Derecho Mercantil
Enviado por sati • 30 de Enero de 2012 • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 420 Visitas
Código de Comercio.
El código de comercio, se trata del conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles.
Los códigos de comercio surgieron con la ilustración para ordenar la actividad comercial. El desarrollo del comercio ha generado que, en la actualidad, el derecho mercantil se encuentre regulado tanto por el código de comercio como por otras leyes especiales a través de un proceso descodificador.
La historia del código de comercio viene desde el código de Hammurabi que es el primer código conocido en la historia siendo este algo drástico en cuanto a la impartición de sus penas dado a que fue promulgado hace mucho tiempo, aunque desde entonces ya se tenía conocimiento sobre lo que es la materia de derecho mercantil.
Después fue evolucionando el derecho y se fueron creando infinidad de leyes de las cuales podemos mencionar algunas respecto a lo que derecho mercantil se refiere que son:
Se considera que el primer código de comercio fue desarrollado en Francia en 1807 y aprobado por Napoleón Bonaparte. El objetivo de las autoridades francesas era regular los valores negociables, la conformación de sociedades el mercado de valores, las quiebras, el derecho bancario, los seguros y los concursos de acreedores entre otros.
El primer código de comercio mexicano fue el 16 de mayo de 1854 y entro en vigor el 27 de mayo del mismo año. Este código es generalmente conocido como el Código Lares ya que se expidió cuando era Ministro de justicia, negocios eclesiásticos e instrucción pública, don Teodosio Lares.
Este código tiene también sendos capítulos dedicados a los seguros: de conducciones terrestres y a los marítimos.
El código de comercio forma parte del derecho privado, en su rama dedicada a las relaciones mercantiles. Las normas pretenden adaptarse a la dinámica de las relaciones económicas. Regula, por tanto, los llamados actos de comercio objetivos, incluyendo los actos objetivos propiamente tales y los actos de comercio por accesoriedad; o bien podemos decir, siguiendo otra clasificación, actos absolutos de comercio y actos relativos de comercio. Los primeros, aquellos que siempre son considerados mercantiles y no existe una disciplina civil, en razón de que el legislador consideró "su normal inserción en una actividad comercial sin que el calificativo dependa, sin embargo, de la efectiva inserción en tal actividad"
La importancia es que dicho código rige la vida de las empresas, regula su situación mercantil y contiene normas y procedimientos que dan soporte legal a las acciones realizadas por una entidad mercantil.
Articulo 75.
El artículo 75 del codigo de comercio, enumera los actos de comercio que son considerados por la ley.
La fracción 1, nos habla de que todo lo que se adquiera o se venda, o en dado caso se alquilen, siempre y cuando sean bienes muebles, o productos de obtenidos de estos. Un ejemplo sería el comprar o vender una bicicleta.
La fracción 2 hace alusión, a todos aquellos actos que tengan que ver con la adquisición o la venta de un bien inmueble, ya sea para vender, donarlo, o cualquier otro objeto comercial. Un ejemplo es la compra o venta de una casa.
La fracción 3 también habla sobre la compraventa solo que aquí se realizara, ya sea por porciones, acciones u obligaciones de sociedades. Es decir que la ley contempla como acto de comercio, el hecho de aportar capital, en una sociedad mercantil. Por ejemplo, aquella persona, que compra acciones de Telmex.
La fracción 4. En esta fracción, se refiere a las obligaciones del Estado, que vendrían a constituir, títulos de deuda pública, tal y como sería el pago de indemnización bancaria. Un ejemplo sería la obligación del Estado de jubilar a las personas a una determinada edad.
La fracción 5, nos habla, acerca de realizan actos de comercio, todas aquellas empresas que abastecen de víveres, forrajes, municiones, agua o cualquier otro servicio. Un ejemplo, sería todos aquellos camiones repartidores de refrescos.
La fracción 6, nos hace referencia, a que realizan actos de comercio, aquellas empresas, que brindan servicios de construcción de determinadas obras, bien sea transformación demolición o construcción de inmuebles con el propósito de lucrar. Un ejemplo sería la empresa que realizó la construcción de la línea B del metro.
La fracción 7, se refiere a todas aquellas empresas o fábricas, que tiene por objeto una labor de transformación de materias primas, ya sean en estado
...