LIDERAZGO EN EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Y EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
Enviado por Juan Carlos Santana Lozada • 11 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 323 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE TALENTO HUMANO
COHORTE 2019
HABILIDADES GERENCIALES
Profesor: JORGE FRANCISCO ABRIL FLORES
AUTORES:
Carolina Bayas
Juan Santana
AMBATO-ECUADOR
2020
Tema: LIDERAZGO EN EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Y EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.
Objetivo: Determinar y ejecutar tareas y objetivos vinculados al desempeño.
LIDERAZGO EN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO
Las organizaciones afrontan cambios en su ambiente competitivo, que les exigen ajustar sus modelos de gestión con el fin de asumir exitosamente nuevos retos; un elemento clave para las organizaciones es el talento humano y los roles que contribuyen los individuos a la estructura organizacional, es decir, que innovan el bienestar en sus colaboradores.
Un líder que pretende desarrollar un equipo de alto nivel o equipos de alto rendimiento trabaja sobre los objetivos de sus colaboradores, de forma individual o dentro del equipo, intentando aumentar sus perspectivas (Lourdes & Gonzalez, 2005).
El reto del líder de alto rendimiento es adquirir al éxito a través del desarrollo completo del equipo es decir trabajar en cómo ejecutar su trabajo y qué mejoras sería interesante encajar para continuar progresando en su desempeño.
La visión primordial del líder de un equipo es la creación y el fortalecimiento de su identidad y, por ende, el líder tiene un compromiso elemental: fomentar objetivos habituales que, en el fondo, son el centro del equipo y la base de la identidad.
Además, Stewart, Manz, Sims (2007), afirman: “Las presiones de competitividad están forzando a las organizaciones a reducir costos, aumentar la eficiencia, y mejorar la eficacia”. Esto nos da a conocer que las organizaciones son más fructíferas para sus trabajadores (Autor, Santiago, Villagr, Eduardo, & Terneus, 2018).
Para crear equipos de alto rendimiento es necesario que las empresas alcancen un objetivo más efectivo y ocupar una ventaja competitiva; que es mejorar el clima laboral, nivelar las habilidades de cada uno de los colaboradores, fomentando la amistad y conexión entre los colaboradores para proyectar un incremento en los resultados económicos.
Los efectivos equipos de alto rendimiento consiguen poderosas sinergias. Un equipo de alto rendimiento debe seleccionar una visión, misión y valores, reglas de compromiso, objetivos y planes de acción definidos, es decir, saber a qué se comprometen a largo plazo ya que los equipos son lo que verdaderamente marcan la diferencia en las compañías (Kets de Vries, 1999).
EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
Actualmente las organizaciones se ven forzosas a innovar en todos los ámbitos empresariales tanto en lo técnico, físico y humano de las organizaciones, la generación de valor, la competencia en un entorno donde productos y estrategias, se asimilan debido a la globalización. Para poder considerar el éxito de las organizaciones necesitan de las buenas prácticas que en las empresas manejan, en este caso la innovación en sus actividades productivas y lo más importante que se ha venido tomando en cuenta en estos años desarrollo del capital humano en lo organizacional como personal. El desarrollo de capital humano en la formación de equipos de alto desempeño es una de las estrategias gerenciales que compone tendencia a que sus empleados trabajen en equipo, mas no fomentar trabajo individualista o grupal. El trabajo en equipo que en la actualidad predican las organizaciones va ligado con el buen desempeño de sus colaboradores, de tal manera que al momento de trabajar en equipo lo que se trata de explotar positivamente en el capital humanos son sus capacidades individuales, capacidad de trabajo con otros miembros de la organización y la adecuada interacción jerárquica de las empresas, sumando todos estos componentes como resultado es la solución de conflictos, y alcance de objetivos. (Rosaura Malpica, 2014).
El procesamiento de información y la concepción de conocimientos a través de trabajo en equipo en la organización han fundamentado que el trabajo realizado tiene un gran efectividad y eficacia a la hora de desarrollaran fuerza creadora de ideas, estrategias de cumplimiento de objetivos, responsabilidad de cada trabajador, vínculos de comunicación departamentales y el desafío ético de crecimiento en la organización de forma personal. El trabajo en equipo ha sido considerado como una competencia muy importante en las organizaciones, este efecto origina enfocar a los demás a participar en las diversas actividades que generen valor corporativo, en la actualidad es imperativo utilizar los métodos grupales para lograr la optimización de los niveles de participación y de productividad, todos estos efecto producen un excelente desempeño organizativo y persona, el equipo de alto desempeño organizativo prácticamente es un grupo de individuos, colaboradores de una organización que tienen objetivos definidos y claros, la concepción de estos equipos son la obtención de resultados positivos, que pueden ser sostenidos en el tiempo. Estos restos pueden estar dominados en un área específica de trabajo e la empresa o asumir retos nuevos que ayuden en pro de la empresa. (D’anguilo, 2011).
...