente.
Existen diversos procedimientos que permiten obtener muestras de tejidos y órganos para conseguir preparaciones histológicas de buena calidad.
Estos son:
a) Mediante la biopsia: (del griego bios = vida y opsis = visión), consiste en la toma de un fragmento de tejido u órgano de un ser vivo. realiza a través de una operación quirúrgica hecha exprofesamente o durante la intervención quirúrgica efectuada en pacientes y corroborar así un diagnóstico de una determinada lesión
b) Mediante la necropsia, las muestras se obtienen de seres muertos: En este caso es recomendable que los tejidos y órganos se obtengan inmediatamente después de producida la muerte.
B) PROCESO DE FIJACION.
Es un procedimiento cuya finalidad, al aplicarlo es detener la vida de las células e impedir las modificaciones post mortem que pueda sufrir la célula (procesos autolíticos), manteniendo la estructura morfológica de células y tejidos sin que ocurran cambios notables en ellos. Esto se consigue inmovilizando (por coagulación o precipitación) las moléculas proteínicas e inhibiendo principalmente las enzimáticas haciéndolas insolubles. Esta acción garantiza la integridad de las células y tejidos; se efectúa por mediante agentes químicos denominados fijadores.
C) PROCESO DE INCLUSION
En la Técnica Histológica corriente, solo nos interesa el empleo de la parafina como medio de inclusión, y dado que no es soluble en agua, su empleo condiciona la previa extracción del agua contenida en el tejido que se va a someter al proceso de inclusión. Es así que la inclusión consta de los siguientes pasos:
a) Deshidratación.
b) Aclaración.
c) Impregnación en parafina y confección del
bloque.
a) Deshidratación:
Tiene por finalidad la extracción del agua del tejido para que la parafina ocupe su lugar. Si el material no se deshidrata suficientemente, la inclusión es defectuosa. En éste paso se emplea una serie de alcoholes en concentración creciente: 70º, 80º, 96º, 100º. Las piezas se dejan en la serie creciente de alcoholes adaptando el tiempo de permanencia al contenido de agua de la pieza, a su tamaño y a la pureza de los alcoholes. Las piezas deben permanecer en la capa superior colgándolas. El tiempo varía según el tamaño de la pieza de 1 a 12 horas en cada alcohol generalmente.
b) Aclaración:
Una vez obtenida la deshidratación absoluta de la pieza, se coloca a la misma en el seno de un líquido, que mezclándose con el alcohol, tenga al mismo tiempo la propiedad de disolver la parafina,
...