Liderazgo
Enviado por elburro5patas • 20 de Septiembre de 2012 • 2.201 Palabras (9 Páginas) • 361 Visitas
EL LIDERAZGO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El ser director de un organismo educativo, implica ser una persona que dirija con eficacia y eficiencia a una institución para desarrollar los objetivos y llegar a las metas de la misma. Es un personaje que debe ser líder para poder crear un trabajo colaborativo y una institución en la que todos los involucrados trabajen y signa un mismo camino, para el bien común en una escuela.
Para poder desempeñar su papel y dirigir a sus subordinados los directores se valen de diversas técnicas que le permitan fomentar en los demás la motivación necesaria para emprender el trabajo creativo y productivo. El trabajo del director es una actividad que merece un reconocimiento y un análisis, lo cual pretendo realizar en este ensayo que presento a continuación.
Desarrollo
Muchos que actualmente estudiamos esta Maestría deseamos un día llegar a ser el directores de algún plantel y es una ambición muy atractiva, sin embargo, no todos llegan a ella, algunas ocasiones porque las personas no nos esforzamos como deberíamos hacerlo para poder llegar a serlo, otras, simplemente porque en el camino nos damos cuenta que no es una tarea fácil y que requiere sacrificios y un trabajo exhaustivo y existen algunos otros que logran esa meta y no tiene el liderazgo para llevar las riendas de una institución adecuadamente.
Mi objetivo es aterrizar la importancia del director dentro de una institución educativa debido a que algún día quisiera desempeñarme como tal y por esa razón requiero prepararme, ver mis propias áreas de oportunidad al trabajar y porque creo firmemente que el director debe ser ante todo un líder que motive a sus compañeros de trabajo a desarrollar los objetivos y llegar a las metas que se propongan para el bienestar común de la escuela.
Esto incluye a docentes, intendentes, padres de familia y sobre todo a los estudiantes. El papel de director no puede ser tomado a la ligera, y tampoco puede ser ocupado por una persona que no cuente con ciertas características fundamentales (las de un líder) debido a que el desempeño productivo de un plantel educativo depende en gran medida al desenvolvimiento de esta figura: el directivo.
El cual desde mi perspectiva debe ser quien guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto. Cuyas características son que sea una persona que tenga visión y dinamismo personal para generar un cambio organizativo total.
El trabajo del directivo, es complejo y ambicioso, para poder comprender su naturaleza, algunos investigadores se han valido de métodos descriptivos en la búsqueda del análisis de su rol y poder describir las características principales de la persona directiva y de sus funciones.
De estas investigaciones, han resultado productos muy interesantes, uno de ellos por ejemplo, es la descripción de patrones típicos de los directores, que son actividades comunes que realizan dentro de su trabajo, como por ejemplo el ritmo agobiante al que están sometidos, debido al exceso de trabajo que implica el cargo que tienen en sus manos; la cantidad extensa de interacciones que deben tener, Según Kotter (2009) estas interacciones son redes que los directores forman tanto con personas que están dentro de la organización como fuera de ella, para obtener datos que puedan influir en el desempeño de la organización.
Para poder tener estas relaciones, el director debe contar con una comunicación verbal adecuada y fluida, pero también debe dominar los tipos de comunicación escrita tales como memorandos, cartas, contratos, correos electrónicos para mantener contacto con las redes que pueda formar.
Los directores, están sujetos a tomar muchas decisiones, las cuales no siempre son tomadas con un análisis exhaustivo, algunas son tomadas sin estudiarlas por citar algo cuando la S.E.G. solicita algún documento de un día para otro, el tiempo es un elemento que tiene una vital importancia para poder actuar y solucionar cualquier problema, situación o conflicto; otras, necesitan el apoyo y autorización no solo del director, sino de todas las personas involucradas (como pueden ser padres de familia, docentes, supervisores, personal de limpieza, etc.).
En este tipo de decisiones, al director corresponde actuar como mediador entre los distintos individuos y debe tener un papel neutral, lo cual es muy difícil en cualquier persona, ejemplo de ello está el diseño, avance y seguimiento del P.E.E. (Proyecto Educativo Escolar).
El directivo, debe saber que el resultado de las decisiones que tome en su rol de líder, influirán de manera directa en el desempeño y desarrollo de las actividades, metas de su organización, de aquí la frase: "Si quieres liderar tienes que servir" que lo interpreto de la siguiente manera: servir en el caso del líder es el identificar y satisfacer las necesidades legítimas de su gente y quitar todo obstáculo para que también ellos puedan servir.
Por mencionar un ejemplo y ubicando este aspecto en el ámbito escolar, el director debe decidir el grado que desempeñará cada docente en un ciclo escolar, para ello debe tomar en cuenta las características del docente, su desempeño, su temperamento y su formación, lo cual es una tarea difícil pero necesaria cada año escolar. También se puede mencionar la distribución de los recursos financieros y recursos materiales dentro de la escuela, para ello el director debe consultar con docentes y padres de familia las necesidades de la escuela, entre otros aspectos.
Otro característica de la planificación, que normalmente puede ser adaptativa e informal, dentro de esta planeación el autor Kotter hace referencia que “es un proceso continuo, y que en ella se desarrollan objetivos tanto a largo como a corto plazo y las actividades que se realizan para efectuarlos, sin embargo, estas planeaciones en ocasiones no son culminadas al 100% ya que son interrumpidas por reuniones, foros, y otras actividades que no estaban planeadas y que requieren pronta atención por parte del director”.
No resulta fácil elaborar un proyecto escolar debido a que en él, se establecen los estándares de calidad, metas, indicadores, actividades y los objetivos que se pretenden desarrollar, en ocasiones los directores se pueden enfrentar a situaciones desfavorables como las exigencias de sus superiores por trabajar nuevos proyectos educativos que marca la S.E.G. o la resistencia al trabajo o actualización
...