Fundamentos de Cadena de Suministros
Enviado por Kenny Alejandro Ortega Dominguez • 28 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.975 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
[pic 1][pic 2]
Fundamentos de Cadena de Suministros
Tutor: Prof. Mario Bravo
Kenny Alejandro Ortega Domínguez - AL02850326
Pablo López Rosas – AL02858335
Juan González Fonseca – AL02856207
Alberto José Alberto Vargas Núñez - AL02855385
Tarea 03 Fecha de entrega 19/06/2017
Un análisis de cadena de valor o cadena de suministro no es solamente un análisis interno de la empresa, en consecuencia, debe entenderse como un análisis de sistema de valor, el cual considera que la empresa está inmersa en un conjunto complejo de actividades llevadas a cabo por un gran número de actores diferentes. De acuerdo a este punto de vista implica considerar al menos tres cadenas de valor adicionales a la genérica.
- Las Cadenas de Valor de los Proveedores crean y aportan losabastecimientos esenciales a la propia cadena de valor de la empresa. Los proveedores incurren en costos al producir y despachar los suministros que requiere la cadena de valor de la empresa. El costo y la calidad de esos suministros influyen en los costos de la empresa y/o en sus capacidades de diferenciación.
- Las cadenas de valor de los canales, es decir, los métodos de entrega de los productos de la empresa al usuario final o al cliente.
Los costos y los márgenes de los distribuidores son parte del precio que paga el usuario final. Las actividades desarrolladas por los distribuidores de los productos y/o servicios de la empresa afectan la satisfacción del usuario final.
- Las Cadenas de Valor de los Consumidores son la fuente de diferenciación por excelencia, puesto que en ellas la función del producto determina las necesidades del cliente.
El outsourcing es el proceso que consiste en transferir la responsabilidad de un área de servicio y sus objetivos a un proveedor externo. La subcontratación de diversas funciones a otras empresas ha sido una práctica común de la industria durante décadas. Esta función tiene sentido cuando el subcontratista puede desempeñar una función determinada, como el mantenimiento, incluso con mayor eficiencia y eficacia. Sin embargo, la gerencia debe entender que no hay marcha atrás. Una vez que se ha tomado la decisión de llevar a cabo el outsourcing y se han desmontado los sistemas internos puede ser difícil o incluso imposible revertir la práctica. Por lo tanto, es vital un contrato solido de outsourcing. En los últimos años, el outsourcing se ha convertido en una alternativa difundida y cada vez más popular que se utiliza en todas las áreas de negocios, incluyendo los recursos humanos. Por ejemplo, hace varios años, Kellogs, que tiene 14,000 empleados a nivel mundial, cambió radicalmente su función de reclutamiento al realizar outsourcing para la contratación de todos los empleados, con excepción de los que trabajan por hora. Ahora un proveedor trabaja directamente con la contratación de gerentes en cada etapa del proceso y utiliza su propia tecnología de reclutamiento para rastrear toda la información y los detalles. La globalización está ocasionando el outsourcing en puestos de tecnología de la información en lugares del extranjero como la India, Europa Oriental y algunas partes de América del Sur.
La cadena de suministros es parte esencial en las organizaciones de hoy en día, es un sistema de abastecimiento que las empresas no pueden dejar pasar desapercibido, pues de ello depende que el flujo de todo su proceso de producción se cumpla de acuerdo a su planeación anteriormente realizada. Como bien sabemos son muchos los actores que intervienen dentro de esta cadena de valor, como lo son los proveedores, personal operativo, consumidores, etc. De esta forma podemos determinar que cada uno de ellos está implícito en la calidad de los productos que fabrica la empresa, y de esta manera cada uno cumpliendo su papel correspondiente hará que el flujo sea el que se determinó al momento de la planeación, que podría ser desde el que se realizó la reunión SOP (Sales and Operation Plannig) por parte de los directivos de la organización.
Los diferentes sistemas de abastecimiento en una empresa pueden impactar en la calidad de una forma determinante, un ejemplo muy claro, puede ser, si un proveedor no cumple en tiempo y forma con la entrega de un material que a la empresa le es esencial para continuar ensamblando o manufacturando su producto, esta situación será la causa de que el flujo que se tenía pensado para la elaboración de sus productos no sea el correcto, y de esta misma manera, toda la cadena de suministro se ve afectada por los tiempos muertos que pudiesen surgir al momento de tener un paro de línea.
Los métodos de entrega que la empresa debe de tener para hacer llegar sus productos a su cliente final, deben ser realmente muy efectivos, el método de transporte al que la empresa recurra para realizar esta actividad es otra parte muy importante en su cadena de valor, no se puede dar el lujo de que su embarque final llegue con demora o sufra algún percance que no le permita llegar a su destino final. Así mismo, y de acuerdo a las dimensiones y características de su producto a entregar, la empresa contratara el sistema de transporte adecuado, analizando costos del mismo y eficiencia de entrega para la satisfacción de su cliente.
El consumidor es otra parte importante en la cadena de valor, pues son ellos quienes determinan las necesidades de los clientes, si el producto cumple con todas las necesidades que el cliente necesita, la organización podrá seguir elaborando productos, y así proveedores, personal en operación, transportistas, etc., podrán seguir dando valor a la cadena de suministro.
Un punto que no podemos dejar pasar en la cadena de suministro y que es una parte central en ella, es el personal operativo, la manufactura de la empresa, es aquí en donde a todo lo que se fabrica se le dedica entusiasmo y sobre todo mucha calidad. Para que todos los departamentos de manufactura de la organización cumplan al 100% con políticas de calidad, deben de tener a sus operadores y empleados satisfechos, y esto se puede lograr ofreciéndoles prestaciones y sueldos decentes y suficientes para poder subsistir económicamente.
Pero como bien sabemos, ahora cada vez más empresas utilizan el outsourcing para traspasar responsabilidades y actividades que hasta cierto punto para la organización no agrega mucho valor o no son determinantes en su proceso.
Este sistema de outsourcing para los trabajadores o empleados que son contratados por dicha empresa u otra organización no es visto de una forma muy agradable, aquí se puede decir que los más beneficiados son las empresas que contratan dicho outsourcing, al trabajador solamente se le proporciona su sueldo y prestaciones de ley, y para los empleados ser contratados por un intermediario les disminuye beneficios que podrían tener directamente con la empresa. A todo esto, podemos agregar que una empresa debería agregar más valor a sus empleados, y así poder obtener una producción más eficiente que haga que el flujo de esta misma sea al ritmo que la organización requiere.
...