Foda Backus
Enviado por faavrepa • 14 de Noviembre de 2014 • 3.653 Palabras (15 Páginas) • 242 Visitas
Módulo III: Implantación de la
Norma ISO 14001 en empresas
Módulo III: Implantación de la Norma
ISO 14001 en empresas
1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental creciente. Los ciudadanos y empresas cada vez más llevan a cabo nuevas iniciativas para poder alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, es decir, un desarrollo en concordancia con el entorno que les rodea.
Estas nuevas iniciativas, en cierto modo son convertidas por parte de la Administración, los clientes y la sociedad en general en obligaciones y requisitos.
Como consecuencia, a nivel empresarial, las empresas independientemente de su tamaño o localización geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales.
Para integrar el medio ambiente en la gestión empresarial, es necesaria la utilización de determinadas normativas que contienen los pasos a seguir para una correcta implantación de lo que se conoce como un Sistema de Gestión Ambiental.
La norma principal en este sentido es la norma UNE-EN ISO 14001 (VER NORMA). Mediante su seguimiento, ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los
aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
¿Qué beneficios proporciona a la empresa su implantación?
Si se implanta este sistema siguiendo totalmente la normativa, su empresa se posicionará como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores. Optimizará la gestión de recursos y residuos y reducirá los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.
Económicamente, además de potenciar la innovación y la productividad, su organización tendrá la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otros tipos de financiación o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.
2. PASOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA.
Dependiendo del tipo de empresa y sus condiciones, la implantación de este sistema requerirá un mayor o menor esfuerzo económico, estructural, tecnológico o social:
- Económico, dado los costes iniciales de consultoría, muestreos y certificaciones, costes de mantenimiento…
- Social, para la creación de un equipo que lidere el proceso, poner en marcha las metas ambientales a seguir y mantener el Sistema de Gestión Medioambiental.
1
También supone una actitud de compromiso continuado por parte de la Dirección que deberá haber valorado estratégicamente el valor que adquirirá la empresa con la certificación.
- Estructural y tecnológico en el caso de tener que actualizar información, medios o procesos de producción, infraestructuras… para lograr una adaptación estricta de lo planteado por la Norma.
El principio en el que se basa la Norma para la consecución de la implantación Sistema de Gestión Ambiental en la empresa, es el denominado Ciclo de Mejora Continua.
(Fig 1. Ciclo de Mejora Continua. Fuente: AENOR.)
En él se especifican las etapas que se han de seguir para la implantación de la Norma en las empresas. En resumen:
Planificar: Analizando la situación existente de la empresa, detectando los puntos prioritarios de actuación y programando actuaciones (qué hacer, cómo hacerlo, cuando, con qué medios…)
Hacer: Trasladar a la práctica la planificación realizada.
Verificar: Comprobar que lo efectuado coincide con lo previsto, analizar las mejoras alcanzadas, contrastar la eficacia de las acciones emprendidas y comparar los resultados previstos con los realmente obtenidos.
Actuar: Detectar las dificultades y deficiencias encontradas, identificar y registrar las oportunidades de mejora del Sistema de Gestión Ambiental.
2
Para su implantación, no existe un proceso estándar, todo dependerá de las características de la empresa.
Algunas actuaciones previas para garantizar el éxito de su Sistema de Gestión Ambiental consisten en:
Aanalizar los recursos disponibles (tiempo, recursos humanos, conocimientos, asesoría externa y recursos económicos), búsqueda de información necesaria, planificación de la formación interna necesaria en materia medioambiental…
Una vez llevadas a cabo, se estaría en condiciones de comenzar a implantar la norma.
Los pasos a seguir como ya hemos comentado, vienen detallados en ésta y a continuación, desarrollaremos brevemente cada uno de ellos:
a) PLANIFICACIÓN:
Esta etapa está compuesta por diferentes procesos ordenados según su prioridad de desarrollo. El primero de ellos consiste en la definición de una política ambiental en la empresa.
1. Definición de la política medioambiental
La política ambiental de la empresa es un documento público que refleja el compromiso medioambiental de la Dirección. Este debe estar perfectamente definido, documentado y actualizado. Además está basado en los objetivos y metas ambientales de la empresa.
La definición prestada por la norma es la siguiente:
“Declaración por parte de la organización sobre sus intenciones y principios de acción acerca de su actuación medioambiental global, que le proporciona un marco general de actuación en el que se fundamentan sus objetivos y metas medioambientales”.
Además, según la ISO 14001, la política ambiental debe:
- Ser apropiada a la naturaleza, tamaño e impactos medioambientales de sus actividades, productos o servicios.
- Incluir un compromiso de mejora continua.
- Recoger el compromiso de la organización a cumplir
...