EJEMPLO DE LA PLANEACION ARGUMENTADA PROYECTO LA PERLA
Enviado por maryhinojos • 8 de Mayo de 2018 • Trabajo • 2.775 Palabras (12 Páginas) • 306 Visitas
ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA
El proyecto de enseñanza y las planeaciones diarias, consideran ambientes de aprendizaje (Jakeline Duarte, 2001) que promueven condiciones socio-afectivas, la comunicación, confianza y ambiente fraterno en el salón de clases.
El grupo de segundo grado “A” está conformado por un total de 14 alumnos, de los cuales 6 son hombres y 8 mujeres, con edades entre 13 y 14 años. Los alumnos están en la etapa de la adolescencia, debemos tener en cuenta que la adolescencia es una etapa de transición, un ciclo de crecimiento que se interpone entre la niñez y la edad adulta, con ciertas complejidades que no son sencillas de resolver, por lo que como docentes es necesario comprenderlos y apoyarlos en esta etapa; según Piaget etapa de las operaciones formales, es la última de las etapas de desarrollo cognitivo, y aparece desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta.
Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. Por tanto, a partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.
Diez alumnos manifiestan responsabilidad en el cumplimiento de actividades y tareas, además de que les gusta dar a conocer su opinión, dar cuenta de lo aprendido o compartir sus experiencias mediante la participación en clase. A cuatro alumnos no les agrada participar de forma oral, muestran poco interés para cumplir con el total de tareas. Es necesario pedir directamente su aportación y motivarlos a realizar sus deberes. Concientizarlos sobre el compromiso de cumplir con su compromisos en la escuela, se les hace ver la importancia de realizar las actividades extraclase, pues con ellas se fomenta el desarrollo de la autonomía, repaso de las clases vistas, también crea hábitos de estudio y autoaprendizaje, ayudan en el desarrollo a la creatividad, consulta e investigación, aprenden a la planear y organizarse ya sea de forma individual o en equipo.
En general son entusiastas, solidarios, colaborativos, acuden regularmente a clases, pues es el espacio de encuentro con los demás compañeros. Aunque son inquietos, cumplen con sus deberes escolares, pues están conscientes de que el estudio los ayuda a crecer como personas.
Para el diagnóstico de inicio se utilizó la herramienta del Sistema de Alerta Temprana (SISAT), en la que se detectó que el 32% de los alumnos requieren apoyo para resolver problemas de operaciones básicas y que el 23.7% de los alumnos requieren apoyo en para mejorar las habilidades de leer y escribir.
Proveer la producción de textos escritos y desarrollar la habilidad lectora son imprescindibles para mejorar la calidad de los aprendizajes, por ello en los propósitos de la enseñanza del español en la educación secundaria se incluye que los alumnos:
- Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
- Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos. (PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria, Español)
Debido a lo anterior el colectivo docente en la primera sesión del Consejo Técnico Escolar estableció en la Ruta de Mejora Escolar como prioridad la mejora del aprendizaje de los alumnos en matemáticas, lectura y producción de textos.
Se propusieron como objetivos disminuir el porcentaje de los alumnos que no tienen el hábito de la lectura y la producción de textos y reducir el porcentaje de alumnos que no logran resolver operaciones básicas para que utilicen sus conocimientos en ejercicios de razonamiento matemático en su vida cotidiana. Teniendo como meta: Lograr que el 50% de los alumnos con rezago, desarrollen las habilidades matemáticas realizando ejercicios que impliquen la resolución de operaciones básicas y lograr que el 35% de los alumnos alcancen el nivel esperado en el desarrollo de la lecto-escritura durante el ciclo escolar
Consideré los acuerdos y compromisos establecidos en el CTE, como estrategia para apoyar a los alumnos que no obtuvieron resultados favorables, a través de intervenciones efectivas para el mejoramiento de las asignaturas de matemáticas y español. Algunas de las acciones son: realización de lecturas en clase, comprensión de textos académicos, composición de textos, realizar ejercicios que impliquen la resolución de operaciones básicas.
Crear ambientes de aprendizaje interesantes y desafiantes que alienten la participación activa de los estudiantes es un reto para los maestros. (Vosniadou, Stella; Cómo aprenden los niños), de allí la necesidad de promover el aprendizaje mediante actividades manuales, experimentos, observaciones, proyectos, discusiones, actividades de cooperación, donde el alumno participe activamente en su propio aprendizaje.
Para identificar los estilos de aprendizaje del grupo apliqué un test basado en el modelo VARK VARK (Visual, Auditivo, Read/Write, Kinesthetic por sus siglas en inglés) propuesto por Fleming y Mills, en el cual encontré los siguientes resultados: la forma de aprendizaje de siete alumnos es de manera kinestésica, lo que representa un 50 por ciento del grupo aprende experimentando, con lo que toca y lo que realiza, necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. A dos jóvenes se les facilita más aprender lo que escuchan y el 35 por ciento, 5 alumnos combinan su estilo de aprender de manera visual con la lectura y la escritura, es decir, necesita una visión detallada de los contenidos. Es por ello que las estrategias de aprendizaje que se emplean en el grupo a mi cargo, tienen en cuenta las características y expresiones de la inteligencia kinestésica como: experimentar, participar activamente, sentir, degustar, conmover, ejemplificar, ubicarse espacialmente. A la vez también se audios, instrucciones verbales claras, se emplean imágenes, cuadros, diagramas, mapas, esquemas, letreros y fotografías para el resto del grupo que se adecuan al estilo visual y auditivo.
Debido a lo anterior, tomé la decisión de comenzar el proyecto de enseñanza con una situación que los motive a movilizar sus saberes previos, mediante la presentación de un tesoro, luego deberán responde a la pregunta ¿tú qué harías si encontraras una joya de mucho valor?
Con ello se hace referencia al proyecto correspondiente a la secuencia 12 del Cuarto Bloque de la asignatura de Español, en el cual los alumnos, organizados en binas elaborarán una reseña literaria y un collage después de haber dado lectura a la novela La perla del escritor John Steinbeck.
...