EMPOWERMENT
Enviado por PEDROSAUCEDO • 16 de Septiembre de 2013 • 2.716 Palabras (11 Páginas) • 354 Visitas
CONCEPTO
El empowerment o empoderamiento es una técnica o herramienta de gestión que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.
A través de la aplicación del empowerment, los trabajadores o equipos de trabajo tienen mayor poder de decisión, mayor autoridad para resolver los problemas, mayor autonomía en el desempeño de sus funciones, y mayor responsabilidad por la ejecución de las tareas, por las metas y por los resultados.
Mientras que los gerentes, jefes o superiores, en vez de dedicarse exclusivamente a dirigir y controlar, dejan que los trabajadores o equipos pongan en práctica sus ideas o métodos, orientan, motivan, estimulan, reconocen los éxitos y recompensan los resultados.
El objetivo principal del empowerment es buscar distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonomía y responsabilidad en toda la organización y, de ese modo, fortalecer a todos los miembros de ésta, aumentando su esfuerzo y dedicación y, a la vez, aprovechando al máximo sus conocimientos, habilidades y capacidades.
Pero además de permitir un mayor fortalecimiento en los miembros de la empresa así como poder aprovechar mejor sus competencias, aplicar el empowerment permite lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones, en la resolución de problemas y en la ejecución de tareas.
Ello debido a la idea de que los trabajadores que están más cerca de la acción o el problema son los más indicados para tomar decisiones al respecto, para resolver el problema o para hacerse responsables por la tarea. Pero además, debido al hecho de que al aplicar el empowerment ya no se pierde tiempo en consultar u obtener la aprobación de la gerencia o de los superiores para tomar una decisión, resolver un problema o ejecutar una tarea.
http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/empowerment-poder-y-autoridad.htm
CARACTERÍSTICAS
• Promueve la innovación y la creatividad
• Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo.
• Enriquece los puestos de trabajo.
• El proceso requiere de manera imprescindible de colaboradores entrenados para asumir las crecientes responsabilidades.
• El personal se siente responsable no solamente por su tarea, sino también por hacer que la organización funcione mejor.
• El individuo soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes.
• Los equipos de trabajo mejoran su performance cuando alcanzan mejores niveles de productividad y toman iniciativas sobre hechos correctos.
• La organización se estructura de tal manera que facilitan la tarea de sus integrantes, de modo que puedan hacer no sólo lo que se les pide, si no también lo que se necesita hacer.
• La información es procesada y manejada por todos los miembros del equipo de trabajo.
• El liderazgo propicia la participación.
• El líder es democrático, crea las condiciones para el conocimiento, no impone sus criterios.
• Autodisciplina y compromiso por parte de los miembros del equipo.
• Respeto y reconocimiento de las ideas de todos los miembros del equipo.
http://www.arearh.com/rrhh/empowerment.htm
VENTAJAS
Repartiendo responsabilidades:
El empowerment es una forma de gestión de talento que redirección la toma de decisiones, que anteriormente sólo se daba en los estratos elevados de la organización, y la lleva a todos los niveles de la misma.
El objetivo de este proceso es repartir responsabilidades y autoridad, al mismo tiempo que genera mayor compromiso de los empleados y posibilita la capacitación horizontal, coincidieron especialistas en el tema.
"Este tipo de gestión consiste en transmitir a los empleados que son dueños de sus decisiones, y por lo tanto, responsables del rumbo que tome la empresa",
Liderazgo en equipo:
Una de las mayores bondades del empowerment es la creación de un liderazgo compartido, ya que éste proviene del equipo de trabajo en sí, y no recae en una sola persona.
"Las organizaciones se dieron cuenta de que la rapidez con que se mueve el mercado laboral requiere de acciones definidas, no es posible seguir con la misma pauta que hace cinco o 10 años"
Este tipo de gestión es más que sólo ‘pasar la responsabilidad al de al lado'. Para su correcto funcionamiento, es necesario que los equipos de trabajo tengan características específicas, como el compartir liderazgo, pero también tareas administrativas.
Forma un equipo efectivo:
El grupo debe conformarse de gente comprometida, flexible y creativa.
"Cada miembro es perfectamente capaz de evaluar su desempeño y el de sus compañeros, aportar información valiosa y gestionar la calidad".
Todos estos elementos hacen que se tengan que cambiar las estructuras organizacionales para poder responder al nuevo entorno, pero más que un esfuerzo inútil, el cambio en la gestión trae grandes beneficios para las empresas
Satisface y cultiva al cliente:
Sin duda la competencia global cada vez más acelerada y los clientes insatisfechos son los factores que orillan al cambio en las empresas.
Además, una organización que desee permanecer como líder debe enfrentarse no sólo a los cambios tecnológicos, sino a los nuevos valores y habilidades de los empleados, dice Farell.
El empowerment ayuda a centrarse en el cliente y tener alta calidad, ser más ágil en los procesos y ofrecer flexibilidad, además de mejorar continuamente en la competitividad de la compañía.
Se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, da sentido al trabajo en equipo y que la calidad total deja de ser una filosofía y se convierta en un sistema funcional
Cumple los objetivos:
Y ya que esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía de equipos auto dirigido, donde la información se comparte con todos, los empleados tienen la oportunidad y responsabilidad de dar lo mejor de sí.
"La delegación de responsabilidades es de vital importancia. Se basa en confianza, respeto y tolerancia al fallo, entendiendo que el proceso conlleva una formación, comunicación y claridad que es el único camino para alcanzar los objetivos deseados".
Para delegar, es necesario tomar en cuenta la evaluación de las competencias de los candidatos, definir responsabilidades, dar objetivos de desempeño
...