Planificación secuencia didáctica Nivel Primario
Enviado por surubina • 8 de Marzo de 2023 • Trabajo • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 327 Visitas
[pic 1]
Facultad de Humanidades y Artes
Escuela de Ciencias de la Educación
Ciclo de Formación Docente
Residencia – Bellas Artes
Planificación secuencia didáctica
Nivel Primario
AÑO 2021
- Profesora titular: Zuliani, Andrea
- Estudiante: Olivera, Camila – Legajo: O-0960/1
Escuela N° 70 Juan José Castelli
Espacio curricular: Plástica
Primer ciclo, 2° grado
Planificación secuencia didáctica
Tres propuestas de actividades para realizar en clase, las que tienen una duración de 45 minutos. Se estipula que cada propuesta abarcara el desarrollo de dos clases.
Fundamentación
La presente secuencia didáctica se basa en los contenidos desarrollados por los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para la asignatura Educación Artística del primer ciclo. Dicha planificación se elaboró teniendo en cuenta que la materia se dicta una vez por semana con una duración de 45 minutos y que la sala dispone de mesas grandes de trabajo, hecho que fomenta el trabajo grupal de 17 alumnos.
Con las propuestas de actividades se pretende desarrollar ciertos ejes de las NAP. Por un lado, se promueve la utilización del juego como un recurso didáctico “el aprendizaje progresivo de los elementos que componen cada lenguaje a través del juego, la exploración y la experimentación con la voz y el cuerpo y con diversos materiales” (NAP, p.66)
Por otro lado, se procura analizar y conocer artistas nacionales con el fin de que los alumnos puedan reconocer lo aprendido en las expresiones plásticas de su cultura de pertenencia. “El reconocimiento de similitudes y diferencias entre los modos y medios utilizados por los artistas y/o creadores en cuanto al tratamiento de colores, formas, texturas, volumen, etc. en las imágenes propias de su entorno natural social y cultural.” (NAP, p.71)
Clase 1
Objetivos
- Promover la imaginación y el dialogo colectivo tras la lectura de un cuento.
- Crear una imagen plástica con texturas.
- Utilizar los colores primarios.
- Reconocer texturas visuales.
- Experimentar con la técnica del grabado en telgopor.
- Usar diferentes lenguajes expresivos, tales como; pintura, estampado con sellos.
Contenidos
- Texturas táctiles
- Texturas visuales
- Cuento Los vestidos de Margarita
- Técnica de grabado y estampado de sellos
Propuesta de actividad en clase
Para iniciar la clase leeré el cuento” Los vestidos de Margarita”. Una vez finalizada la lectura, voy a invitar a los alumnos a que imaginen entre todos cómo son los vestidos del cuento: ¿Qué texturas tienen los vestidos de margarita? ¿Saben que son las texturas? ¿Qué otras estampas o dibujos se imaginan en la ropa?
Los vestidos de Margarita
Barthe, Raquel Marthes
Como de costumbre, la mamá de margarita estaba cosiendo un hermoso vestido para su hija. Esta vez era blanco con margaritas bordadas.
Pero, ¡Margarita era tan descuidada con su ropa! Apenas la estrenaba que ya tenía una mancha o, peor todavía, algún agujero. Y cuando se desvestía, la dejaba toda arrugada, hecha un bollo y tirada en el suelo.
La pobre mamá estaba siempre muy ocupada cosiendo, lavando, planchando, remendando y guardando la ropa de Margarita.
Por eso, cuando la mamá bordaba las flores del nuevo vestido blanco, las prendas observaban con tristeza, desde el ropero de Margarita:
-¡Pobre… tan lindo y tan blanco…! -suspiró la remera roja.
-Sí, no sabe lo que le espera -continuó el pantalón a cuadritos desde su percha.
-Con una dueña como Margarita, ¡qué poco dura eso de ser "nuevo"! -se quejó el vestido a rayitas.
-Es verdad, después de un día de uso, ya somos "viejos" -se lamentó la campera a lunares azules.
- Y si no, mírenme a mí -continuó esta vez el buzo amarillo muy enojado- el primer día, nomás, ya me enganchó en un clavo. ¡Observen qué feo zurcido me quedó eh la parte de atrás!
Entonces habló una de las prendas más importantes del vestuario de Margarita: el tapado verde con cuello de piel:
- Yo ya estoy harto de que me arranquen los botones, de que no me cuelgue en la percha y de todas estas manchas pegajosas de caramelo y chocolate. Creo que deberíamos hacer algo. Hay que darle una lección a esa niña descuidada.
- Sí, no es justo que ese hermoso vestido blanco sufra todas estas cosas -dijo tímidamente uno de seda rosa que había estado escuchando desde un rincón y que tenía una horrible mancha en un costado.
-Estoy de acuerdo, pero, ¿qué podemos hacer? -preguntó el de terciopelo con la manga descocida.
Y después de un largo rato de discusión, toda la ropa acordó que esa misma noche hablarían con su dueña.
Y así fue: cuando Margarita se acostó, todos salieron del ropero y rodearon su cama y, uno a uno, le contaron de los malos tratos recibidos. Cuando terminaron, volvieron a sus perchas y Margarita se durmió.
Pero al día siguiente, cuando tomaba el desayuno, Margarita vió el vestido que su mamá estaba bordando y dijo:
-¡Qué bonito está quedando! ¡Es precioso! Y, ¿sabes una cosa, mamá? A éste lo voy a cuidar mucho, mucho… A toda mi ropa la voy a cuidar mucho.
La mamá quedó asombrada por la repentina decisión de su hija y, antes de que pudiese preguntar nada, Margarita siguió diciendo:
-Anoche tuve un sueño extraño, pero ahora no te la puedo contar porque se me hace tarde para ir a la escuela.
Le dio un beso grandote, grandote, y se fue.
Y si los vestidos saben sonreír, digamos que todos sonrieron aliviados desde sus perchas.
Y la mamá, satisfecha y sonriendo más que todos juntos, se sentó a terminar el bordado de esas flores que, como su hija, se llamaban "margaritas".
...