Planificacion
Enviado por karenalmeida7 • 3 de Septiembre de 2014 • 2.478 Palabras (10 Páginas) • 170 Visitas
Instituto de Formación Docente:
“Vitoria Sabino Bisio”
Taller de Dificultades del Aprendizaje: “discalculia”
Alumnas: Karen Almeida y Yésica Teixeira
Profesor: Walter Tejera.
Grupo cuarto año “C”
MARCO TEÓRICO
En este trabajo destacamos el aprendizaje como: un proceso de construcción que implica acciones cognitivas y motrices que llevan a un avance conceptual y cultural. El mismo implica desarrollo psicológico y exige una reflexión, un razonamiento, una interacción entre el educando, el educador, la cultura y el medio; mediante la investigación y los procesos que implica internalizar y construir conocimientos. Se logra a través de una interacción, que supone compartir significados y acciones, en esta interacción entran en desequilibrio los conocimientos previos, con actividades o experiencias nuevas que modifiquen en alguna medida, la estructura cognitiva ya existente.
Por otra parte consideramos a la dificultad como un término proviene del latin difficultas. El concepto hace referencia al problema o aprieto que surge cuando una persona intenta lograr algo. Las dificultades, por lo tanto, son inconvenientes o barreras que hay que superar para conseguir un determinado objetivo.
La noción de dificultad puede aplicarse a diversas ideas o situaciones. Las dificultades del aprendizaje son aquellas que sufren ciertos estudiantes que, pese a no sufrir de una discapacidad o no tener una inteligencia que resulte inferior a la de sus compañeros, no logran conseguir un buen rendimiento académico.
Estas dificultades del aprendizaje hacen referencia a problemas escolares, de bajo rendimiento, a dificultades específicas del aprendizaje, trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad y discapacidad intelectual límite. Que promuevan muchas veces, además de las dificultades de aprendizaje, dificultad a la adaptación escolar.
Estos problemas se pueden dar a lo largo de toda la vida, pero por lo general son detectados antes de la adolescencia y en procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje.
Algunos de estos trastornos son intrínsecos al alumno, debido posiblemente a una difusión neurológica que provoca retrasos en el desarrollo de funciones psicológicas básicas para el aprendizaje.
Pero también pueden ser extrínsecos, es decir, debido a factores socio-educativos y/o instruccionales, que interfieren en la adecuación necesaria del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos pueden ocurrir conjuntamente con otros trastornos o con influencia extrínseca, aunque no son resultado de estas.
Entre las dificulates tenemos por ejemplo: La disgrafía, que es una dificultad para escribir de manera correcta, mientras que la dislexia es una dificultad que aparece a la hora de leer.
Asimismo, tampoco podemos pasar por alto otro tipo de dificultades en el aprendizaje tales como la discalculia que es aquella que se produce en el área de las destrezas matemáticas y que hace que quien la padezca tenga serios problemas para hacer cálculos o contar números.
Y eso sin olvidar tampoco el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (AD / HD) que supone que quien lo sufre tenga una seria dificultad a la hora de poder concentrarse. Ello se traduce, entre otras cosas, en impulsividad, en el hecho de que se distrae con cualquier cosa o en que la persona en cuestión no puede estarse quieta.
A las dificultades de aprendizaje las podemos dividir en: primarias y secundarias.
Las dificultades primarias serían aquellas que afectan a los niños inteligentes que asiduamente asisten a la escuela y a los que se enseña con métodos adecuados, que no tienen trastornos motores ni sensoriales que le impidan acceder al estímulo ni problemas psicológicos que puedan provocarlas.
En las dificultades secundarias, los niños y niñas no aprenden porque un factor conocido les impide aprender. Si ese factor desaparece, este alumnado no tiene ninguna dificultad de aprendizaje, salvo que la causa sea una deficiencia mental, en la que el niño o niña aprende de acuerdo a sus posibilidades que están disminuidas, con o sin dificultades. De esta manera, un estado depresivo, una alteración sensorial, una enseñanza inadecuada, una deficiencia de atención y otros factores o patologías pueden tener entre sus síntomas la dificultad para aprender.
Otra clasificación para determinar la tipología existente en dichas dificultades, puede ser la que utiliza los siguientes ámbitos:
. Patrón académico. (Se basa en las puntuaciones obtenidas en los test de lectura, escritura y cálculo aritmético o en la observación clínica. Este último establece cuatro categorías: Rendimiento bajo en la lectura por: El reconocimiento de palabras. La velocidad lectora. La comprensión lectora. Interferencia en el rendimiento académico o en ciertas actividades de la vida cotidiana relacionadas con esta habilidad).
. Deficiencias en el procesamiento cognitivo.
. Ámbito y momento evolutivo.
. Modelo integrado u operativo.
Las medidas a tener en cuenta, para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje
MEDIDAS ORGANIZATIVAS.
Teniendo en cuenta los artículos 6 y 8 de la ley 18.437 que establece la universalidad de la educación y la atención a la diversidad e inclusión educativa, los centros de enseñanza y los docentes harán una propuesta de organización académica para la atención a la diversidad que podrá contemplar las siguientes medidas:
1. Agrupamientos flexibles para atender al alumnado dentro de su grupo específico. Esta medida suele tener carácter temporal y abierto, facilitando la integración del alumnado a su grupo ordinario en cuanto se supere la dificultad establecida y en ningún caso supondrá discriminación para el alumnado que necesite apoyos.
2. Desdoblamiento de grupos en las áreas instrumentales, con la finalidad de reforzar su enseñanza.
3. Apoyos en grupos ordinarios dentro del aula (mediante un segundo maestro o maestra), preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos, en los casos del alumnado que presente un importante desfase en su nivel de aprendizaje en las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera y Matemáticas. Ej: programa maestro más maestro.
4. Modelo flexible de horario lectivo semanal, que se seguirá para responder a las necesidades educativas concretas del alumnado.
MEDIDAS CURRICULARES.
Un currículo abierto y flexible, es una condición ineludible para dar respuesta a las diferencias de alumnado y la atención a la diversidad, ya que
...