Planificacion
Enviado por clau1977 • 6 de Abril de 2014 • 2.745 Palabras (11 Páginas) • 220 Visitas
El territorio nacional es la porción del planeta que un país establece y defiende como propio, puede incluir una porción de un continente, islas o una franja del océano cercano a ese país.
La soberanía, es el dominio que impone, autoridad y leyes.
Territorio chileno es lo que se encuentra en América del Sur, a las islas antes nombradas, al sector que reclamamos en la Antártica ya una franja marítima que rodea a todas las anteriores que constituye el Mar Territorial.
Chile ejerce derechos de soberanía y jurisdicción en los espacios marítimos constituidos por la Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental.
El mapa del territorio chileno en América, aparece como una delgada línea de tierra encerrada entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes.
Chile es un país con un territorio tan delgado que no tiene muchas oportunidades para su crecimiento económico poblacional.
Chile, por su forma alargada, recorre una amplia distancia lo que permite contar con una gran variedad climática que favorece diferentes tipos de agricultura y ganadería.
Chile cuenta con una cadena de montañas.
La cordillera de los Andes está dotada de una gran variedad de minerales.
La Cordillera de los Andes en invierno se convierte en un enorme depósito de nieve.
La nieve de la Cordillera de los Andes al derretirse, alimenta los ríos, abastece de agua a las
ciudades y sirve para regar los campos.
Chile posee una enorme diversidad de paisajes lo que favorece el turismo.
La corriente fría de Humboldt favorece la actividad pesquera.
¿Es Chile un país aislado?
Chile es un país aislado de los centros económicos y políticos más importantes del mundo como Europa, los Estados Unidos, China o Japón.
Chile por su posición geográfica nos dejaría fuera de los grandes intercambios comerciales o al margen de acuerdos políticos internacionales.
Para poder responder adecuadamente si Chile es un país aislado, debemos reconocer que el concepto de aislamiento es relativo, por cuanto un país puede superar rápidamente las distancias que dificultan los intercambios mediante innovaciones en las tecnologías de transporte, ampliando los sistemas de comunicaciones o estableciendo facilidades para el intercambio de mercaderías y la entrada o salida de personas hacia uno u otro país.
En el caso de Chile, a lo largo de nuestra historia, hemos sabido abordar el aislamiento relativo y superarlo por medio de políticas económicas y de relaciones exteriores que incluyen los siguientes aspectos:
Reconocernos en una dimensión tricontinental:
Chile dirige sus esfuerzos de comunicación e intercambio: América, la Antártica y el océano Pacífico Sur y Oceanía a través de la Isla de Pascua. Esa presencia nuestra en tres continentes es lo que se denomina tricontinentalidad
.
En un mundo cada vez más conectado por grandes aviones, por gigantescos buques de carga y de pasajeros y por las comunicaciones satelitales, podemos afirmar que la dimensión tricontinental nos favorece y que estamos en condiciones de enfrentar el siglo XXI en una situación geográfica privilegiada.
•Establecer amplias relaciones comerciales con otros países:
Desde la década de 1990, nuestros gobiernos vienen impulsando la firma de tratados de libre comercio, con diferentes países y organismos regionales.
•Impulsar los llamados “corredores bioceánicos”: se denomina corredor bioceánico a una red de carreteras modernas y bien diseñadas para el tráfico de camiones de carga, buses internacionales y autos, que une dos o más países.
Desde 1990, Chile ha iniciado la construcción de una red
de carreteras que buscan conectarnos con puertos de la
costa atlántica. Estas carreteras cruzan el continente uniendo los océanos Pacífico y Atlántico, de donde nace el concepto de corredor bioceánico.
Ya existen carreteras que conectan ambos océanos desde Chile, pasando por Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.
•Mantener una presencia permanente en nuestras posesiones insulares y en la Antártica:
otro aspecto que aleja la idea del aislamiento es que comprendamos que el océano
Pacífico es un gran espacio para el transporte marítimo.
Para ello hemos desarrollado una marina mercante que exporta e importa gran parte de nuestras producciones y que se apoya en algunos puertos (Antofagasta, San Antonio, Val paraíso y Talcahuano) que cuentan con toda la moderna tecnología para embarcar y desembarcar las mercaderías desde buques de gran tamaño.
Por otra parte, la soberanía chilena ejercida en la Isla de Pascua se manifiesta en el desarrollo de programas del gobierno para incrementar el contacto con los isleños.
Esto, junto con el creciente número de turistas que se dirigen a maravillarse con sus “
moais ”, son una expresión de la extensión de Chile más allá de sus costas.
En cuanto a la Antártica, en el continente blanco existen bases chilenas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y del Instituto Antártico Chileno, que realizan tareas de apoyo en rescate, actividades científicas, logísticas, de protección del medio ambiente y meteorología, entre otros.
Puerto de Valparaíso. Moais en la Isla de Pascua. Base O'Higgins, en Territorio Antártico Chileno.
La Zona Económica Exclusiva se define como un área marítima de 200 millas de ancho desde la línea costera, donde Chile posee derechos de soberanía para la exploración y explotación de los recursos del mar, del suelo y del subsuelo marino, y jurisdicción exclusiva sobre el medio ambiente y la investigación científica.
Alrededor de Isla de Pascua y Salas y Gómez, la Plataforma Continental se extiende 350 millas.
El sector oceánico que conocemos como Mar de Chile ha sido parte integrante y vital en nuestra historia.
Por mar llegaron los refuerzos que le permitieron a Pedro de Valdivia continuar la conquista de Chile, en barcos se realizaban los principales intercambios con el Virreinato del Perú durante la Colonia y la formación de la primera Escuadra Nacional fue fundamental en la consolidación de la Independencia de Chile.
Avanzando en el tiempo, los colonos europeos que llegaron al sur de Chile lo hicieron sorteando el oleaje de tan bravo mar, el salitre era exportado por barcos que zarpaban de los puertos del norte y así sucesivamente.
Al entonar nuestra canción nacional repetimos y ese mar que tranquilo te baña”
. No hay duda que una parte de lo que somos lo hemos hecho mirando el océano.
Además de su importancia histórica,
...