ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El Liderazgo es tratado en ésta lectura como modelos a seguir basándose en el análisis de circunstancias que lo rodean. Para ciertas situaciones se consideraba apropiada una toma de decisiones de tipo autocrático, para otras; se preferían posturas de mayor participación, incluyendo la adopción de decisiones colectivas.

El tema central del trabajo trata de posturas autocráticas o de corte más democrático para resolver problemas de la empresa.

En un simposio un sociólogo recomendaba la toma de decisiones colectiva y por consenso como la única solución para todas las situaciones que pudieran presentarse en una organización.

El autor montó en cólera y comenzó a trabajar con todas sus fuerzas para refutar aquella tesis. Sin embargo, la defensa de su modelo no resultó necesaria una vez que el crítico añadió que su postura a favor de una toma democrática de decisiones no se basaba en que produjera mejores resultados sino en la creencia de que era moralmente justa.

Un profesor de psicología clínica sugirió que se debería estimular a la gente a respetar sus tendencias naturales; se debería animar al dirigente autocrático a que siguiera siéndolo, y al participativo a que continuara en su línea.

Ambas posiciones expuestas por los críticos son defendibles. Cada una de ellas pone de relieve un grupo diferente de valores relacionados con la participación.

La participación de los directivos y mandos debería estar centrada en crear una imagen tal de manera de ser catalogados como un colaborador más, deben ser aceptados por el grupo en forma natural, deben ser buenos comunicadores y transmitir seguridad.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

Es conducir personas para lograr objetivos. El liderazgo es la conducción, dirección o jefatura de un grupo social, de un partido político o de una colectividad.

Es también definido como “cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.

Existen muchas definiciones del liderazgo, el liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas, esta definición tiene 4 puntos importantes:

1ro. El liderazgo involucra a otras personas, a los empleados o seguidores, sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

2do. El líder tendrá poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma a las actividades del grupo de distintas maneras.

3ro. El liderazgo es la capacidad de usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.

4to. El poder para influir, y la combinación de los tres primeros, se reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que cuando llegue el momento de responder a la propuesta de liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL

Antiguamente se consideraba a un líder como un ser superior al resto de los miembros, con atributos especiales. Un individuo con el solo hecho de demostrar superioridad ante la comunidad se convertía en el líder.

Se pensaba que estos atributos especiales nacían con ellos. Estudios psicológicos sobre liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno.

Actualmente ya no se piensa que los líderes cuentan con habilidades supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, sí se acepta que los líderes poseen éstas en mayor grado.

Estudios sobre liderazgo señalan que los líderes tienen mejor criterio, interactúan más, toman decisiones, toman el mando y se sienten seguros de sí mismos.

EL LIDERAZGO COMO FUNCION DENTRO DE LA ORGANIZACION

El líder es el resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente resulta confuso o ambiguo.

La necesidad de un líder es evidente y real. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí misma, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros del grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones.

Un individuo que destaca como un líder en una organización constitucional no necesariamente destaca en una situación democrática, menos estructurada.

En síntesis, “el líder es un producto no de sus característica, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.”

FACTORES CONDICIONANTES

El estudio del liderazgo es un problema complejo teniendo en cuenta los rápidos cambios que se producen en la actualidad. Debemos mencionar los siguientes factores condicionantes:

Cultura organizacional:

- El "clima" existente en la Empresa influye en la eficacia de la conducción.

Estructura organizacional:

- La falta de definición de las líneas de autoridad puede ocasionar problemas de relación.

Estilo personal:

- La modalidad de conducción, condicionada por factores temperamentales y de carácter de personalidad.

Requerimientos situacionales:

Identificación de los grupos laborales existentes:

- Integrados / Desintegrados

- Aislados

- Clanes / Pandillas

• Posiciones o puestos de trabajo bien determinadas:

- Definición de funciones, actividades y responsabilidades.

Normas, políticas y procedimientos claros:

- Información proporcionada a los empleados (Reglamentos internos, Manuales de Orientación, Sistemas de Reuniones, etc.)

EL PROCESO DE LIDERAZGO

Las personas se pueden dividir en tres grupos:

1) Los que aspiran a ascender y se identifican con la organización.

2) Los indiferentes, que aceptan las exigencias de la organización pero aíslan su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com