ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso UBER


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Informe  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Hechos

Los servicios de transporte por aplicación móvil, han surgido a raíz de la facilidad de proporcionar información y servicios en los equipos celulares. El desarrollo de software para móviles ha creado plataformas de todo tipo interconectadas entre sí, haciendo énfasis en la geolocalización, lo que hizo que la industria de servicios de transporte emergiera.

Para el caso, existían 3 principales empresas que otorgaban dicho servicio: Uber, Lyft y Sidecar. Uber entró a dar servicio en 2010 con un esquema ejecutivo que contemplaba autos exclusivos (Uber Black). 2 años más tarde (2012), iniciaron servicio Lyft y Sidecar, con autos más económicos y tarifas más bajas, lo que obligó a Uber a responder con su servicio Uber X y manteniéndose en la competencia.

En 2015, llegó al mercado “Fasten” una empresa con un modelo de negocio diferente, en donde los conductores fueron vistos como clientes hacia la empresa, y los usuarios fueron vistos como clientes de los conductores. Fasten, inició operaciones en Boston, y posteriormente aprovechó que, en Austin Texas, se promovió un cambio en la legislación para establecer controles más estrictos a los requisitos para conductores (situación que provocó la salida de operaciones de Uber y Lyft por iniciativa propia), para iniciar operaciones en dicha ciudad. Coincidentemente, Sidecar terminó operaciones en 2015 por falta de capital (fue adquirida por GM) para dejar libre un tercer lugar que ocupaba en el ranking de servicios de transporte, y que Fasten no desaprovecharía.

Fasten, a diferencia de sus competidores, cobraba una tarifa fija a los conductores de $0.99 por viaje a comparación de Uber, Lyft y Sidecar, que cobraban a sus conductores una tarifa de entre 20% y 30% del costo del viaje.

Principales Problemas

El afán de atraer mayor número de usuarios, llevó a Uber y a Lyft a una guerra sucia, por medio de la cual Uber persuadía a los choferes de lyft a cambiarse a uber mediante pasajeros encubiertos que requerían servicios de transportación.

Por la competencia, las empresas se vieron en la necesidad de bajar tarifas a usuarios, incrementando las tarifas a los conductores.

Las tarifas dinámicas, no eran convenientes para los usuarios al tener que pagar más. Asimismo, los conductores buscaban las zonas con más demanda, para poder incrementar sus tarifas y obtener más ingreso, descuidando zonas importantes y así a los mismos usuarios.

Las tecnologías para las aplicaciones móviles eran complejas y con un alto costo de inversión para recursos especializados en su desarrollo.

EL gremio de los taxistas, se mantuvo reacio a las empresas de servicios de transporte, lo que provocó un conflicto social.

Existió oposición a las regulaciones, al ser estas paulatinamente más rígidas para los servicios de transportación

Los conductores demandaban beneficios de empleados.

Posibles Soluciones

Los problemas que surgieron respecto a este mercado, en su mayoría fueron tomados como oportunidades por parte de “Fasten” quien propuso lo siguiente:

Tarifa fija a conductores de $0.99 por viaje, lo que provocó que reunieran de manera inmediata conductores para ofrecer sus servicios.

Las reglas fueron rígidas para los servicios de transporte, sin embargo, Fasten vio en ellas oportunidad para entrar a mercado con un respaldo de la competencia, quienes habían logrado sobrepasar dichas regulaciones, que dejaron camino abierto a otros servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (44 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com