LIDERAZGO
Enviado por VALERUTH • 13 de Marzo de 2014 • 2.610 Palabras (11 Páginas) • 340 Visitas
Brevario de Liderazgo del General Collin Powell
Los PRINCIPIOS DE LIDERAZGO del General COLLIN POWELL Secretario de Estado y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejercito de los EEUU. Se plasmaron en el Breviario de Liderazgo escrito por el Gral. Collin Powell, en 18 lecciones que a continuación enunciaré y luego expondré brevemente en que consiste cada una de las 18 lecciones de liderazgo:
1. Ser responsable, a veces obliga a enojar a la gente.
2. El día que el subordinado deja de traernos problemas, es el día que ya no somos sus líderes, porque ya no confía en que le ayudemos, o se convence de que no nos importa. Uno u otro caso serán falla de Liderazgo.
3. No se deje empujar ni por expertos ni por élites. Los expertos a menudo tienen muchos datos pero poco juicio. Las élites se cruzan tanto entre si, que producen hemofílicos que se desangran con el menor rasguño de la realidad.
4. No dude en desafiar a los profesionales, aun en los terrenos de ellos.
5. Nunca descuide los detalles. Cuando la mente de todos está cansada, el líder deberá estar doblemente alerta.
6. Si no lo intenta, nunca sabrá si es posible.
7. Siempre rasque por debajo de la superficie. No lo evite sólo porque puede ser desagradable lo que encuentre.
8. Los organigramas y títulos rimbombantes casi no sirven para nada.
9. La organización no es la que realmente logra algo. Los planes tampoco, ni las teorías administrativas importan gran cosa. El éxito o el fracaso de lo que emprendamos dependerá de la gente que participe. Entonces, sólo atrayendo a los mejores, se pueden tener grandes logros.
10. Nunca deje que su ego se identifique tanto con su puesto o cargo, que si el puesto desapareciera, su ego se iría con él.
11. No caiga en estereotipos. No persiga la última moda administrativa. Es la situación la que dicta cual enfoque logrará mejor la misión del grupo.
12. El optimismo perpetuo multiplica la fuerza.
13. Para escoger el personal: Busque la inteligencia y el criterio y sobretodo, la capacidad para proveer lo que podría estar a la vuelta de la esquina. También busque la lealtad, la integridad, vigor y energía, un ego equilibrado y el impulso para lograr cosas.
14. El gran líder es casi siempre un gran simplificador, que sabe abreviar los argumentos, debates y dudas para ofrecer una solución que todos puedan comprender.
15. Para tomar decisiones utiliza la formula P=30 a 70. Donde P es la probabilidad de éxito y 30 - 70 son el mínimo y máximo porcentaje de información requerida y luego siga su intuición.
16. El comandante de campo tendrá siempre la razón. La retaguardia estará en el error, a menos que demuestre lo contrario.
17. Diviértase en su actividad. No corra siempre hasta el agotamiento. Cuando se haya ganado un descanso, tómelo: Invierta tiempo con su pareja y su familia. Rodéese de quienes toman en serio su trabajo, se esfuerzan por trabajar pero también descansan y se recrean.
18. El líder se manda en soledad.
Lección 1
Ser responsable, a veces obliga a enojar a la gente.
El buen liderazgo es responsabilizarse del bienestar del grupo, lo que significa que algunos se disgustarán por los actos y decisiones de usted. Si usted es honorable, esto será inevitable. Tratar de caer bien a todos es señal de mediocridad, porque se evitarán las decisiones difíciles, las confrontaciones de quienes las necesitan, y las recompensas proporcionales a los niveles de desempeño, con tal de que nadie se enoje. La paradoja es que al evitar las elecciones difíciles, al tratar de que nadie se moleste y al ser igual de amable sin importar qué tanto aporten, quedará garantizado que los únicos enojados serán los más creativos y productivos de la organización.
Lección 2
El día que el subordinado deja de traernos problemas, es el día que ya no somos sus líderes, porque ya no confía en que le ayudemos, o se convence de que no nos importa. Uno u otro caso serán falla de Liderazgo
Si esto fuera un examen. Muchos altos ejecutivos reprobarían. Por un lado, forman tantas barreras contra la comunicación hacia arriba, que se vuelve absurdo pensar que un subordinado busque ayuda en su líder. Por el otro lado, fomentan una cultura que clasifica la petición de ayuda como debilidad o fracaso, con lo que todos cubren sus fallas, perjudicando así a toda la organización. El auténtico líder es accesible y está disponible. Al mismo tiempo que exige alto desempeño, se preocupa por los esfuerzos y retos del subordinado. Al final, así será más probable que en su organización el análisis de los problemas aparezca en vez de buscar culpables.
Lección 3
No se deje empujar ni por expertos ni por élites. Los expertos a menudo tienen muchos datos pero poco juicio. Las élites se cruzan tanto entre si, que producen hemofílicos que se desangran con el menor rasguño de la realidad.
Las microempresas y las recién lanzadas, no tienen tiempo para escuchar expertos, ni el dinero para subsidiar élites. El director general contesta el teléfono y si es necesario, maneja el camión. Quien aparezca en la nómina será porque produce y contribuye a las utilidades, o rápidamente desaparecerá de ella. Pero luego las empresas crecen y empiezan a olvidar por qué fueron invitadas a la fiesta: cualidades como la participación de todos, la equidad, la informalidad, la intimidad con sus mercados, el atrevimiento, el riesgo, la velocidad y la agilidad. El verdadero líder, estar alerta para combatir estas tendencias.
Lección 4
No dude en desafiar a los profesionales, aun en los terrenos de ellos.
Aprenda del profesional experto, obsérvelo y búsquelo como maestro y asociado, pero recuerde que algunos tal vez ya llegaron a sus límites de conocimiento y destreza. A veces hasta los más profesionales se vuelven complacientes y perezosos. No se logra el Liderazgo siguiendo ciegamente a alguien. Si uno tiene de subordinado a alguien que siempre dice que sí, alguno de los dos sobra. El buen líder fomenta el desarrollo de todos.
Lección 5
Nunca descuide los detalles. Cuando la mente de todos está cansada, el líder deberá estar doblemente alerta.
La estrategia equivale a su ejecución: las más grandes ideas y visiones del mundo no sirven si no se pueden llevar a la práctica con rapidez y eficiencia. El buen líder delega amplia responsabilidad y autoridad a otros, pero observa los detalles de lo que hacen continuamente. Un líder que se considere “progresista visionario” será malo si piensa que está “por encima” de los detalles de una operación.
Lección 6
Si no lo intenta, nunca sabrá si es posible.
“Es mejor pedir perdón,
...