Planeacion Lenguaje
Enviado por meercyy7 • 5 de Octubre de 2012 • 3.015 Palabras (13 Páginas) • 584 Visitas
DESCRIPCIÓN DÍA DE REYES
Sesión uno: antes de iniciar con la actividad la educadora titular les explico a los niños que de nuevo iba a trabajar y que iba a ser su maestra. Luego platique con ellos de cómo se habían portado mientras mi ausencia y me preguntaron que porque ya no había ido y les explique que asistía a mi escuela como ellos. Estaba a punto de iniciar con la actividad pero ya era hora de inglés por lo cual a las 9:45 am inicie con la primera actividad.
Para comenzar les pregunte a los niños que día era y su respuesta fue que ya iban a llegar los reyes magos, en orden participaron los niños y mencionaban lo que iban a pedirles a los niños;
Alan: un video juego
Melanie: una muñeca barbie
Paola: una barbie escuela de princesas
Emilio: un transformers
Armando: yo también voy a pedir un transformrs
Camilia: una cocinita y pinturas
Axel: yo voy a pedir un max stell como mi primo
La mayoría de los niños pedía juguetes electrónicos como carritos, x box y muñecos de acción, entre las niñas lo más solicitado eran las barbies, nenucos y trastecitos. Mientras platicábamos los niños estaban muy emocionados con el tema y explicaban las razones el porqué pedían esos juguetes, decían que eran como los de sus primos o porque así iban a poder jugar con sus amigos, algunos niños como Nathaniel, Axel, Pedro, Emilio y Xavier describían los cómo eran los juguetes que querían mencionando su color y lo que podían hacer, se les facilito hacerlo ya que eran muñecos de acción como spider man, max stell, dinosaurios o pistas de carreras. Mientras se estaba desarrollando la plática que a lo mejor no iba a llegar porque había salido en las noticas que el aeropuerto de México estaba cerrado porque había mucha neblina, y Emilio dijo que él había ido a la ciudad de México y hacia mucho frio pero no había visto la neblina, pero que iba a lanzar su carta con un globo. El resto del grupo estaba escuchando con atención la participación de sus dos compañeros, cuando se menciono el tema de los globos los niños comenzaron a participar sin levantar la mano y decían que ellos también iban a lanzar su carta con un globo, les recordé que debían levantar su mano y así podía escuchar lo que decían. Les pregunte como iban a saber los reyes magos cuales juguetes iban a querer, algunos contestaron:
P: ¿Cómo le podemos hacer para que los reyes magos sepan cuales juguetes son los que quieren y no se confundan con los de otros niños?
Fátima: mi hermana ya sabe escribir y ella me la hizo yo nada mas le dije que era lo que quería
Yaksi: mi tía me ayudo a escribir todo lo que les pedí
Camila: debemos hacer una carta y le escribimos los juguetes.
P: como dicen ustedes debemos hacer una carta y escribir el nombre de los juguetes y así los reyes magos sabrán lo que quieren.
Axel: pero yo no sé como escribe max stell
Niños: nosotros tampoco sabemos como
P: ayer que iba caminando me acorde que ustedes iban a escribir su carta y les traje algo para que observen los juguetes y como se escribe, ¿si lo quieren ver?
Niño y niñas: ¡sí! Al mismo tiempo
Fui por el catalogo de juguetes, se los presente a los niños y cuando les pregunte que era contestaron que un periódico, les señale encabezado y les pregunte qué era lo que decía, respondieron:
Melanie: juguetes
Camila: dice coppel maestra
P: como te diste cuenta
Camila: porque ahí trabaja mi tía y así se llama la tienda
P: tiene razón Camila, (señale la palabra) dice coppel.
Señale otra párrafo de la portada del catalogo pregunte qué era lo que decía, Melanie dijo que decía “catalogo de juguetes coppel” y le pregunte que porque pensaba que decía eso y me dijo que porque era de la tienda coppel y tenia juguetes, luego les pregunte si querían saber que era lo que decía y dijeron que si, mientras leía iba señalando la palabra que decía jugueticoppel”.
Cuando les pregunte a los niños de nuevo que era lo que decía los niños mencionaron el nombre de la tienda, mientras con mi dedo iba señalando la palabra. Luego les explique que se llamaba catalogo y era de juguetes y se los iba a prestar para que buscaran el nombre de los juguetes que iban a pedir. Para que observaran como se escribía les repartí lo catálogos comenzaron a observarlos con mucha emoción, realizaban comentarios sobre todo lo que querían. Existieron situaciones de conflicto entre las niñas y los niños ya que querían la misma página porque tenían los juguetes que los dos querían. Meryl Yoomee quería todo el catalogo para ella y cuando Emilio se lo pidió prestado le empujo y le dijo que no se lo iba a prestar, por lo cual Emilio fue conmigo y me explico la situación, le dije a Emilio que les dijera Meryl que se lo pidiera prestado y ella volvió a negarse, les dije a Meryl que solo se lo prestara para que escribiera el nombre del juguete que vio y luego se lo iba a devolver, Meryl lo pensó un momento pero acepto y se lo dio, Emilio le dijo que cuando terminara de escribir se lo devolvía. Mientras los niños observaban el catalogo iba a sus lugares y platicaba con ellos ya que les interesaba que los escuchara.
Cuando ya terminaron de observar los catálogos les repartí la mitad de la hoja blanca y comunique la consigna:” elegir tres juguetes del catalogo y escribir el nombre en la hoja que les repartí”. Cada uno paso por su lápiz al bote que se encontraba en la mesa a un lado del pizarrón, cuando les pregunte qué era lo que iban hacer Xavier explico al grupo la consigna, cuando me acerque a la mesa donde estaba Alan, David y Pedro para preguntar qué era lo iban hacer me contestaron que no sabían, que no habían escuchado porque estaban platicando, por lo cual les mencione la consigna de nuevo. Una de la situaciones que observe fue que los niños identificaban el nombre correspondiente al juguete y los copiaban sin dificultad alguna pero cuando se trataba de juguetes no muy comerciales se acercaban para preguntar el nombre de dicho juguete y decían que si se los escribía porque ellos no sabían, fue el cao de Camila, Pedro, Alan, David, Ingrid, la repuesta que les daba era “si lo escribo a mi me van a traer los juguetes, pero si ustedes mismos lo escriben les van a traer sus juguetes, si quieren que me los traigan a mi si se los escribo”, ante esta respuesta los niños solo me miraban y decían que ya lo iban a escribir ellos, cuando me acercaba a ellos observe que observaban con cuidado el texto y lo copiaban con mucho cuidado y cada vez que escribían una letra iba a preguntarme si lo estaban haciendo bien y les decía que sí ya que lo estaban intentando como ellos podían y regresaban a su lugar a seguir trabajando.
Nathaniel
...