Estilos De Negociacion
Enviado por johita_asimbaya • 15 de Octubre de 2013 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 357 Visitas
1. Antecedentes de la negociación de los bonos en el País.
Hhistóricamente, el Estado ecuatoriano ha acudido a “salvar” a la banca en momentos de crisis. No obstante las ingentes ganancias que ha reportado a los bancos la tenencia de valores del Estado, se declaran en quiebra, teniendo el Estado que asumir la responsabilidad con los acreedores.
El salvataje bancario fue el mecanismo utilizado a fines de 1998, para cuya implementación fue preciso cambiar el marco legal, emitir moneda sin ningún respaldo e inclusive violentar disposiciones constitucionales con tal de proteger no sólo a los depositantes, sino a los acreedores nacionales y extranjeros.
Los Bonos del Estado emitidos para dicho salvataje no han sido recuperados totalmente hasta la fecha por la AGD. Habiéndose constituido en acreedor de esas deudas, el Estado se convirtió en deudor del Banco Central, institución declarada autónoma y perceptora de los intereses de esos bonos.
Se crea la AGD y con ella el Estado emite los bonos AGD cuyos efectos implicaron duros impactos en la población ecuatoriana a la que se los trasladó, a través de la devaluación y la inflación.
Desde 1993 se han negociado 1300 millones de acciones, la tendencia de los volúmenes negociados en el mercado accionario, han crecido en un 381% de 1993 a 1994 en Guayaquil, donde se transan el 71.20% de las negociaciones del país. El desarrollo de este mercado se debe a que Guayaquil concentra la actividad productiva y financiera del país, y por ello ha tenido un comportamiento mucho más activo que la Bolsa de Valores de Quito.
El índice general accionario de la bolsa experimentó una caída del 0.76% entre el 19 y el 23 de junio de 1995, y posteriormente otra de 1.3% entre el 26 y el 30 de junio del 95.
De conformidad con la ley de compañías las acciones pueden emitirse cuando estén totalmente pagadas y constituyéndose en Acciones Liberadas.
Uno de los criterios de ilegitimidad definidos al inicio de la auditoría sitúa como ilegítima a la presión ejercida sobre un país de endeudarse para pagar deuda, como ha sucedido con varias emisiones de Bonos del Estado desde 1982.
Las emisiones y colocación de Bonos del Estado para cubrir el déficit presupuestario, producido principalmente por el servicio de la deuda externa, han sido la tendencia de financiamiento de todos los gobiernos.
• El proceso de “liberalización” de las tasas de interés se inicia con la Regulación 837-93 de Junta Monetaria de enero de 1993, que culmina la serie de alzas suscitadas en las tasas de interés desde los años 1980.
• La banca privada nacional e internacional aprovecharon la coyuntura y adquirieron bonos correspondientes a decenas de decretos, lo que les permitía cobrar elevados intereses cada tres meses por la compra de los bonos, como está registrado en los comprobantes del servicio de la deuda interna del BCE en el período 1992-96. Se advierte que los Bonos del Estado generaban un rendimiento muy superior a las tasas de captación bancaria de fondos (pasivas) y con riesgo cero.
• Entre los principales tenedores está la banca que anteriormente se benefició de la sucretización, la banca acreedora internacional (Citybank, Lloyds Bank) y empresas constructoras como Hidalgo & Hidalgo.
La negociación para el canje de los Bonos Brady y Eurobonos por Bonos Global empezó
...