Liderazgo
Enviado por adov • 17 de Noviembre de 2013 • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
LIDERAZGO.
Es la capacidad de influir en un grupo de personas para que éste logre sus metas. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Cabe destacar que un líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las demás personas a su alrededor de realizar cosas difíciles y probar cosas nuevas.
CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO
- La capacidad de guiar a través del ejemplo
- El impulso emprendedor
- El carisma
- El espíritu de servicio
- La orientación clara hacia un objetivo o misión
- El optimismo
- La capacidad para delegar y motivar
- El compromiso
ESTILOS CLASICOS Y EMERGENTES DEL LIDERAZGO.
El estilo de liderazgo clásico: está basado en el ejercicio del poder y en la conducta del líder.
De manera general, los estilos de liderazgo clásicos pueden clasificarse en 3 categorías importantes:
• Liderazgo autocrático: El liderazgo autocrático es aquel en que el líder busca la obediencia de sus seguidores. El toma todas las decisiones. No quiere decir que el líder se convierta en dictador. Él determina las normas y la política a seguir y asume responsabilidad plena por todos sus actos. Este estilo de liderazgo es el más deseado en situaciones en las que el tiempo es el factor de mayor importancia. El proceso de la toma de decisiones requiere mucho menos tiempo y por consiguiente este estilo es adecuado para toda situación en que se necesite rapidez. Es altamente eficaz cuando se trata de dirigir a personas dependientes o a las que prefieren no tener participación alguna y eludir toda responsabilidad en la toma de decisiones. En otras palabras, personas que necesitan o que desean ser dirigidas.
• Liderazgo democrático: El Liderazgo democrático es aquel que permite la opinión de todos, el debate, la discusión y por supuesto la votación. El líder democrático desea que todos compartan su visión, su sueño, trata de convencer a todos “vendiéndole” la idea y recoge también los aportes y sugerencias que tienen que hacer los demás. Por lo general inspira confianza y seguridad, pero a menudo es criticado por lo que consideran su “falta de carácter”, lentitud para tomar decisiones (tiene que buscar siempre la aprobación de alguien más) y que muchas veces las circunstancias y las personas lo llevan a tomar decisiones que lo alejan de sus objetivos.
• Líder de rienda suelta: El Liderazgo de rienda suelta deja hacer a los demás, deja pasar las cosas por alto, e ignora aquello que pudiera ser un obstáculo en la consecución de sus objetivos. Este líder, muchas veces no es fácilmente identificable pues su estilo hace que no tome un papel tan activo como se espera de él, las actitudes pasivas de “no hacer” son en verdad su manera de “hacer” y así puede conseguir los fines que se propone, la mayoría de personas que le rodean no llegan a entenderlo del todo y parece no importarle nada cuando en verdad le está importando todo.
Estilos emergentes del liderazgo:
• liderazgo transformacional: es aquel que motiva a los seguidores a hacer más de lo que originalmente se esperaba de ellos. En definitiva el liderazgo transformacional amplía y cambia los intereses de los seguidores, y genera una visión, propósitos y una misión compartida para el grupo.
• liderazgo transaccional: es quien guía o motiva a sus seguidores en la dirección de metas establecidas clarificando los roles y las tareas requeridas para el cumplimiento de estas metas.
TIPOS DE LIDERAZGOS Y DIFERENCIAS DEL MISMO.
• Liderazgo carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
• Liderazgo tradicional: es aquél que hereda el poder
...