Liderazgo
Enviado por estrlla • 17 de Noviembre de 2013 • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 278 Visitas
Documentos
Prácticas
Universitarios
Administración y Dirección de Empresas
VARIOS
Liderazgo empresarial
Empresas. Dirección. Gerencia. Líder. Motivación. Organización. Lealtad. Política interna. Talento. Creatividad. Gestión del conocimiento. Éxito. Iniciativa. Comunicación. Trabajadores. Psicología organizacional
Enviado por: William Giraldo
Idioma: castellano
País: Colombia
5 páginas
Descargar
EL SECRETO DEL LIDERAZGO
Aunque es un poco presuntuoso; más bien absolutamente presuntuoso pensar que este ensayo, casi monologo, sirva de guía para cualquiera que quiera encontrar respuestas absolutas en lo referente al secreto o secretos de ser un líder, por lo menos intentare que mi concepto y mi forma de pensar quede perfectamente clara y tratare de exponer ciertos asuntos que considero importantes, y que nos podrían acercar a una idea mas o menos clara de lo que todo el mundo considera que es liderazgo y en lo que considero que se están equivocando al momento de definirlo.
Como dice el dicho popular, de este tema hay mucha tela para cortar y en cierta medida la mayoría de personas consideran que tienen una idea clara o un concepto muy acertado de los que es el liderazgo, la respuesta promedio a lo que la gente respondería al preguntarle que es liderazgo pienso que seria algo como: “es lo que tiene un líder que básicamente es lo que hace que la gente lo siga”, sin embargo existen peculiaridades mucho mas importantes dentro del contexto del liderazgo que generalmente la gente no usa o no conoce y son la columna vertebral de lo que seria saber sanamente quien es un líder y que es el liderazgo.
Desde el punto de vista romántico del liderazgo que me gusta usar, existe una frase que encontré en Internet cuando preparaba una exposición para mis compañeros del grupo de psicología organizacional en la universidad, lastimosamente su autor no figuraba al pie de la frase, pero considero que quien haya sido, encontró la esencia del líder, la frase inspiradora fue: “El secreto del líder: conquistar el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega de corazón de sus subordinados.”
El promedio, y contándome, en algún momento de su vida pensó que el político de pacotilla era un líder o líder era esa persona que se paraba en una tarima diciendo todo con ese tonito de político que todos conocemos, incitando a tomar decisiones o enseñando, para la fortuna de todos el líder es alguien que merece ser llamado líder y no por sus cualidades de oratoria, aunque dentro de un líder es absolutamente relevante tener esas cualidades. El líder es una persona inspiradora, una persona que no busca el bien propio como es el caso del 98 % de los políticos colombianos (“Valor no documentado ni comprobado pero la mayoría de colombianos están de acuerdo conmigo”) quienes trabajan por un voto, mas no por retribuir de la mínima manera posible a quienes depositaron ese voto de confianza en ellos.
Esa es la principal diferencia entre un impostor o estafador que se hace llamar líder y el verdadero, que no solo el lo reconoce, sin dejar al lado la humildad, si no todos quienes realmente lo conocen, por que hoy en día podríamos resumir la actitud de la mayoría de los políticos como la actitud de un estafador quien sirviéndose por medio de artimañas y mentiras engañan al ciudadano para robarles sus votos y es que hablando en la practica los votos son el poder y el poder esta en el pueblo, pero por lo general los ciudadanos somos unos incautos y no sabemos escuchar el trasfondo de las palabras de los políticos en común.
Volviendo al tema y contando hasta diez después de encolerizarme con los politiqueros que en verdad ni siquiera se, si son malos por que desde el principio quieren, o el dinero los corrompe después de tener las mejores intenciones, el líder no nace siendo líder, aunque como hacia referencia anteriormente el líder debe poseer ciertas características que aunque puedan ser innatas pueden igualmente aprenderse, como es el caso de la elocuencia al momento de hablar, definitivamente la timidez, ni la prepotencia tampoco se la llevan con un líder, en resumen el líder no nace, se hace a través del estudio.
Lealtad, iniciativa, entrega del corazón, parecen palabras sacadas de poema, pero precisamente es lo que puede esperar un líder de sus colaboradores cuando esta haciendo las cosas
...