La inferencia como una herramienta en la toma de decisiones organizacionales
Enviado por Lina Contreras • 17 de Mayo de 2020 • Apuntes • 2.787 Palabras (12 Páginas) • 197 Visitas
La inferencia como una herramienta en la toma de decisiones organizacionales
Epistemología
[pic 1]
Tutor:
Helmer Quintero Vergara
Presentado por:
Lina Sofia Contreras Martínez
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Administración
Manizales, Caldas, Colombia
23 julio de 2019
La toma de decisiones siempre se ha visto reflejada en la vida cotidiana, esta pasa desde hechos simples hasta situaciones complejas; como bien se ha visto en el transcurso de la carrera de administración de empresas, en el ejercicio de esta disciplina la toma de decisiones es una de las funciones fundamentales a las que se enfrenta un administrador dentro de las organizaciones en donde este ejerciendo. Es desde ahí donde que se puede ver la importancia de la capacidad que tiene la persona de extraer a partir de un texto información que no está explícitamente expresada, y que, a partir de representaciones mentales, el lector trate de comprender el mensaje leído. Proceso al cual se le denomina como inferencia. (McKoon y Ratcliff 1992. Citado en León, 2003, P.24. Tomado de Cisneros Mireya. Olave Giohanny. Rojas Llene. (2010).
De acuerdo a lo que Solano plantea, la toma de decisiones puede considerarse como un arte y no una ciencia, un proceso en el cual se decide entre dos o más alternativas, el cual cuenta con cinco criterios básicos, que son: Información, Conocimientos, Experiencia, Análisis y Buen juicio. (2003). Por otro lado, Wheatley plantea que: “El proceso de toma de decisiones en negocios es un proceso sistemático para identificar y resolver problemas, hacer preguntas y encontrar respuestas. Las decisiones se toman muchas veces bajo condiciones de incertidumbre”. (2014, p,2). Por lo tanto, se puede ver cómo influye en este proceso la información que se tenga y el análisis que se realice a partir de esta.
Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, se puede ver que, si bien la toma de decisiones no la expresan como un método científico, y la inferencia sí, desde sus diferentes razonamientos, ya que “Peirce se dedicó principalmente a estudiar la "lógica de la ciencia", es decir, la abducción (formación de hipótesis para explicar hechos sorprendentes) y la inducción (aceptación de la hipótesis por medio de pruebas)”. (Génova, 2014, p. 1). Podría ser la inferencia una herramienta complementaria del proceso de tomar dichas decisiones, ya que a partir de las situaciones y del entorno en que se encuentre la persona encargada de llegar a una conclusión, esta deberá tener el conocimiento para extraer la información que lo lleven a plantear la decisión tomada.
Por lo tanto al ser la toma de decisiones un proceso en el cual se necesita de conocimientos, esto conllevaría a la relación que tiene con el proceso de inferencia, ya que de acuerdo a lo que enuncia Peirce, “todo conocimiento es inferencial, es decir, todo conocimiento procede de la transformación o perfeccionamiento de conocimientos previos […] todo conocimiento es silogístico: el conocimiento se expresa en una proposición, proposición es siempre conocida como conclusión a partir de otras premisas.” (Génova, 2014, p. 1).
Ahora bien, desde una primera mirada se podrían considerar la inferencia y la toma de decisiones como dos métodos diferentes, al ver esta última como un arte de acuerdo a Solano, pero a partir de los criterios básicos mostrados por él mismo, se podría considerar una relación con el método científico del conocimiento expresado por Peirce.
Si bien de Peirce se puede ver la utilización de un método científico para llegar a la toma de decisiones, hay situaciones y acciones que por su naturaleza elemental no requieren estudio de dicho proceso para llegar a una conclusión acertada, como por ejemplo es el caso para decidir comer o dormir, ya que el proceso inferencial, como Cárdenas enuncia que, “a partir de relaciones entre premisas, llega a conclusiones razonables sobre los vínculos generales y/o particulares entre las nociones, imágenes y conceptos, comprendidos en aquellas. Por tanto, la inferencia no es exclusivamente un procedimiento lógico” (Cárdenas 2001. p. 12). Aunque estas dos posturas a cerca de la cientificidad en la toma de decisiones no definan cual es el procedimiento acertado para llegar a la toma de decisiones en sí, el análisis de la inferencia como herramienta, precisa enfocar las conclusiones a un método científico.
Partiendo de lo anterior, un proceso de toma de decisiones cuenta con las características reflejadas en la ilustración 1; sin embargo, ¿hasta qué punto se es consciente de dicho proceso? Teniendo en cuenta que “La complejidad de los procesos de toma de decisiones, de resoluciones requieren de una preparación (antes), de una puesta en ejecución (durante) y de un seguimiento (después).” (Álvarez y Obiols, 2009, p. 883). Mas tratándose de una decisión dentro de una organización, donde no se puede llegar a una conclusión que no sea correctamente analizada, o tomada deliberadamente
Ilustración 1: Proceso de toma de decisiones, circuito cerrado
[pic 2]
Tomado de Solano, Ana Isabel (2003). Toma de decisiones gerenciales. Tecnología en marcha Vol. 16 N˚ 3.
De acuerdo a la relación entre los conceptos mencionados, Sandoval y Diaz mencionan que “Las interacciones y asociaciones entre científicos y tomadores de decisiones, se reconocen cada vez más como un proceso que es mucho más complejo que la simple transmisión de información desde los productores de conocimiento científico y sus usuarios” (2016, p. 185). Cabe resaltar que se puede realizar la toma de decisiones utilizando como herramienta la inferencia, aplicando uno de sus tres razonamientos inferenciales, sin embargo, para este informe se tomara el razonamiento inductivo, modelo que se asemeja más a una situación de tipo administrativo.
El concepto de inducción según Dávila “se conoce como experimental y sus pasos son:1) Observación, 2) Formulación de hipótesis, 3) Verificación, 4) Tesis5) Ley y 6) Teoría”. (2006, p. 187). Y este “… tiene por objetivo encontrar una regla general o patrón a partir de un conjunto de casos particulares, ejemplos o instancias. El razonamiento inductivo genera un conjunto de reglas a priori a partir de la observación” (Mariño, 2016, p. 147). Este concepto se tomará como referente para la vinculación que tiene con el proceso de tomar decisiones en una organización.
...