Didáctica de Las Prácticas del Lenguaje
Enviado por TUMAMAMAMAMAMAM • 8 de Marzo de 2019 • Examen • 779 Palabras (4 Páginas) • 121 Visitas
[pic 1]
PARCIAL DE LITERATURA
Alumna: Salazar, Lucila Magali
Año: 2018
Curso: 2do 1era
Materia: Didáctica de Las Prácticas del Lenguaje
Profesora: Garrido, Daniela
[pic 2][pic 3]
PARCIAL LITERATURA
Área: Literatura
Fundamentación: Ayudar a comunicarse, expresarse y vincularse con otros, ampliar su vocabulario y a favorecer la expresión oral. Favorecer en la construcción de nuevos conocimientos.
El libro-álbum sirve para ver y así poder lograr trabajar con los niños de una mejor manera, ya que sabes a partir de que etapa van desarrollando el vocabulario. Además, es muy importante para acompañarlos en ese trayecto de alfabetización, ya que en la infancia es donde los niños van construyendo su lenguaje. Es importante que en esta etapa haya un adulto para poder ayudarlo y acompañarlo en este proceso de conocimiento y reconocimiento, porque hay cosas que ellos ya hacen, como escribir, nada más que no escriben de forma convencional, sino que ellos te escriben mediante garabatos, y a medida que pasa el tiempo ellos van empezando a escribir convencionalmente y empiezan a diferenciar el sonido de las letras (sonoro silábico).
La actividad de escrita sirve mucho para que ellos empiecen a familiarizarse con la escritura. Es la mejor forma para que ellos aprendan. Como nombre anteriormente, con la ayuda del docente o algún familiar/adulto el niño va a empezar a diferenciar las letras y los sonidos de las mismas, y así de a poco va a escribir de forma convencional como él ve que lo hace su maestra y su madre por ejemplo.
La actividad que voy a desarrollar más adelante la pensé ya que va a servir para formar el vocabulario de los niños y poder comparar las letras de las poesías con la de sus nombres y así poder empezar a familiarizarse más con las mismas.
Objetivos:
-Poder diferenciar el sistema de representación de la escritura de otros sistemas de representación.
-Lograr diferenciaciones en el seno del sistema de la escritura (se establecen primero las condiciones necesarias para que determinadas producciones resulten legibles).
-Diferenciar las escrituras con pauta sonora del habla (para que en esta etapa escriba teniendo conocimiento del mismo).
Contenidos: Escuchar narraciones y lecturas de textos. Conversar con los compañeros y docente sobre el efecto que un texto literario produce. Comentar con los otros lo que se ha escuchado leer. Intentar escribir su nombre y comparar con el de los demás compañeros para ver si hay relación entre ciertas letras sonoro silábico.
Actividad: La docente comenzará la clase diciéndole a los niños que en el día de la fecha les leerá una poesía y les dirá que son como unos cuentos, pero un poco más cortos y que les quiere leer algunas poesías de una autora que ellos ya conocen, esta autora es María Elena Walsh.
Desarrollo: La docente les leerá las siguientes poesías.
LA VACA ESTUDIOSA Había una vez una vaca en la Quebrada de Humahuaca. Como era muy vieja, muy vieja, estaba sorda de una oreja. Y a pesar de que ya era abuela un día quiso ir a la escuela. Se puso unos zapatos rojos, guantes de tul y un par de anteojos. La vio la maestra asustada y dijo: - Estas equivocada. Y la vaca le respondió: ¿Por qué no puedo estudiar yo? La vaca, vestida de blanco, se acomodó en el primer banco. Los chicos tirábamos tiza y nos moríamos de risa. La gente se fue muy curiosa a ver la vaca estudiosa. La gente llegaba en camiones, en bicicletas y en aviones. Y como el bochinche aumentaba en la escuela nadie estudiaba. La vaca, de pie en un rincón, rumiaba sola la lección. Un día toditos los chicos se convirtieron en borricos. Y en ese lugar de Humahuacala única sabia fue la vaca. | MANUELITA LA TORTUGA Manuelita vivía en Pehuajó pero un día se marchó. Nadie supo bien por qué a París ella se fue un poquito caminando y otro poquitito a pie. Manuelita, Manuelita, Manuelita dónde vas con tu traje malaquita y tu paso tan audaz. Manuelita una vez se enamoró de un tortugo que pasó. Dijo: ¿Qué podre yo hacer? Vieja no me va a querer, en Europa y con paciencia me podrán embellecer. En la tintorería de París la pintaron con barniz. La plancharon en francés del derecho y de revés. Le pusieron peluquita y botines en los pies. Tantos años tardó en cruzar el mar que allí se volvió a arrugar y por eso regresó vieja como se marchó a buscar a su tortugo que la espera en Pehuajó. |
Cierre: La docente junto a los niños, armarán un afiche donde pondrán los nombres de las poesías que fueron leyendo. Mientras que van escribiendo los nombres de las poesías, van a ir descifrando las letras que corresponden en determinado lugar con los nombres de los niños. Por ejemplo: Manuelita arranca con la letra “M”, entonces la docente preguntara quien tiene en su nombre la letra “M” y luego la escribirán entre todos.
...