Derechos del trabajo y El Contrato de Trabajo
Enviado por pedrodiazllano • 6 de Agosto de 2015 • Apuntes • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Derechos del trabajo y El Contrato de Trabajo
Control semana 2
27/07/2015
UNIACC
Integrante: Pedro Díaz Llano
Profesor : JULIA MARIA PANEZ PEREZ
Asignatura: Derecho del trabajo y seguridad social
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo utilizar los conceptos aprendidos durante la semana, reconociendo y exponiendo los 3 item siguientes en forma ordenada y coherente, donde se explicara cada una de ellas fundamentando la respuesta.
Desarrollo
- Señale los principios del derecho del trabajo y explique en qué consiste cada uno de ellos.
Los principios del trabajo son; principio protector, principio de la irrenunciabilidad, principio de la continuidad y principio de la primaria de la realidad, principio de razonabilidad ahora se explicara en que consiste cada uno de ellos:
Principio Protector: Es el principio que traduce la creatividad primordial del derecho del trabajo, la protección al trabajador. mientras otras ramas del derecho se preocupan por establecer una igualdad entre las partes comprometidas, ésta, desde sus inicios históricos ha tendido a defender a la parte más frágil de la relación bilateral: el trabajador. así nació precisamente el derecho del trabajo; de ahí que históricamente las legislaciones hayan establecido este principio en sus leyes positivas.
Principio de la Irrenunciabilidad: Este principio establece la imposibilidad de privarse, aún por voluntad de parte, de los derechos concedidos por la legislación laboral. este principio determina otro elemento que diferencia nuestra rama del derecho de otras; en éstas la renunciabilidad de derechos es más bien un principio, las personas pueden obligarse a todo aquello que no les esté prohibido expresamente por la ley, o que no siéndolo constituye un acto no legales, o que no siéndolo afecte derechos de terceros de buena fe, pues aún a voluntad de parte expresada libremente, si conlleva una renuncia a un derecho que la ley otorga, en razón de ser de orden público, se entiende que es nula absolutamente: no es permitido privarse, aún por voluntad, de las posibilidades o ventajas establecidas en su provecho por la ley laboral.
Principio de la Continuidad: Para tener claro este principio debemos decir que el contrato de trabajo no es un contrato incambiable, sino todo lo contrario, una de sus características es poder cambiar en el tiempo. Toda relación de trabajo es susceptible de ir variando en cuanto a las condiciones originales que le dieron origen precisamente porque estamos hablando de un contrato que involucra el quehacer humano. esto, como lo veremos más adelante, tiene íntima conexión con otro importante principio cual es el de la “primacía de la realidad”.
Principio de la primacía de la Realidad: Este principio significa que en caso de discordancia entre lo que surja de documentos o acuerdos escritos y lo que ocurre en la práctica, se prefiere lo último. Como hemos venido exponiendo, aceptamos que siendo el contrato de trabajo una relación mutable, se encuentra sujeta a cambios o variaciones que muchas veces no quedan por escrito, de ahí que lo que originalmente se pactó pueda perfectamente variar con el transcurso del tiempo. También debemos aceptar que el quehacer del hombre en la vida moderna se modifica más rápido de lo que pueden ir variando las normas, contratos o reglas, no podemos por lo tanto hacer depender ese quehacer de formas rígidas y estrictas como son los contratos, y esto es aún más evidente en el campo laboral en el que se conjugan aspectos tan variados como la necesidad de empresa, el desarrollo tecnológico, etc.
Principio de la Razonabilidad: Por este principio entendemos la afirmación esencial de que el ser humano en sus relaciones laborales, procede y debe proceder conforme a la razón.en el campo del derecho laboral. Este poder de dirección de la empresa que tiene el empleador frente al trabajador requiere de una discrecionalidad en el actuar de éste, pero en aras de esa discrecionalidad no podría aceptarse la arbitrariedad. El principio de racionalidad tiende a evitar las actuaciones arbitrarias del patrono en la toma de decisiones que involucren el desempeño de las funciones o tareas contratadas con el trabajador.
2. Construya un contrato de trabajo que contenga las cláusulas mínimas de este instrumento.
CONTRATO DE TRABAJO
En CHILLAN, a 01 de AGOSTO de 2015, entre don(a) CLAUDIO ANDRES BERROCAL BECKER, cédula de identidad Nº 12.735.987-9, domiciliado en calle CLAUDIO ARRAU, Nº 45, comuna de CHILLAN, ciudad de CHILLAN, que en adelante se denominará “el empleador”; y don(a) IVAN MIKHAIL PARISCHEWSKY FLORES, de nacionalidad CHILENO, nacido el 01 de OCTUBRE de 1976, cédula de identidad Nº 11.765.999-8, de profesión u oficio INGENIERO EN ADMINISTRACION, de estado civil CASADO, domiciliada en calle BULNES Nº 1169, comuna de CHILLAN, ciudad de CHILLAN, que en adelante se denominará “el trabajador(a)”, se suscribe al siguiente Contrato de Trabajo:
...