GESTIÓN DE STOCKS
Enviado por seam • 6 de Marzo de 2014 • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
GESTIÓN DE STOCKS
Definición de stocks y gestión de stocks
Según Ronald H. Ballou “la logística es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que ponen el movimiento en marcha, con el fin de dar los niveles adecuados de servicio al consumidor a un coste razonable.”
¿Para qué sirve el stock?
Los stocks son un instrumento para satisfacer las necesidades de los clientes, asegurando que los productos les lleguen en el momento que los necesita y en la forma y cantidad adecuada.
Para atender a la demanda de nuestros clientes debemos hacer una gestión integral del nivel de stock; para esto debemos conocer los plazos de entrega y los niveles de stock de nuestros clientes.
¿Por qué es necesario gestionar el stock?
Mediante la gestión de stocks optimizamos el conjunto de materiales almacenados por la empresa, intentando realizar la coordinación entre las necesidades físicas del proceso productivo y las necesidades financieras de la empresa. El objetivo fundamental es asegurar la disposición de los materiales, en las mejores condiciones económicas para satisfacer las necesidades del proceso productivo.
Se debe encontrar un equilibrio en el nivel de stock de manera que se cumplan tres objetivos que pueden ser contradictorios:
• Nivel de servicio
• Inversiones mínimas de stock
• Eficiencia en la fabricación.
¿Es fácil gestionar el stock?
El problema fundamental de la gestión de stocks se centra en determinar cuál debe ser la cantidad que se debe mantener en almacén para evitar la ruptura del proceso productivo. Esta cantidad mínima se basa en factores como:
• Volumen de pedido
• Tiempo de aprovisionamiento
Debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de elementos en el almacén, menor será el riesgo de ruptura del proceso de producción, pero, al mismo tiempo, mayor serán los costes por este concepto.
Una de las claves es el control que se debe tener en todo momento de los stocks de una compañía, tanto de su ubicación como de su estado.
En sectores como la fabricación y distribución de alimentación, es fundamental disponer de un sistema de seguimiento y control de stocks, ya que así disponemos de la información necesaria para controlar la caducidad y obsolescencia de sus existencias.
¿Cuál es la tendencia en gestión de stocks?
Debido a la incertidumbre de los mercados financieros y a la crisis económica actual, las empresas se han dado cuenta de que las inversiones en stock incrementan los costos sin aumentar el valor del producto. Actualmente se tiende hacia la reducción general del nivel de los stocks, e incluso hacia su posible eliminación, provocando una auténtica revolución en las prácticas empresariales.
a. Función de los stocks
Su función es la de servir de instrumento de regulación de toda la cadena logística, con el fin de conseguir un flujo de materiales continuo. Mediante esta función se consigue:
• Absorber las diferencias entre las previsiones de demanda y las movimientos reales que se producen.
• Evitar rupturas del flujo de materiales por circunstancias diversas, como por ejemplo los desajustes en los sistemas de transporte de reposición, de transportes a clientes, demandas imprevistas e incumplimiento por parte de proveedores.
• Crear un stock cerca del consumidor para compensar los tiempos de transporte necesarios para acercar el producto al cliente.
La acumulación de stocks, a niveles más o menos elevados, es necesaria para un buen funcionamiento de los sistemas productivos, lo que implica considerar las diversas clases de funciones que desempeñan en la empresa, las que a continuación se detalla.
b. Clasificación de los stocks
Existen varias formas de clasificar los stocks:
SEGÚN SU FUNCIÓN
• Stock de ciclo: Medicamentos de uso común, como la aspirina. Para hacer frente a una demanda homogénea o constante. Se crea un stock que se va agotando a lo largo del tiempo.
• Stock de seguridad: Alimentos sometidos a fluctuación en su producción Proporciona protección ante las irregularidades o incertidumbres en la oferta o demanda de un artículo.
• Stock por anticipación: Lanzamiento de una nueva consola de videojuegos Son las existencias almacenadas con anterioridad a una época de grandes ventas, a un programa de promoción o a un periodo de inactividad en la fábrica.
• Stock estacional: El turrón en Navidades Para hacer frente a un aumento esperado de las ventas en una determinada temporada.
• Stock de tránsito: Stock de coches fabricados a la espera de su distribución. Piezas de coches que llegan por ferrocarril, avión o barco a la fábrica de coches. Está circulando entre las diferentes fases de producción y de distribución. Este stock se origina cuando la empresa está separada de los proveedores y de los clientes, por lo que se necesita tiempo para llevar los materiales de un lugar a otro.
SEGÚN SU UTILIZACIÓN EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN
• Materias primas: La madera en bruto Mediante la transformación o la elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados.
• Semi-elaborados: Plancha de madera No se destinan a la venta hasta que no sean objeto de otra elaboración o transformación posterior.
• Productos acabados: Una mesa de madera Son los fabricados por la empresa y destinados al consumo final
...