PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA AL NIÑO PEDIATRICO
Enviado por gladyspt • 26 de Noviembre de 2013 • 5.467 Palabras (22 Páginas) • 440 Visitas
Amenaza de aborto
Es un estado que sugiere que se podría presentar un aborto espontáneo antes de la semana 20 del embarazo.
Por convenciones internacionales se considera aborto a un feto que pesa menos de 500 grs
5 categorías de aborto
Según los síntomas y los signos presentes el aborto se cataloga como
* amenaza de aborto.
* aborto inevitable.
*aborto incompleto.
*aborto completo.
*aborto retenido.
*aborto séptico y recurrente.
Etiología
Algunas mujeres embarazadas experimentan algún sangrado vaginal, con o sin cólicos abdominales, durante el primer trimestre del embarazo. Cuando los síntomas indican que es posible que se presente un aborto espontáneo, la afección se denomina "amenaza de aborto". (Esto se refiere a un episodio que ocurre de manera natural y no a abortos médicos o quirúrgicos.)
El aborto espontáneo ocurre en aproximadamente la mitad de los embarazos con sangrado en el primer trimestre.
Otras causas potenciales son: infección, defectos anatómicos de la madre, factores endocrinos e inmunológicos y una enfermedad sistémica materna.
Se calcula que el 50% de todos los óvulos fertilizados abortan en forma espontánea generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada. En los embarazos ya conocidos, el promedio de abortos espontáneos es aproximadamente del 10% y se presentan usualmente entre las 7 y 12 semanas de gestación. El aumento del riesgo de aborto se relaciona con la edad de la madre superior a los 35 años, mujeres con una enfermedad sistémica (como la diabetes o la disfunción tiroidea) y aquellas con antecedentes de tres o más abortos espontáneos.
Cuadro clínico
* Cólicos abdominales con o sin sangrado vaginal.
* Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo.
*Se pueden o no presentar calambres abdominales con sangrado vaginal
Nota: con el aborto verdadero se presenta, generalmente, dolor en la parte baja de la espalda o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente) característico. Asimismo, se puede presentar expulsión de tejidos o material con apariencia de coágulos a través de la vagina.
Nota: durante un aborto espontáneo verdadero, se puede presentar lumbago o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente) y se puede dar expulsión de tejido o material con apariencia de coágulos a través de la vagina.
Posibles complicaciones
* Anemia
* Infección
* Aborto espontáneo
* Pérdida de sangre moderada o intensa
Pruebas y exámenes
Se puede hacer una ecografía abdominal o vaginal para verificar el desarrollo del bebé, los latidos cardíacos y la cantidad de sangrado.
*Nivel de progesterona
*Conteo de glóbulos blancos con fórmula leucocitaria para descartar infección.
*Realización de un examen pélvico que revela un cuello uterino que no está ni adelgazado (borrado), ni abierto (dilatado).
*Prueba de beta GCH (cuantitativa) durante varios días o semanas para confirmar la continuación del *embarazo o la muerte fetal.
*Se puede obtener un CSC para determinar el grado de pérdida de sangre.
*Se puede obtener un conteo GB (conteo de glóbulos blancos sanguíneos) con diferencial sanguíneo para descartar la infección.
*Un ultrasonido del embarazo se utiliza para detectar los latidos del corazón del feto.
Tratamiento
Le pueden solicitar que evite o restrinja algunas formas de actividad. Generalmente se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que los signos de alarma hayan desaparecido.
El uso de progesterona es controvertido. Ésta podría relajar los músculos lisos, incluyendo los músculos del útero; sin embargo, también podría aumentar el riesgo de un aborto incompleto o de un embarazo anormal. A menos que haya una insuficiencia luteínica, no se debe usar la progesterona. Se puede recomendar el reposo en cama o el reposo pélvico
Expectativas (pronóstico)
Muchas mujeres con amenaza de aborto continúan y tienen un embarazo normal.
Prevención
Las mujeres que reciben atención prenatal tienen mejores pronósticos en sus embarazos, para ellas mismas y para sus bebés. Los abortos espontáneos son menos probables cuando usted recibe atención prenatal oportuna. Un embarazo saludable es más probable cuando usted evita cosas que son dañinas para su estado como los rayos X, las drogas psicoactivas, el alcohol, el alto consumo de cafeína y las enfermedades infecciosas.
Es mejor tratar los problemas de salud antes de embarazarse que esperar hasta que ya esté embarazada. Los abortos espontáneos que son causados por enfermedades generalizadas (sistémicas) se pueden prevenir detectando y tratando la enfermedad antes de quedar en embarazo. Ser obeso o tener diabetes mal controlada puede incrementar el riesgo de aborto espontáneo.
Anatomía del útero
Útero
El útero en el aparato reproductor femenino de un ser humano.
El útero, también denominado matriz, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extra peritoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en ante versión se apoya sobre la vejiga uterina por delante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana dura unos 280 días.
El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por medio del cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura. Aunque el útero es un órgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulación se hace más denso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.
Regiones
El útero está formado por dos zonas distintas en forma y en función que son:
...