Escuela Nueva
Enviado por bastes • 14 de Agosto de 2013 • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
Historia de las escuelas técnicas
El siglo XIX presencio la instalación del sistema de educación formal como un continuo que integraba a las nuevas generaciones desde la infancia hasta la juventud y que las instruía en un conjunto de contenidos y competencias que iban desde las primeras letras y las operaciones básicas de la aritmética hasta la formación en profesiones liberales.
En la mayoría de los países europeos se fue desarrollando un dualismo entre una rama de la educación media dirigida claramente a estudios propedéuticos que fueran base de los desarrollos en la educación superior, a la que concurrían los “herederos” de las clases medias con capital cultural y económico. Por otro lado se desarrollaron aprendizajes postbasicos dirigidos a oficios y a las nuevas ocupaciones especializadas en la industria, la escolarización generalizada hizo que estos aprendizajes pasaran de la fábrica o el taller artesanal, a la escuela. El más creativo y eficaz de los modelos fue el del sistema dual desarrollado en algunos países de Europa. En este sistema se alternaba la enseñanza escolar con la práctica en el taller o la fabrica.
En el comienzo del siglo XXI, en América Latina, el incremento de la pobreza y la desigualdad, y las crisis de los sistemas educativos hacen que este tema sea de crucial importancia.
El análisis del sistema de educación técnico vocacional argentino, que ya tiene un siglo de existencia y que ha seguido las peripecias y altibajos de un país que alguna vez aposto a la educación y al desarrollo industrial, aparece como valido e interesante ante esta problemática, en particular teniendo en cuenta las restricciones estructurales, las que señalan las dificultades de aplicar recetas que no surjan de la realidad y se integren con la historia educativa y laboral de los países.
En la argentina, en 1897, se creó la sección industrial de la Escuela Nacional de Comercio, que posteriormente se convertiría en la primera escuela industrial. Esta centraba sus contenidos en la enseñanza científico tecnológica a diferencia de las otras ramas cuyo currículo era predominantemente enciclopédico. La escuela industrial tenía un currículo basado en los principales procesos industriales de la época (mecánica, construcción, electricidad y química). Los egresados se graduaban como técnicos nacionales y podían seguir estudios universitarios de ingeniería.
Desde su iniciación, la educación técnico industrial tuvo dos objeticos: uno, desviar la matricula de las modalidades mayoritarias de la educación secundaria que se consideraban “fabricas de empleo público”, hacia carreras mas útiles. La segunda, era promover mandos medios para la naciente industria que se consideraba una actividad principal en el futuro del país.
En 1909-1910, fueron creadas las Escuelas de Artes y Oficios a lo largo y ancho del país, en ellas se enseñaba: herrería, carpintería y mecánica. Se podía asistir habiendo aprobado solo cuatro grados de educación primaria. Tenían tres años de aprendizaje practico, con tiempo dedicado al taller, y el resto en enseñanza escolar de matematicas, física, mecánica, tecnología y dibujo técnico. Estaban dirigidas a los hijos de los obreros y en las primeras décadas creció su captación de alumnos.
En 1935, se pueden ver los inicios de la formación técnico-vocacional argentina siguieron un modelo de caminos paralelos no solo con respecto al resto de la enseñanza postprimaria, sino también al interior de la educación dirigida a formar para el trabajo industrial en la educación secundaria propiamente dicha se estableció, a si mismo, un sistema de ramas: comercial, normal y bachillerato, con pocas conexión entre sí, inclusive dictadas en instituciones separadas físicamente, con un modelo totalmente diferente al de las escuelas comprensivas comunes en Norte América.
...