GESTION POR COMPETENCIAS
Enviado por ZIORT2000 • 27 de Junio de 2015 • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 204 Visitas
INTRODUCCIÓN
A continuación presentaré por escrito mi percepción y opinión sobre la gestión por competencias. Detallando como es que la palabra competencia ha evolucionado sin dejar de ser en el fondo lo mismo. Ubicando “competencia” en contextos de algunos modelos de producción. Después trasladándolo a este siglo XXI. Donde la palabra competencia parece haber dado un giro más económico.
El objetivo de este trabajo no es solo entender las nuevas estrategias económicas del mercado y escribirlas tal cual sino también evaluarlo desde otra perspectiva. Que quizá puede ser muy retrograda para algunos. Pero que, desde mi opinión, considero también importante en el “desarrollo” humano. Quiero decir con esto, que es importante ser un profesional competitivo, pero pienso que las competencias no se deben sólo encasillar en el ámbito económico. No debe responder solo a la necesidad de este mundo globalizado. Ya que podemos ser competentes en otras situaciones no necesariamente empresariales.
En la primera parte trato de explicar como la palabra competencia ha ido tomando diferentes connotaciones. Sobre todo en el mundo empresarial, así mismo explico que la competencia siempre ha sido un factor muy importante para el sostén de un modelo económico.
Termino con mis conclusiones, mostrando las ventajas de la gestión por competencias como también su carácter enajente.
José Ortiz
GESTIÓN POR COMPETENCIA
La palabra competencia se define como una disputa entre dos personas o más, que buscan un solo objetivo: ganar. En la actualidad, esta palabra, dentro del campo económico, no solamente se ha individualizado, sino también le ha añadido a su campo semántico temas propios de la psicología. Pero, ¿qué quiere decir esto?, si bien es cierto no se ha perdido su connotación principal que es la de disputa o confrontación por algo, ahora sigue siendo casi igual. Con la diferencia de que el individuo ya no compite directamente con otro si no que son sus cualidades (uso máximo de todos) las que se enfrentan con las cualidades de otro individuo. Esto es gestión por competencias.
Por eso decir que la gestión por competencias es un nuevo modelo planificador económico de este siglo XXI, no tendría mucha veracidad. Ya que el humano siempre ha competido .Se trata pues de una respuesta a la necesidad que siempre ha tenido el hombre en todas sus situaciones, ya sean políticas, económicas o las de primera atención. Sin sobrevalorar o subestimar a estas.
Si buscamos la causa de todo el desarrollo humano, al margen de nuestra evolución psicofisiológica, encontraremos como causante a la “necesidad”. La necesidad que ha sido un factor motivacional. Necesidad, que nos ha impulsado a buscar: felicidad, estabilidad económica, etc. Hoy, según mi opinión, se sobrevalora la necesidad de éxito. La gestión por competencias apunta a tener el éxito empresarial.
Entonces, la gestión por competencia ha existido en nuestras vidas desde sus inicios, claro está con otros calificativos, pero que intrínsecamente ha seguido siendo lo mismo. Las variaciones que ha presentado esta, es por el desarrollo de nuevos modelos económicos. Si hacemos una comparación entre dos modelos económicos, veremos que siempre ha existido la “competencia”. Ya sea entre el hombre contra la naturaleza o algo más actual, el burgués y el obrero. Estos personajes siempre han competido, pero a la vez han sostenido su sistema. Es así como las empresas de este siglo, se mantienen exitosamente. Reclutando o desechando a los aptos y menos aptos respectivamente.
No podemos negar que las empresas siempre están pendientes de la necesidad del hombre y de la necesidad que no existe. Justamente para inventarlas. Es por ello que ante la globalización, las empresas se ven obligados a buscar nuevas formas de responder ante la necesidad del hombre, y encaminar a su empresa al éxito. Pero, ¿cómo se logra este éxito?, antiguamente las relaciones de producción eran muy crueles por decirlo de esa manera, el esclavo no tenía ningún derecho, y estaba sujeto a cumplir cualquier mandato. Esta relación productiva como otras que han antecedido a la actual. Han desaparecido por el propio esfuerzo del hombre, que viéndose oprimido ha luchado para cambiar a otra relación económica o modo de producción. Pero son justamente esa opresión y sometimiento los ingredientes principales del éxito de esta “empresa esclavista”. Sin embargo, en la actualidad ya no se habla de esclavismo, ni de feudalismo, aquellos son términos de una etapa oscura.
Ya en este siglo XXI, la palabra competencia ha dado un giro total, pues de significar “competir” y derivar de ese verbo la palabra “competidor. Competencia es ahora el rasgo particular del individuo. El uso adecuado de todos sus recursos en un determinado momento. Lo que lo hace único frente al mercado más
...