CASO HIGHLAND PRODUCTS / CHANCHAMAYO HIGHLAND COFFEE SAC
Enviado por Fabiola nizzy • 3 de Diciembre de 2020 • Tarea • 3.287 Palabras (14 Páginas) • 772 Visitas
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS[pic 1]
CURSO: DIRECCION ESTRATEGICA
CASO HIGHLAND PRODUCTS / CHANCHAMAYO HIGHLAND COFFEE SAC
- http://www.highlandproducts.com.pe
- VIDEO:.https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=83yk4kfvFkI&feature=emb_logo (Reportaje a Highland Coffee – Jose Jorge Durand)
- Varias fuentes. Adaptadas con fines académicos.
- Caso de investigación elaborado por los profesores Fernando Calvo C y Laura Huamán PV
Junín es una región de la República del Perú ubicado en el centro del país. Su territorio de 44 197 km² abarca una zona de la región andina al oeste y la zona oriental cubierta por la selva amazónica. La capital y ciudad más poblada de Junín es Huancayo.
Chanchamayo, una de las nueve provincias de la región Junín y cuya capital es La Merced, se encuentra en la zona oriental de la región. Limita por el norte con la región de Pasco; con la provincia de Satipo por el este; por el sur con la provincia de Jauja y; por el oeste con la región Lima. Por vía terrestre de Lima se puede llegar fácilmente a La Oroya por la Carretera Central, donde hay un desvío que llega a Chanchamayo con una carretera en muy buenas condiciones. Otra alternativa es vía aérea puesto que Jauja tiene un aeropuerto con vuelos regulares hacia la capital.
Si bien es cierto en la región hay zonas de sierra muy altas, donde el clima tiene marcadas diferencias entre día y de noche, Chanchamayo cuenta con un clima tropical, cálido y húmedo, con temperaturas entre 20,4ºC y 30,4ºC durante la mayor parte del año, y con lluvias intensas de noviembre a marzo. Condiciones de suelo y clima que hacen de la agricultura una de las principales actividades económicas de este valle, donde predomina el cultivo de café y cítricos dulces como la pitahaya, naranja, etc.
Y es que el cultivo de café en esta zona data de la década de 1930, en que el valle de Chanchamayo se consolida como una zona cafetalera con instalaciones que permitían procesar grandes cantidades de granos, garantizando una calidad óptima y uniforme. Es así que compañías formadas por capitales ingleses recopilaban y comercializaban la producción de café del valle del río Perené, que incluía Chanchamayo, Tarma y La Merced. Café de alta calidad, por el que aseguraban precios sumamente atractivos.
Sin embargo, la reforma agraria decretada por el gobierno militar del General Juan Velazco Alvarado en año 1968 afectó enormemente el desarrollo de la agricultura peruana y fue un factor determinante para la aparición de pequeños caficultores que en la actualidad constituyen el grueso de los productores de café en el país.
Así, hoy en el Perú hay tres zonas cafetaleras importantes: la zona norte en las regiones de Cajamarca, San Martín y Amazonas; la zona centro en la Selva Central de Junín y; la zona Sur en las regiones de Cusco y Puno. Sin embargo, es la zona cafetalera de Junín la que destaca por su gran variedad de oferta que es reconocida a nivel mundial y la estructura del sistema de producción y transformación que ha sabido aprovechar las ventajosas condiciones del clima y suelo de esta zona para lograr una producción de excelencia de diversos productos orgánicos, entre los que destaca la producción de frutas cítricas además del café.
Lograr este nivel de excelencia no fue nada fácil. Inicialmente los productores de café negociaban sus productos en forma individual, por lo que lo hacían en forma poco ventajosa, por lo cual vendían sus productos a precios que ni siquiera cubrían sus costos. Por lo que decidieron asociarse y ser ellos mismos quienes exporten sus productos sin intermediarios. Lo cual, no sería nada sencillo pues, puesto que no conocían el mercado internacional, ni contaban con internet en la zona, requisito casi indispensable para la exportación.
Es así que, muchos agricultores se organizaron para crear un sistema de producción integrado, y en la que, a la cabeza de José Jorge Durand, propietario de la empresa local Highland Products SAC -Chanchamayo-, iniciaron un esfuerzo conjunto para posicionar el café de la zona en el mundo, logrando exportar el año 1999 su primer contenedor a EEUU. Pero para concretar esta venta debieron ceder ante un castigo a su carga con una penalidad de $35 por quintal, esto por la mala fama del café que hasta entonces exportaba el Perú y que en ocasiones llegaba a su destino mezclado con café de mala calidad. Sin embargo, luego de que la carga llegó a su destino y que fue aceptada y reconocida por la calidad de la misma, comunicaron a sus clientes que sería la última vez que vendían su producto a un precio tan bajo.
Hoy, el café de Chanchamayo ha logrado insertarse con mucho éxito en el comercio internacional, lo cual ha generado grandes beneficios para todas las localidades que están en su zona de influencia como puede verse en el mapa siguiente:
[pic 2]
En un comienzo, gracias a Caritas Chanchamayo-Oxapampa, este grupo de empresarios, participaron en algunas Ruedas de Negocio, y posteriormente con el apoyo de ADEX y su programa de AID para cultivos alternativos de la coca, lograron capacitarse en producción, productividad, calidad y gestión. Con tan buenos resultados que hoy como pequeños productores de café han obtenido la Certificación Orgánica en Condiciones de Comercio Justo, asociados con Highland Products SAC -Chanchamayo- logrando condiciones sumamente ventajosas para vender sus productos en el mercado internacional.
Este valor agregado y los competitivos precios internacionales, ha permitido mejorar la calidad de vida de la población del valle, así como aumentar las inversiones de empresarios para lograr mejorar la calidad e implementar un proceso productivo más eficiente y de calidad internacional.
Highland Products SAC -Chanchamayo- acopia los productos de los pequeños agricultores de la región y en su planta de procesamiento ubicada en la ciudad de La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo, los procesa para exportar 46 variedades de productos, no solo de café orgánico que es su producto estrella, sino además cacao, zumos de frutas, néctares, mermeladas, chips de plátano, frutas deshidratadas y confitadas, y licores exóticos, todos de estado orgánico condición muy demandada en la actualidad. Toda esta producción, tiene como destino a Estados Unidos, Francia, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Italia, expansión en sus operaciones que ha beneficiado a aproximadamente 2,300 familias que cultivan 6,400 hectáreas de las tierras del Valle de Chanchamayo.
...