ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Sentencia Legitima Defensa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de Sentencias basadas en la Legítima Defensa

Descripción de los Hechos:

El 4 de agosto del año 2002, la señora Martha López interpuso querella en contra del señor Manuel Pérez, en la que lo acusa de haber inferido heridas graves a su hermano Pedro López. Esta querella puso en marcha los mecanismos del sistema de administración de justicia y dos meses después, el Tribunal de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito Nacional falló en relación a este caso.

Para ello el tribunal contó con los resultados de las investigaciones realizadas, entre la que se encontraba el certificado médico legal, de fecha 4 de septiembre, en el que revela que la herida propinada al señor Pedro López se realizó con arma blanca, en el cuero cabelludo, brazo y mano derecha. Asimismo se oyeron las declaraciones de testigos, al agraviado y al inculpado.

Durante el transcurso de las audiencias del juicio de definieron los siguientes hechos:

La noche del 3 de agosto del 2002, el señor Pedro López se introdujo en la casa de habitación del señor Manuel Pérez, en compañía de tres sujetos más, hoy prófugos de la justicia, con la intención consumada de robar bienes muebles propiedad del señor Manuel Pérez. Para lograr su objetivo los sujetos rompieron ventanas y cerrojos de las puertas traseras de la casa.

Al percatarse los adultos residentes de este hogar de lo que estaba ocurriendo se dispusieron a defenderse y en ese intercambio de golpes el señor Manuel Pérez fue herido en la frente. Con la escasa visión que tenía tomó un machete y fuera de control empezó a propinar golpes a todo aquel que se le puso enfrente. De esta manera resultó herido el señor Pedro López.

Al día siguiente la hermanad del señor Pedro López se presentó en la Policía y solicitó la detención del seño Manuel Pérez, acusándolo de la violación del artículo 309 del Código Penal, referido a los golpes y heridas voluntarias, sin ser calificados como homicidios. El señor Manuel fue detenido y posteriormente trasladado a prisión preventiva.

Solicitud de la parte acusatoria

Que se declare culpable de la violación del artículo 309 del Código Penal y sea condenado a cumplir una presión de 15 meses y al pago de las costas del proceso.

Solicitud de la Defensa

Que se declare no culpable por los cargos que se le imputan en virtud de que los mismos son excusables en virtud de lo establecido en los artículos 321 y 328 del Código Penal y se le descargue de toda responsabilidad penal y sea puesto en libertad.

Fundamento Jurídico de la Sentencia

El Tribunal competente falló declarando excusable los golpes y heridas que le propinara en justicia el señor Manuel Pérez al agraviado, por el hecho de que las heridas en mención fueron propinadas en legítima defensa del justificable y en tal virtud, fue declarado no culpable de violar el artículo 309 del Código Penal Dominicano en perjuicio del agraviado, ya que no existió en animus necandi de cometer los hechos. Se ordenó la liberación inmediata del justiciable Manuel Pérez, aplicándosele los artículos 321 y 328 del Código Penal, sobre la legítima defensa.

Análisis de la Sentencia

En la estructura y contenido de la sentencia el tribunal valoró los elementos constitutivos de la figura de la legítima defensa, en tanto la agresión del inculpado respondía al rechazo de una agresión realizada por la noche, en su casa de habitación, incursión ilegal que se dio con rompimiento de puertas y ventanas, y en defensa de su propia vida, la de su familia y su propiedad.

En este caso se dieron los elementos que la doctrina establece para tipificar la legítima defensa: la agresión antijurídica, inminente, actual y con el uso racional del medio empleado. Hubo proporcionalidad del medio de defensa en tanto el agredido se percibió en peligro, amenazado y agredido previamente. Consideramos que el tribunal falló de manera correcta y acorde con lo establecido en la ley y en su espíritu.

Sentencia declarando excusa legal

La Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, con fecha del 19 de julio del año en curso, conoció y resolvió de un caso en el que la defensa argumentó legítima defensa. Sin embargo el tribunal desestimó esta solicitud y falló con base en la excusa legal. Consideramos importante analizar también esta sentencia, en tanto es una muestra de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com