LA DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA EN LA HISTORIA
Enviado por oyorzabal • 11 de Diciembre de 2013 • 4.915 Palabras (20 Páginas) • 359 Visitas
INTRODUCCIÓN
La presente propuesta de trabajo, titulado: “La didáctica constructivista para favorecer la comprensión y aprendizaje significativo de la historia en sexto grado de educación primaria”, pretende lograr la construcción de aprendizajes significativos sobre historia, saberes que puedan ser utilizados por los alumnos de una manera conciente para comprender y resolver los problemas que se presentan en la vida diaria, así como para construir nuevos conocimientos.
Estoy convencida que para comprender la historia, construir aprendizajes significativos sobre la misma se requiere algo más que simples cuestionarios y lecturas rutinarias; se necesita que el alumno tenga pleno dominio en la comprensión, redacción y comentario de textos históricos, la exposición, etc., que le aporten elementos para comparar, analizar, reflexionar, criticar y compartir los conocimientos adquiridos mediante la interacción continua.
Esta propuesta en cambiar la metodología que se ha usado para enseñar los diversos contenidos de la asignatura de la historia en sexto grado, ya que por lo general ésta siempre se trabaja de manera rutinaria provocando desinterés en el niño, además de aburrimiento y, a ello se le agrega la dificultad que este presenta al no poder ver más allá de lo que su corta edad le dicta son un factor determinante que impiden la asimilación del conocimiento de la historia.
Motivada por la investigación seleccioné el problema antes mencionado por considerarlo el más apremiante, a fin de buscar estrategias que me permitieran solucionarlo.
La propuesta está organizada en los siguientes puntos:
11. DIAGNÓSTICO.
12. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
13. JUSTIFICACIÓN.
14. PROPÓSITOS.
15. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
16. CONTEXTO DE APLICACIÓN
17. ESTRATEGIAS Y ACCIONES PEDAGÓGICAS.
18. CALENDARIZACIÓN.
19. SEGUIMIENTO.
20. EVALUACIÓN.
21. BIBLIOGRAFÍA
Esta propuesta pedagógica desea hacer conciencia de que la labor del docente es fundamental para lograr la formación de individuos críticos, participativos, capaces de transformar su realidad social. Por ello es conveniente que como profesores conozcamos el material con que se va a trabajar y las estrategias que debe seguir para lograrlo.
El mentor debe convertirse en un investigador para detectar los problemas de aprendizaje que padecen los alumnos, para diseñar las estrategias adecuadas y poder superarlos.
1. DIAGNÓSTICO
La situación problemática de la comprensión de la Historia y la significatividad de su reconocimiento más que una dificultad, es un serio problema que se le arraiga al niño conforme va pasando de un grado a otro sin darle la importancia debida. Además de que no puede ver más allá de lo que le marca su experiencia y la que tiene con su familia, lo que hace que se le complique aún más el entendimiento de los hechos pasados.
Los alumnos de sexto grado de la escuela primaria, presentan serias dificultades para asimilar información histórica, lo cual ha provocado que no retengan los conocimientos, que no los construyan y por lo tanto que no logren la significatividad de los mismos.
El trabajo rutinario a través de los resúmenes y los cuestionarios ha provocado en los alumnos el desinterés por la asignatura de Historia, además del aburrimiento y el fastidio por la misma.
La enseñanza tradicional los ha llevado simplemente a memorizar datos y comprenderlos de manera aislada y desconectada de la realidad, dando con ello cabida al enriquecimiento de conocimientos memorísticos y el empobrecimiento de lo más importante que es la comprensión.
A menudo los profesores han cometido el error de pensar que el alumno está aprendiendo Historia por el simple hecho de registrar algún dato o recordar aisladamente un elemento de una narración o de un hecho histórico de manera general, esto nunca va a ser considerado como comprensión, sino como memorización simple y a corto plazo.
La memorización a corto plazo y la repetición rutinaria de los contenidos ha provocado en los alumnos un aprendizaje puramente mecánico, que no cumple con la función primordial de garantizar el paso progresivo de una escala de equilibrio inferior a una superior, además de no cumplir con el objetivo central de la historia, que es la comprensión a través del análisis.
Lo anterior coarta la comprensión de la Historia, sin embargo, el mayor de los problemas para que se dé la asimilación de conocimientos sobre la misma ha radicado en que se le dificulta la comprensión de los procesos históricos, gracias a que no se ha trabajado con ellos de manera pertinente las nociones básicas de la historia que son: la influencia del pasado sobre el presente, el cambio, las causas. La sucesión de acontecimientos y las duraciones.
Cabe destacar que las nociones históricas dependen de la edad de los niños, pero también de las experiencias y estímulos que el medio social y cultural, en particular la escuela les brinda.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Entender la historia significa establecer relaciones con otros hechos, sus antecedentes, su duración, y tener una idea aproximada de las características de la época, ¿cómo era la vida?, ¿cómo estaban organizadas las sociedades?, para comprender su significado.
La interacción del maestro que guía en el conocimiento de la historia debe hacer que el estudiante la sienta suya y pueda enfáticamente acercarse al pensamiento y a los hechos que se hacen de su conocimiento.
Al no existir una interacción adecuada entre maestro y alumno, el estudiante no puede hacer significativo lo que aprende ya que repite lo que escribe o se le pregunta y como no se parte de sus conocimientos previos, el maestro sigue siendo el transmisor del conocimiento, el que impone los contenidos, formas de trabajo y evaluación.
De ahí la importancia de la utilización de los recursos didácticos en donde el alumno opere los contenidos y el maestro sea un orientador, un amigo creativo y el alumno tenga el protagonismo para construir su propio conocimiento partiendo de su contexto.
La presente alternativa tiene como objetivo potenciar la capacidad de creatividad de los educandos y como finalidad ayudarles a aprender mediante una plena concientización de sus posibilidades. La institución escolar en esta alternativa contempla a los educandos tal y como son en base a sus necesidades e intereses más característicos e intenta poner a su alcance los recursos
...