ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 4. Unidad # FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Nombre del alumno

VANIA M. GÓMEZ RODRÍGUEZ 

Nombre de la Tarea

CASO 4.

Unidad #

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Nombre del Profesor

JOSÉ SÁNCHEZ SANTANDER

Fecha

11/JUNIO/2017

INTRODUCCCION

La filosofía de la educación a lo largo del tiempo, ha tenido muchos cambios, donde los grandes pensadores se han preguntado así mismos, cuál es la mejor manera de educar, en qué educar y para qué educar. La educación ha sido un proceso que hasta este momento se ha adecuado a las necesidades de la época, del entorno y de las situaciones políticas que se han ido presentando a través del tiempo.

Morin (2001),  comenta que la educación es antropogenética. Educar es un acto humano de relación interpersonal e intrapersonal. Morin genera una propuesta de las 7 enseñanzas y aprendizajes que se debe de aprender en la escuela, comenta que la educación encierra un tesoro en el que todo sistema educativo y ambiente de aprendizaje debe de promover 4 aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser (4 pilares de la UNESCO).

Morin comenta que el objetivo de la educación es hominizar más que educar. La intención de la educación es que los seres humanos seamos más humanos.

Al ser individuos somos únicos e irrepetibles, cuando nos convertimos en personas reconocemos a los demás como iguales y dejamos de vernos como individuales en el entorno; empezamos a vivir y desarrollarnos tomando en cuenta a las peronas del entorno y por un bien común.

En su video “posmodernidad e incertidumbre” Fullat comenta que existe incertidumbre en la posmodernidad, que en la actualidad la educación vivir en función de los valores de: justicia y la paz. Menciona que no hay valor resistente, que es necesario recordar nuestros valores culturales que nos fueron arrancados con la colonización, pero que sin embargo los dos valores que deben perdurar son la eficacia y la dignidad.

Es importante que para definir la educación en la posmodernidad generemos un diálogo constante, con un compromiso colectivo en el que a través del diálogo pueda diseñarse un modelo de Ser Humano que nos permita trazar el rumbo de la educación en el siglo XXI.

En la actualidad aún se cuenta con docentes que tienen una tendencia a dirigir la actividad, y en la cual ya es necesario que el profesor trascienda ese modelo a uno que favorezca el que proponga la actividad y solo supervise a través de un caminar por el salón de clase, donde el alumno sea la autoridad en su propia vida, y se evalúe y controle su progreso.

Es necesario que como seres humanos aprendamos a vivir juntos y trabajemos en equipo, desarrollarlas habilidades sociales a diferencia de un sentido de competencia y conocimiento individual donde se mide el aprendizaje por medio de evaluaciones donde el niño es evaluado con la misma regla, a pesar de que como individuos se ha mencionado que somos únicos y por lo tanto diferimos en las formas de aprender; entonces, cómo podemos suponer como docentes que al enseñar de una forma determinada cierto contenido todos los alumnos van a integrar el conocimiento de una misma forma.

Se dice que la educación es el tesoro de una sociedad, el medio por el cual las personas pueden desarrollarse y la sociedad puede avanzar. El futuro de la educación no debería centrarse en los datos sino en la construcción de modelos donde la prioridad sea educar con lo mejor, teniendo un objetivo claro de a dónde se pretende llevar a la sociedad.

No es sencillo crear planes para el futuro aún desconocido, pero ese es el gran asunto que nos atañe. No se necesitan más datos, sino una nueva mentalidad en la que sea necesario poner a la educación en el centro de las prioridades.

La UNESCO menciona que la educación transforma vidas y es un derecho humanos para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad.

A continuación reflexionaremos sobre los fines de la educación del siglo XXI tomando en cuenta el contexto nacional mexicano y cómo es el modelo de otros países para realizar un cuadro comparativo respecto al tema.

DESARROLLO

La organización enfocada en el desarrollo de la educación es la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La creación de la UNESCO se ubica en el año 1945, y se crea bajo los principios de “igualdad de oportunidades educativas, no restricción de la búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas y conocimientos”. Mientras que su propósito central es el de “contribuir a la paz y seguridad, promoviendo la colaboración entre las naciones a través de la educación, la ciencia y la tecnología”.

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin, escrito a petición de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la UNESCO y los 4 pilares de la educación (desarrollo de competencias), en donde busca la humanización a través de la educación, en ves de la hominización que ha prevalecido en la tierra.

Edgar Morin (1999) presenta 7 principios clave que considera importantes para la educación del futuro:

1.- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Morin, establece la necesidad de implantar y desarrollar el sistema educativo. Considera que educamos transmitiendo los conocimientos, sin conocer a nuestro estudiante, sin considerar sus capacidades, habilidades, dificultades o imperfecciones, y que no se toma en cuenta la comprensión de su propensión tanto al error como a la ilusión.

Argumenta que el conocimiento no puede ser utilizado como una herramienta que se puede utilizar sin conocer su naturaleza. “Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez” (Morin, 1999). Entendiéndose como una preparación de cada estudiante para que obtenga y adquiera un aprendizaje efectivo, lúcido y para toda la vida.

2.- Los principios de un conocimiento pertinente. Morin enfatiza la necesidad de originar y promover un conocimiento que vaya de lo general a lo particular, es decir; que aborde los problemas globales y extender a los conocimientos regionales y locales. Es primordial, dar lugar a un conocimiento que sea capaz de captarlo para que se pueda aplicar en su contexto, por lo que es importante desarrollar la aptitud de los estudiantes a fin de que pueda aplicar todos sus conocimientos en un contexto, que conozca para qué le sirve el conocimiento y se de cuenta dónde y cuándo aplicarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (307 Kb) docx (549 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com