COMPETENCIA JUDICIAL
Enviado por chucho69 • 9 de Octubre de 2012 • 23.420 Palabras (94 Páginas) • 873 Visitas
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………1
Competencia judicial………………………………………………………………….2
Diversas clases de conflictos de competencia judicial……………………….…..6
Soluciones a posconflictos de competencia judicial...……………………………7
Normas internas e internacionales……………………………………….………...14
Notificaciones y emplazamientos en el extranjero………………………………..15
La cooperación internacional, notificaciones, citaciones, emplazamientos, exhortos, pruebas…………………………………………………………………….15
El problema de la prueba…………………………………………………………....22
Ejecución de sentencias extranjera……………………………………………..…25
Diversas clases de sentencia……………………………………………………....29
Efectos de la sentencia……………………………………………………………...31
Sistemas en la ejecución de sentencias extranjeras……………………….........34
Ejecución de laudos extanjeros…………………………………………………….37
El Exequatur……………………………………………………………………..……42
Condiciones para el otorgamiento del exequatur……………………………..….42
Reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en el territorio
Nacional………………………………………………………………………...……..46
Conflictos de competencia judicial y ejecución de sentencias extranjeras en México……………………………………………………………………...………….46
Ejecución de sentencias extranjeras en México………………………………....58
La competencia judicial civil internacional como primer sector del derecho internacional privado…………………………………………………………………75
La implicación de la presentación de la demanda………………………………..83
Conclusines……………………………………………………………………………
INTRODUCCION
COMPETENCIA JUDICIAL
Normalmente es a los jueces a los que compete la aplicación del Derecho Internacional Privado. Por regla general es a los juzgadores a los que se les asigna la solución de los conflictos de leyes en el espacio a nivel internacional. Por tanto, es indispensable abordar los temas de competencia judicial y, e particular la ejecución de sentencias extranjeras. Al lado de los conflictos de leyes existen los conflictos de competencia judicial.
Toda norma jurídica, puede ser contemplada estáticamente o puede ser analizada en movimiento, o sea en su aspecto dinámico. Todas las ramas del Derecho tienen- un aspecto sustantivo y un aspecto adjetivo o procesal. Contemplaremos el aspecto procesal de las formas del Derecho Internacional Privado. Es menester no sólo determinar la norma jurídica competente sino precisar quién, qué juez, la ha de determinar. En este aspecto, afirma Mariano Aguilar Navarro:1 “La actuación del juez tiene caracteres específicos en el Derecho Internacional Privado. De ahí la enorme importancia que tienen los conflictos de jurisdicción, la determinación del tribunal competente:’ Citando a Trías, Orué y Arreguí2, indica que “para algunos autores, constituía nuestra ciencia una rama esencialmente judicial, ya que la realidad de los conflictos se presenta al surgir controversias de orden internacional ante los tribunales de cualquier país”. Más adelante agrega: “La adición de los conflictos jurisdiccionales a los de leyes, es general en los autores anglosajones.”
Dice el propio Orué que, por competencia se entiende:3 “el derecho de un juez o tribunal para conocer de determinado asunto; luego en el aspecto internacional, consistirá en el ejercicio de esa misma facultad por jueces o tribunales de cierto Estado”.
Hugo Alsina,4 define la competencia judicial como “la aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado”. A su vez, estos autores definen la competencia judicial como “la medida del poder o facultad otorgado a un órgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto”. Eduardo Pallares,5 define la competencia judicial como la porción de jurisdicción que la ley atribuye a los órganos jurisdiccionales para conocer de determinados juicios”.
Tomando en consideración los conceptos anteriores, nosotros entendemos que la competencia es siempre una aptitud derivada de la ley para ejercitar derechos y cumplir obligaciones. La competencia es un atributo de un órgano del Estado. Desde el punto de vista formal, o sea atendiendo al árgano del cual emanan los actos del poder público, será competencia judicial la aptitud legal para ejercitar derechos y cumplir obligaciones que posee el Poder Judicial. Desde el punto de vista material la competencia judicial es la aptitud legal para ejercitar derechos y cumplir obligaciones en relación con la actividad estatal que consiste en adecuar situaciones generales a casos concretos controvertidos. La competencia es la medida de la jurisdicción. José Castillo Larrañaga y Rafael de Pina,6 definen la jurisdicción como “la actividad del Estado encaminada a la actuación del Derecho objetivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto”, Estamos de acuerdo con este concepto, parcialmente, pues si bien, en la jurisdicción hay aplicación de la norma al caso concreto, este fenómeno también se produce en la función administrativa desde el punto de vista material, faltando la distinción entre la función jurisdiccional y la función administrativa desde el punto de vista de la adecuación —que se produce en ambas— de la situación general a la particular. La diferencia está en que en la función administrativa el caso concreto no está controvertido mientras que en la función jurisdiccional, el caso concreto está en situación de pugna, de contradicción, de conflicto.
La competencia judicial puede ser directa o indirecta. Es directa cuando el juzgador de un Estado determinado resuelve la controversia que le es sometida. Es indirecta cuando el juzgador de un Estado auxilia al juzgador de Estado diverso en la realización de actos relacionados con un proceso sometido al primero. En este último caso la competencia del juzgador del Estado que conoce de la controversia es directa y la competencia
...