Caso Final Netflix
Enviado por Francisco Fuenzalida • 28 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 3.809 Palabras (16 Páginas) • 203 Visitas
[pic 1] | Bloque: Internacionalización Caso Final Netflix Estudiante: Francisco Fuenzalida Vattier Fecha: 28 de septiembre de 2021 |
[pic 2]
MBA con especialización en Project Management
Caso Netflix
Bloque Internacionalización
Profesor: Ángel Pérez Torres
Estudiante: Francisco Fuenzalida Vattier
28 de septiembre de 2021
ÍNDICE
I. Marketing Digital 2
1. Fuentes de datos útiles e importantes en el ecosistema de Netflix 2
2. Estrategias e iniciativas de Marketing Personalizado de Netflix 4
3. Herramientas de neuromarketing que se utilizan en media streaming 6
II. Transformación e inteligencia digital 7
1. Escenario digital de Netflix 7
2. Iniciativas de transformación digital de Netflix 11
3. Propuesta de otras iniciativas para acelerar el cambio 12
III. E-Commerce y Redes Sociales 12
1. Estrategia de Internet llevada a cabo por Netflix 12
2. Propuesta para el aumento de suscriptores 13
3. Acción de marketing realizada en RRSS 13
IV. Bibliografía 15
Marketing Digital
Fuentes de datos útiles e importantes en el ecosistema de Netflix
En los inicios del servicio de streaming de Netflix, funcionaba con un reproductor de video basado en Microsoft Silverlight[1] para evitar la descarga y distribución no autorizada del contenido audiovisual, migrando a HTML5 el año 2014.
El back-end del servicio está compuesto por cerca de 700 microservicios o aplicaciones que se ejecutan en forma independiente, comunicándose entre sí mediante APIs[2]. Cada uno de estos microservicios realiza una tarea específica, las que van desde realizar el cargo mensual a los suscriptores hasta, por ejemplo, la presentación al usuario de las viñetas gráficas de películas o series en base a sus preferencias. Dado lo anterior, se puede decir, que en términos informáticos Netflix está compuesto por un ecosistema de microsistemas con objetivos específicos a cada uno en vez de una arquitectura informática monolítica[3] (Lobato, 2019).
En el año 2000, Netflix introdujo la opción para que los usuarios pudiesen clasificar en línea las películas que arrendaban en DVD, otorgándoles de 1 a 5 estrellas. Tomando como base esta información además del historial de arriendos, el sistema generaba recomendaciones de contenido al usuario. Este sistema se denominó Cinematch y consistía en un microservicio complejo que presentaba al usuario el catálogo de películas ordenado según sus intereses.
En ese tiempo los datos que tenía Netflix sobre sus usuarios eran nombre, código postal, género, edad y la clasificación otorgada a las películas. Cuando finalmente Netflix tuvo la certeza que la infraestructura de Internet era capaz de soportar la visualización de contenido audiovisual con buena calidad, lanzó su servicio de streaming y al mismo tiempo empezó a registrar en sus bases de datos mucha más información sobre el comportamiento del usuario:
- Cuando hace una pausa, retrocede o avanza rápidamente.
- Qué día ve contenido.
- La fecha y hora en que visualiza el contenido.
- Ubicación geográfica desde donde el usuario está viendo contenido.
- El dispositivo utilizado.
- Cuando hace una pausa y abandona el contenido y si alguna vez regresa a verlo.
- Las calificaciones otorgadas.
- Búsquedas realizadas.
- Comportamiento de navegación y desplazamiento.
- En qué momento aparecen los créditos de las producciones y poder determinar si el usuario abandona la aplicación o vuelve a navegar.
- Sugerencia de contenido personalizado cuando aparecen los créditos.
En definitiva, toda esa enorme cantidad de datos es lo que viene a ser el Big Data de Netflix. El éxito de esta compañía radica justamente en el aprovechamiento de estos datos para mejorar la experiencia del usuario y sus propios procesos internos, por lo que el dato pasó a ser el motor que guía las decisiones de Netflix, logrando un amplio conocimiento de sus clientes con información actualizada y obtenida en tiempo real para poder ofrecerle contenido adaptado al usuario y no al contrario como lo son otros medios audiovisuales.
Es por ello por lo que Netflix utiliza minería de datos para encontrar patrones de comportamiento de sus usuarios, así como también Machine Learning para implementar procesos automatizados de mejoras en la experiencia del usuario y análisis predictivo para la elaboración de predicciones con un bajo grado de incertidumbre.
Netflix no solo utiliza la analítica para la oferta de contenidos personalizados, sino que también para la producción de contenido propio. Cuando un canal de televisión convencional lanza una nueva serie, tiene un promedio histórico de apenas un 35% de probabilidades de éxito de audiencia, mientras que Netflix aumenta esa tasa de éxito a un 70% gracias al análisis del Big Data.
...