ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Stock


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 7

LA GESTION DE STOCKS

INDICE

INTRODUCCIÓN

MARCO CONCEPTUAL

OBJETIVOS

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE STOCKS

NIVEL DE STOCKS

TIPOS DE STOCKS

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA GESTION DE STOCKS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la presente monografía es presentar las principales características y aspectos a considerar con relación a la gestión de stocks, de manera que permita a las empresas disponer de información que les ayude a mejorar en la gestión y control de los mismos.

A continuación, se desarrollan los principales aspectos relacionados con la gestión de stocks, su alcance e importancia, los principales problemas que comporta y algunas de las “buenas prácticas” actuales

MARCO CONCEPTUAL

La gestión de stocks constituye una de las actividades fundamentales dentro de la gestión de la cadena de suministro ya que el nivel de stocks puede llegar a suponer la mayor inversión de la compañía, abarcando incluso más del 50% del total de activo en el sector de la distribución.

La necesidad de disponer de inventarios viene dada por la dificultad de coordinar y gestionar en el tiempo las necesidades y requerimientos de los clientes con el sistema productivo y las necesidades de producción con la habilidad de los proveedores de suministrar los materiales en el plazo acordado.

La constitución de inventarios de materiales comporta dos tipos de factores:

POSITIVOS, ya que dota a la empresa de flexibilidad operativa. La gestión de stocks debe responder a una doble función:

Económica: reducción de los costos operacionales.

Seguridad: Proteger el proceso de producción de exigencias imprevistas de consumos de materiales o de demora en la entrega de los mismos.

NEGATIVOS, ya que aparecen una serie de costos de posesión:

Administrativos, personal y sistemas de gestión.

De espacio físico: alquileres, amortizaciones impuestos, seguros y suministros.

Operativos: personal, equipos de manipulación y seguros sobre las existencias

Económicos: obsolescencia, deterioro y hurto de los materiales.

Financieros: intereses correspondientes al capital invertido

OBJETIVOS

Reducir al mínimo posible los niveles de existencias

Asegurar el suministro de materia prima, producto en curso o producto terminado, en el momento adecuado al área de producción o al cliente

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE STOCKS

La importancia de la gestión de stocks está relacionada con los costos que supone su tenencia y con el impacto directo que genera en los resultados de la compañía.

Los stocks inmovilizados son una inversión que tiene la compañía y deben ser valorados periódicamente a través de los métodos incluidos en las normas de valoración contables (FIFO, LIFO, precio medio, etc.) La compañía debe tener conocimiento sobre el valor económico de cada tipología de stock: materia prima, producto en curso y producto terminado y sobre éste calcular el costo financiero de la inversión.

El nivel de existencias es uno de los principales factores a considerar dentro del working capital. El Working Capital o Fondo de Maniobra son los recursos necesarios que una empresa tiene atrapados en el proceso de transformación para realizar su actividad comercial.

Por otro lado, la tenencia de existencias tiene un impacto directo y perceptible en los resultados de la compañía ya que una disminución del nivel de existencias supone una reducción del fondo de maniobra, con lo que disminuiría su financiación.

Un incremento del inventario, supone el aumento del activo circulante y de los gastos financieros, con lo que se incrementa el activo total y los costos totales. La relación de estos dos factores con las ventas nos supone una disminución del beneficio neto, con lo que se disminuye la rentabilidad de las ventas, y de la rotación del activo. Al final, lo que nos indica el modelo es que un aumento de las existencias, supone una disminución de la rentabilidad de la inversión

NIVEL DE STOCKS

Como vemos es importante garantizar la presencia de un stock suficiente para satisfacer la demanda externa (los pedidos que realizan nuestros clientes) o la demanda interna (de nuestro departamento de producción, por ejemplo cuando requiere de materia prima u otros componentes de fabricación), pero siempre de forma que su almacenamiento resulte rentable. Se trata pues de mantener un nivel de stock adecuado.

Cuando no se puede hacer frente a la demanda de un artículo por falta de existencias en el almacén se dice que se ha producido una ruptura de stock. El hecho de que haya un stock insuficiente puede traer consigo una serie de inconvenientes:

Pérdida de ventas

Pérdida de imagen

Pérdida de la confianza de los clientes.

Así pues hay que mantener un nivel óptimo de stocks; es decir por una parte tener suficiente para evitar la ruptura de stocks y, por otra, evitar que haya un exceso inútil del mismo. Para conseguirlo hay que formularse las siguientes preguntas:

¿Cuándo debemos emitir una orden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com