EL NUEVO PARADIGMA NEUROLINGÜÍSTICO TRABAJO FINAL ENSAYO
Enviado por vytal085 • 8 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.922 Palabras (12 Páginas) • 266 Visitas
“U N I V E R S I D A D E T A C”
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: VIRIDIANA YATZURI TAPIA ALMAZÁN
EL NUEVO PARADIGMA NEUROLINGÜÍSTICO
TRABAJO FINAL ENSAYO
MATERIA: TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN
ASESOR: DRA. MARÍA INÉS CERVANTES RIVERA
FECHA DE ENTREGA: 27 de Julio de 2015
En este trabajo final primero se elabora un ensayo con el tema “Teorías contemporáneas en Educación” en donde se describen sus principales características, postulados y representantes.
El objetivo es que por medio del análisis de cada una de estas teorías consideremos cuales son las mejores para ser aplicadas en el ámbito educativo actual.
Finalmente se elabora un mapa conceptual del tema “El nuevo paradigma Neurolingüístico”, este nos proporciona información acerca de sus principales antecedentes, postulados y metodología, así como las aportaciones de la programación neurolingüística al campo educativo.
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
Definitivamente el ámbito educativo en la actualidad en nuestro país se encuentra en un proceso de trasformación y cambios significativos desde la reforma educativa 2011 debido al nuevo enfoque constructivista que se le está dando al aprendizaje, no solo en las escuelas de México, sino en toda América Latina. Estamos en una etapa de cambios sociales y económicos muy importantes y la educación también demanda romper viejos paradigmas.
Hoy en día la educación debe estar centrada en el alumno y ya no en el profesor, debemos a su vez prepararnos para dichos cambios y hacer de nuestra labor docente algo más que solo “enseñar”, debemos ser conscientes de las implicaciones de dichos cambios y el conocer y saber aplicar las diferentes teorías educativas para poder lograrlo.
En el presente ensayo haremos un breve análisis personal acerca de las Teorías o Paradigmas vistos en esta materia y también menciono cuál de ellas a mi parecer considero son las más aplicables actualmente.
Iniciaremos nuestro análisis con:
La Escuela Tradicional y la Escuela Nueva
Escuela tradicional
Era el único modelo empleado hasta el siglo XIX, también llamado “Escolasticismo” se centraba en la labor del profesor, otorgando a los estudiantes un papel pasivo limitando el proceso de enseñanza a una memorización de la información transmitida y consideraba al alumno como una tabula rasa en el que se imprimían los saberes.
Sus representantes: Ignacio Loyola y J.A. Comenius.
Escuela Nueva
Fue un movimiento pedagógico iniciado a finales del siglo XIX. Esta escuela llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de esta. Se constituye en una verdadera corriente pedagógica, cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue esperanza de paz.
Para esta escuela era importante modificar los vicios de la educación tradicional; pasividad por parte del alumno; magistrocentrismo, ya que el profesor era la base de la educación.
Sus representantes: J. Rousseau, J.H.Pestalozzi, F. Froebel y J. Dewey.
La Teoría Conductista
Tiene sus raíces en el Asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como Funcionalismo y en la Teoría Darwiniana de la Evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.
Esta teoría se basó en el condicionamiento clásico y operante. El aprendizaje, entonces, estaría relacionado con los cambios de comportamiento logrados a través del ensayo y del error. Este proceso depende de las experiencias (estímulos) del sujeto, quien produce necesariamente nuevas conductas (respuestas) o modifica las ya existentes.
Para esta teoría el término aprendizaje significa cualquier cambio relativamente permanente en la conducta, que se produce como consecuencia de una experiencia.
Asimismo, el conductismo en función del empirismo-inductivo, sostiene que el aprendizaje constituye un proceso acumulativo y gradual, en el cual las actividades escolares tienen que ser secuenciales y estructuradas por objetivos y contenidos de menor a mayor complejidad y profundidad.
La técnica instruccional se basaba en el desarrollo sistemático de los siguientes aspectos:
Objetivo, secuencia de la información, respuesta, reforzamiento y por último la evaluación.
El docente limito su acción pedagógica al rol de transmisor de conocimiento y valores morales de acervo tradicional.
Sus representantes:
En sus raíces:
En la Filosofía griega: Aristóteles, Platón, Sócrates, Heráclito y Tales de Mileto.
En la Edad Media: San Agustín y Sto. Tomas de Aquino.
En el Racionalismo: Descartes, Spinoza y Leibniz.
En el Evolucionismo: Charles Darwin
En el Funcionalismo: John Dewey
Ya como Teoría: E. L. Thorndike, I. Pavlov, J. B. Watson, E. C. Tolman, Clark L. Hull y B. F. Skinner.
La Teoría Humanista
Consideraba al alumno como ser creativo, consciente y libre, se interesa en el ser y la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales.
Esta teoría tiene sus antecedentes en los escritos de algunos filósofos como Aristóteles y también en filósofos del renacimiento como Leibniz. Ya como teoría nace poco después de mediados del presente siglo, aunque con un periodo de gestación de más de 10 años. (Hamachek, 1978; Villegas, 1986).
Las corrientes teóricas que sirven de fundamento al Paradigma Humanista son:
El Existencialismo, del que toma la idea de que la persona se va creando a través de sus propias elecciones; y la Fenomenología, de la que toma el estudio de la percepción externa o interna como un acontecimiento subjetivo, sin ningún tipo de a priori.
Para la Teoría Humanista, la educación está centrada en propiciar que los alumnos decidan lo que ellos son y lo que quieran llegar a ser. Se basa en que todos los alumnos son diferentes y los ayuda a ser como ellos mismos y menos como los demás. Otro aspecto para el planteamiento de una educación humanista se basa en el logro máximo de la autorrealización de los mismos en todas las facetas de la personalidad.
...