ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas de valor


Enviado por   •  12 de Julio de 2023  •  Monografía  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

ÍNDICE

Contenido

DEDICATORIA        2

INTRODUCCIÓN        4

DEFINICIÓN        5

ESTRATEGÍA DE LA CADENA DE VALOR        7

II. SOBRE LA CADENA DE VALOR        9

2.1. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y MEJORAMIENTO DE UNA CADENA DE VALOR        9

2.2. ELEMENTOS DE UNA CADENA DE VALOR        10

2.2.1. ACTIVIDADES PRIMARIAS        10

2.2.2. ACTIVIDADES DE APOYO        11

2.2.3. TIPOS DE ACTIVIDAD        12

2.6. OBSTÁCULOS AL DESARROLLAR LA CADENA DE VALOR        12

2.7. IMPORTANCIA        15


INTRODUCCIÓN

La cadena de valor permite identificar y analizar actividades con una importancia estratégica a la hora de obtener alguna “ventaja competitiva”.

Dependiendo del criterio que utilicemos a la hora de desagregar y analizar dichas actividades, podremos obtener distintos tipos de “cadenas de valor” para una misma empresa. Cada uno de estos tipos, tiene sus ventajas e inconvenientes por lo que, dependiendo de la empresa, unos tipos de cadenas serán más adecuados que otros.

Se trata de una herramienta de gestión que permite visualizar el desarrollo de las actividades de una empresa. El proceso se inicia con la materia prima y llega hasta la distribución del producto final, estudiando cuáles son las actividades que generan valor. Al añadir valor al producto o servicio inicial ("input"), provoca que la empresa pueda vender el producto o servicio resultante ("output") a un precio superior.

Con ella, podemos optimizar todo el proceso productivo, aumentando el margen de la empresa, gracias a la reducción de costes y la eficiencia en la utilización de inputs.


DEFINICIÓN

        II. SOBRE LA CADENA DE VALOR

2.1. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y MEJORAMIENTO DE UNA CADENA DE VALOR

Según Milagros Ruiz, consultora estratégica de negocios, existen 3 bloques de trabajo para el análisis de cadenas de valor.

Primero, se realiza la descomposición de las actividades y procesos de la empresa u organización analizada, esto para identificar qué se hace, cómo se hace los recursos requeridos, su valor y el responsable de la ejecución. Para con esto, lograr identificar los puntos débiles y fuertes en la cadena de valor, Determinando así acciones de mejora e impacto.

El segundo paso es analizar el entorno sistémico en el que se maneja la empresa, es decir, analizar el sistema de valor de la empresa, dónde se encuentra ubicada en este sistema de valor, y cómo interactúa con las otras empresas o actores del sistema como son los proveedores, los canales comerciales o de distribución, y los compradores.

Figura 2 EL SISTEMA DE VALOR.[pic 2]

 

 

 

Nota. Adaptado de Ventaja Competitiva, de Michael Porter, 1991.

Entonces, en este segundo paso, se analiza el impacto de los proveedores de insumos, materias primas, información, etc. También la relación de la empresa con el mercado objetivo a través de los canales comerciales, sean estos digitales o no, y el valor final que se entrega a los compradores. Este valor no hace referencia al precio, sino al valor de uso, gasto o utilidad del producto.

Y como tercer y último paso, se analizan los resultados, tales como la información referente, debilidades, fortalezas; la identificación clara de estrategias de mejora en el proceso; aspectos necesarios para reforzar la propuesta de valor y, finalmente, la consolidación de un plan de trabajo dirigido siempre a la mejora, reforzamiento y aumento del valor final.

2.2. ELEMENTOS DE UNA CADENA DE VALOR

La cadena de valor en una empresa compone elementos que son parte del conjunto de actividades que desempeñan para la realización de un producto. En las cuales están contenidas:

Figura LA CADENA DE VALOR GENÉRICA.[pic 3]

Nota. Adaptado de Ventaja Competitiva, de Michael Porter, 1991.

2.2.1. ACTIVIDADES PRIMARIAS

Porter menciona que hay cinco categorías genéricas de actividades primarias relacionadas con la competencia en las diferentes industrias, y cada una de estas categorías es divisible en varias actividades distintas que dependen del sector industrial en particular y de la estratégia de la empresa.

Logística interna. Son las actividades relacionadas con el recojo, almacenamiento y distribución de insumos del producto, como el manejo de materiales, almacenamiento, control de inventarios, disposición de vehículos y retorno, si es que hubiera, a los proveedores.

Operaciones. Actividades relacionadas a la transformación y manufactura de insumos en la forma final del producto, como el maquinado, empaque, ensamble, mantenimiento de equipo, pruebas, impresión, u operaciones de instalación.

Logística externa. Hace referencia a las actividades de recopilación, almacenamiento y distribución física del producto final a los compradores. Esto incluye los almacenes de materias terminadas, manejo de materiales, operación de vehículos de entrega, procesamiento de pedidos y programación.

Mercadotecnia y ventas. Incluye las actividades asociadas con proporcionar un medio por el cual los consumidores finales puedan adquirir el producto e inducirlos a hacerlo, como la publicidad, promoción, fuerza de ventas, cuotas, selecciones del canal, relaciones del canal y precio.

Servicio. Actividades relacionadas con la prestación de servicios para realizar o mantener el valor del producto, como la instalación, reparación, entrenamiento, repuestos y ajuste del producto.

Todas las categorías genéricas de actividades son importantes en la ventaja competitiva y la eficiencia de una cadena de valor. Sin embargo, en los diferentes sectores industriales, existen actividades más importantes que otras, por ejemplo, para un distribuidor, la logística interna y externa son los más importantes, mientras que para una agencia de viajes, lo más importante sería la mercadotecnia y el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (9 Mb) docx (932 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com