EL LIDERAZGO
Enviado por aguiquez • 19 de Septiembre de 2012 • Informe • 2.225 Palabras (9 Páginas) • 421 Visitas
EL LIDERAZGO
¿Cuál es la necesidad de un líder influyente dentro de la empresa?
“La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar
los problemas en
oportunidades"
Peter Drucker
El liderazgo en los grupos de trabajo es un tema actual que ahora varias empresa, vale decir, públicas o privadas, le presta demasiada importancia, porque ellos buscan tener un buen desempeño y crecimiento empresarial, ya que para que este desempeño y crecimiento se efectué, debe de estar bien constituida y bien guiado el grupo de trabajo que se encuentra dentro de la empresa, la cual constituye como a la misma, porque este grupo es la base del crecimiento empresarial, es aquí donde nos preguntamos ¿Cuál es la necesidad de un líder influyente dentro de la empresa?
Para poder guiar a un determinado grupo de trabajo dentro de una empresa es necesario recurrir a un líder, ya que este es el elemento principal del logro de todos los objetivos.
En este ensayo se va a aclarar la importancia y necesidad de un líder en los grupos de trabajo, la labor que desempeña el líder en estos grupos de labor mencionando la influencia que tiene sobre el grupo que lidera.
Para conocer la importancia e influencia de un líder dentro de los grupos de trabajo en las empresas, es necesario primero definir que es un líder y que función cumple el liderazgo, ya que así se tendrá más en claro la necesidad de este en estos grupos de labor incluyendo la influencia que maneja.
Como todos sabemos, el líder es una persona encargado de orientar, guiar, motivar y conmover a su grupo de trabajo, para que logren sus objetivos y/o metas planteadas por los mismos.
Jiménez (2003) nos dice que “el Liderazgo es aquel proceso mediante el cual un
individuo ejerce de manera sistemática más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales”. [1]
En tanto se puede decir que el liderazgo es la manera por el cual el líder, de una u otra manera, orienta a su grupo de labor para que desarrollen determinadas funciones para el logro de sus metas. Y así logrando el objetivo de logro.
Siempre que vamos por el parque, o a un colegio se logra apreciar claramente quien es el "personaje" que lidera las situaciones del resto del grupo. Podemos ver que desde muy pequeños traemos un don "innato" de liderazgo sobre otros. Esto es llamado influencia.
La cual es importante para un líder. Si un líder no tiene influencia necesaria para motivar a su grupo de trabajo no podrá alcanzar sus objetivos.
"El Líder no nace, Se hace". Es una frase que he escuchado cientos de veces en estos últimos 2 años. Una frase que engloba muy bien el pensamiento de que el buen líder debe tener, por su puesto, algo natural, pero debe ser 100% fiel a su formación y a su causa.
Por ende, no es asunto de si soy o no un líder, porque, todos tenemos un cierto nivel de influencia sobre los demás. El asunto es: ser o no un buen líder. Influyo para bien o para mal a otros.
El buen líder es el que, frente a situaciones adversas, es capaz de levantarse y decir: " yo lo haré, no sé como, ni donde, ni cuando, pero estoy dispuesto a solucionar esto".
De ahí comienza a funcionar una serie de engranajes que conforman finalmente la solución al problema. Entonces se ejerce un buen liderazgo. Por ello podemos decir gloriosamente que “Liderazgo es Influencia”.
Para Dorrego (2002) “esta frase es la más representativa del fin último del liderazgo y sus implicaciones. Dicha influencia puede ser utilizada para fines del líder, sea estos positivos o negativos, porque cuando no hay influencia es un grupo de personas, no podría haber liderazgo”. [2]
El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son organizacionales". [3]
En ambas definiciones se habla de influencia, esta influencia es la clave del desarrollo y alcance de las metas en la organización, porque se sabe que, para el buen liderazgo, el líder debe de saber influenciar a su equipo para que alcancen sus objetivos individuales y/o grupales, planteados por las personas que conforman el grupo de trabajo y el líder.
Entonces para concluir el concepto de líder y el fin del liderazgo, se puede recalcar que esto sirve para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades programadas a ejecutar para el beneficio de estos y de la empresa, en la cual ellos la constituyen.
Al hablar de liderazgo se viene a nuestra mente la palabra gerente y muchas veces lo confundimos como un líder.
En la mayoría de las organizaciones e instituciones al momento de seleccionar un personal para el cargo de gerente, lo hacen pensando que este será un buen líder, en algunos de los casos esto se cumple, pero necesariamente no.
Sobre el liderazgo, encontramos que en psicología social, “es el rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños”. Y en sociología, “es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad”. Además dice: “La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad: el líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás.
Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada”. [4]
Es por ello que no todo gerente puede ser un buen líder, ya que a muchos de ellos les falta el poder de la influencia, lo que caracteriza a un buen líder….
Es por ello que pensamos que un líder es el que actúa conforme y convincente de sus ideales, llevando un discurso coherente con su accionar, influyendo en la conducta de los demás de manera emotiva y entusiasta; mientras que un buen gerente
...