Propuesta de intervención: Mejoramiento de la convivencia escolar con apoyo de pnce en un aula de primaria
Enviado por solecito087 • 15 de Julio de 2023 • Tarea • 3.825 Palabras (16 Páginas) • 52 Visitas
Introducción
Una de las problemáticas que se presentan en la actualidad en los diversos niveles de educación básica son los conflictos entre alumnos llevando a el acoso escolar, discriminación o burlas hacia otros; con este regreso a la escuela después de un encierro de más de un año los estudiantes necesitan desarrollar habilidades para el establecimiento de relaciones interpersonales inclusivas y pacíficas, pues hay algunos que tienen ese temor de estar en el aula o cómo serán tratados por sus compañeros. Es por eso, que es necesario trabajar el respeto a las normas y dejar en claro que un mundo sin reglas sería caótico, las personas empezarían actuar sin límites y los derechos estarían amenazados.
Por lo anterior, el tema “MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR CON APOYO DE PNCE EN UN AULA DE PRIMARIA”, ha sido elegido para plantear algunas de las estrategias que pueden aportar asertivamente un cambio en los niños en la construcción de reglas y acuerdos justos sin que se privilegie a nadie, respetando la diversidad que hay en el salón de clases, participando todos colaborativamente para el aumento del sentido de pertenencia para cumplirlas y así construir un ambiente escolar pacífico y de convivencia.
Antecedentes
Esta propuesta se aplicó a un grupo de primer grado con la intención de disminuir los problemas convivencia, pues se han presentado conflictos de violencia entre el alumnado llegado a la violencia física. Tal vez se deba a la influencia del contexto pues hay mucha pobreza y desempleo en las familias, que los orilla a caer en las drogas o pandillismo a los estudiantes, afectándolos en el rendimiento escolar.
Se escogió trabajar con un grupo de niños de 6 años porque desde edad temprana se deben inculcar los valores y el respeto a las reglas, sobretodo el fomento del dialogo como solución a cualquier conflicto; además de que el encierro por la pandemias que se vive actualmente ha afectado en la parte emocional de cada alumno, hay desorientación e inseguridades después del regreso a clases y la meta es reducir los problemas de acoso escolar o agresiones a los propios maestros pero también la autoestima y actitudes emocionales.
Es triste ver como los alumnos no tienen respeto a sus propios padres y desobedecen las reglas y eso se refleja en el aula, por eso es necesario implementar estrategias que ayuden a los niños a ir transformando sus comportamientos, que comprendan que existen normas en la escuela y fuera de esta y hay que respetarlas para que todos vayamos conformado un buen ambiente armónico, sin distinciones o menosprecio a cualquier persona.
Descripción general del contexto
Las estrategias a implementar fue realizada en una escuela primaria del municipio del centro, turno matutino, ubicada en la colonia Primero de mayo, de organización completa (un director, 6 docentes, intendente, maestro de educación física y equipo de USAER), turno vespertino. Cuenta con una matrícula general de 162 alumnos aproximadamente, divididos en seis grupos entre 25 y 35 alumnos cada grado.
En infraestructura el edificio escolar cuenta con siete aulas, una para cada grupo, un espacio donde el personal de USAER trabaja con los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, cuenta con una dirección, cuatro baños (niño y niña) y una cocina pequeña. De igual forma cuenta con una plaza cívica, una cancha, una bandera, espacios techados, una bodega, una biblioteca, poseen los servicios públicos como agua, luz y fosa séptica.
Las aulas de clases tienen un total de 30 alumnos aproximadamente, se cuenta con 35 pupitres, en regulares condiciones para cada salón, climas de dos a cinco años de estar en las aulas, un escritorio, un pintarron, una silla para el docente. La escuela además de su infraestructura cuenta con una sociedad de padres de familia y un consejo de participación social que involucra a docentes y padres de familia. Como es una escuela de organización completa, desde hace tiempo cuentan con el desayuno escolar.
El nivel económico de las familias de las localidades es de nivel medio, aunque también hay habitantes de nivel medio alto, ya que generalmente los jefes de familia son empleados, las madres en su mayoría son también empleadas en Villahermosa o algunas trabajan como empleadas de casas, otras más son amas de casa y pocos son los padres que tienen una profesión. Regularmente las familias tienen viviendas propias, escasamente viven con otros familiares, algunos rentan; en cuanto a los alumnos que asisten a la escuela, estos se trasladan caminando, otros en carros particulares, los más lejanos en combis y taxi.
Planteamiento del problema
La convivencia escolar es esa relación pacífica entre todos los actores involucrados dentro de la institución educativa (maestros, alumnos y padres de familia) relacionándose en un marco de respeto mutuo, igualdad, solidaridad y libre de violencia. De acuerdo con Banz (2008) “la manera de convivir se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con otros y se enseña principalmente conviviendo” (p. 3) esta enseñanza además de iniciar en el núcleo familiar se debe de llevar acabo en las aulas escolares para que los alumnos la pongan en práctica en los distintos espacios formativos en los que se desenvuelve.
Enseñar en este enfoque construye alumnos autónomos, capaces de tomar decisiones que encaminen su desarrollo personal basado en valores y que sepan resolver conflictos o anticiparse a problemáticas que pudieran alterar la convivencia escolar. Actualmente la escuela debe afrontar los cambios que se viven actualmente en la sociedad adaptándose a las demandas que se exigen, es indiscutible que en un aula no solo lo que importa es lo teórico sino que actualmente hay que darle peso al sentir del alumno y las relaciones sociales dentro de la institución educativa; pues una de las competencias principales a formarse es aprender a convivir en sociedad, Delors (2013) menciona “ La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de coincidencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos” (p. 108).
Esto constituye un desafío para la educación, y que desde los primeros años se deben de aprovechar todas las oportunidades para desarrollar en los alumnos una visión humana. Actualmente en las aulas de clases se presentan serios conflictos que impiden que los alumnos convivan de una forma pacífica y que reconozcan sus propias habilidades pero también las del otro; por ejemplo crear en el aula un ambiente competitivo donde los estudiantes tengan rivalidades, no generar confianza y falta de comunicación con el grupo, apatía para el trabajo colaborativo, abuso de poder por parte del docente,
...