ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo

pablonch21 de Septiembre de 2013

18.258 Palabras (74 Páginas)260 Visitas

Página 1 de 74

Explicación del tema 1

Dirección y liderazgo

Tema 1. Antecedentes, valores y cultura.

Las empresas hoy

En los últimos años algunas organizaciones han demostrado ser empresas competitivas manteniendo estándares de operación muy superiores a sus competidores, no sólo en México, sino en el resto del mundo. Sin embargo, en este milenio los negocios a nivel mundial están enfrentando una crisis sin precedentes.

Las causas de estas crisis son, entre otras:

A) Desaceleración económica a nivel mundial.

• Incremento de competencias.

• Guerras de precios.

• Reducción de ventas.

• Reducción de márgenes.

Todo esto versus los altos costos de operación que se mantienen o incrementan.

B) Conflictos sociales, guerras y atentados que afectan la estabilidad a nivel mundial.

Para hacer frente a esta crisis los líderes han iniciado un cambio de cultura orientado a convertir sus empresas en organizaciones de alto desempeño, es decir, altamente eficaces, que mantienen o incrementan su competitividad y se distinguen entre sus competidores.

Este cambio de cultura involucra a todo el personal a lo largo y ancho de la organización. Desde la dirección general hasta el personal de base; desde el área comercial y operativa hasta el personal de oficinas que realiza actividades administrativas.

Este esfuerzo se debe reflejar en cambios positivos que sean percibidos con agrado por los clientes de diversas organizaciones, quienes deben recibir un valor agregado cada vez mayor y dar servicio de excelencia, eficientando con ello la cadena productiva y contribuyendo de manera positiva a la sociedad y a la economía en la que participan.

El rol del líder

¿Sabes que es un líder? Un líder es aquella persona que está capacitada para llevar el rumbo de la empresa. Sin embargo, es importante mencionar y tener claro que un líder no es tener un puesto; liderazgo no es poder, no es personalidad, es tener ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que te ayuden a hacer que las cosas sucedan.

Actualmente, la nueva cultura demanda que todo el personal adopte roles o comportamientos, que en muchas ocasiones son diferentes, e incluso opuestos, a algunos roles “tradicionales” que tal vez fueron efectivos en el pasado, pero que en el futuro ya no lo serán. A continuación se presentan los llamados “roles tradicionales” y los “nuevos roles” que apoyarán el establecimiento de una cultura de alto desempeño.

Roles tradicionales Nuevos roles

Orientados sólo a la tarea. Orientados a las relaciones y los resultados.

Desarrollo de conocimientos técnicos. Desarrollo de conocimiento y habilidades técnicas, administrativas y de liderazgo.

Jefes inflexibles. Líderes situacionales.

Acostumbrados a improvisar y “apagar fuegos” (reactivos). Enfocados a planear, prevenir y ser proactivos.

Trabajar solos, independientes y compitiendo. Trabajar en equipo, cooperando y colaborando.

Temor a participar, tomar decisiones y comprometerse. Tener iniciativa, asumir compromiso y responsabilidad.

Poner parches, dar soluciones a medias, utilizar la cultura del “ahí se va”. Analizar, trabajar con calidad, llegar a soluciones definitivas.

Es importante destacar, que el jefe no necesariamente es líder, veamos algunas diferencias principales entre los dos roles:

El jefe… El líder…

dirige a su equipo. enseña a su equipo.

depende de la autoridad. tiene iniciativa.

inspira temor. genera entusiasmo.

dice “yo”. es incluyente (nosotros).

encuentra a quién culpar por los problemas. aporta soluciones.

dice “hagan”. dice “hagamos”.

Existen diferentes formas de manifestar el liderazgo, entre ellos están los siguientes:

• Por medio del ejemplo:

Nadie puede exigir lo que no está dispuesto a hacer. El líder da el ejemplo de cómo hacer algunas cosas, con la intención de que los demás lo hagan por sí solos.

• Por medio del estímulo:

Este tipo de liderazgo consiste en hacer sentir bien a los demás cuando logran sus éxitos. El líder motiva a sus colaboradores y reconoce los éxitos de éstos, así como los errores cometidos por él y/o su equipo.

• Por medio de la enseñanza y la experiencia técnica:

Este tipo de líderes conocen y saben cómo se hacen las cosas, pero además les gusta compartir con los demás su experiencia y conocimientos.

• Por medio de la determinación:

Estos líderes nunca se desaniman con los fracasos, las dificultades, etc. No buscan excusas para no hacer las cosas. Esta actitud arrastra a la gente que dirigen, ya que los motiva a seguir adelante y no dejarse llevar por el sentimiento que provoca un fracaso.

Cualquiera de estas formas de manifestar el liderazgo pueden ser efectivas, incluso hay líderes que combinan una o más formas, creando así el propio.

Los líderes que asumen los nuevos roles, son de vital importancia para las empresas que buscan ser altamente competitivas y de alto desempeño, sin embargo, no basta solamente con las habilidades y/o cualidades del líder, sino que la empresa también debe contar con ciertos “requisitos” para considerarse de alto desempeño. Y algunos de estos “requisitos” son considerados básicos, entre ellos, la visión, la misión, los valores, la cultura y los objetivos estratégicos.

Valores y cultura

El líder marca la dirección y comprende la visión, misión y objetivos estratégicos de su organización, así como los valores que conforman su cultura. Revisemos cada uno de dichos conceptos:

Misión: describe, desde la perspectiva del corto plazo, la necesidad específica que

satisface el producto y/o servicio de la compañía, el mercado al que llega, la tecnología utilizada y la manera en la que se enfoca al cumplimiento de las expectativas de los grupos de interés e influencia. La misión se expresa a través de un enunciado llamado "declaración" que puede incluir algunos de los siguientes aspectos:

• Mercado del consumidor al que se destina el producto o servicio que ofrece la compañía.

• Descripción de este producto o servicio (la razón de ser de la compañía).

• Dominio geográfico que se desea alcanzar (nacional, mundial, regional, etc.).

• Tecnología con la que se cuenta para el desarrollo del producto o servicio.

• Filosofía que respalda la organización.

• Concepto que la empresa tiene de sí misma,(cómo se visualiza, es decir, expresar lo que cree que "es" en realidad).

• Estrategia de cuidado de la imagen pública. Esto es importante porque el manejo que se le dé a su imagen es lo que atraerá a los clientes en un mercado determinado.

• Claridad sobre para qué existe el negocio.

Visión: tener una visión significa saber la dirección, el punto al que se quiere llegar y cómo lograrlo a través de un plan de acción definido. Además, la visión requiere que el líder tenga la capacidad para comunicar y motivar a sus colaboradores hacia la ejecución del plan. La visión identifica en forma explícita el intento estratégico de largo plazo de la organización, para satisfacer las necesidades del mercado en el futuro y la intensidad con la que se hará.

Valores: según Ángel Brotó, se entiende por valores a la forma en cómo deben ser las cosas en la organización y cómo se debe actuar. Su función básica es la de servir de guía en todas las cosas que suceden, ya sea la forma de concebir al liderazgo, de delimitar lo que está bien y lo que está mal y sobre todo, para establecer los lineamientos a seguir en la toma de decisiones.

Cultura: la cultura de la personalidad de la empresa no es accidental, la define la dirección y es el conjunto de formas de pensar, de sentir y de actuar que son compartidas por los miembros que la componen. Una cultura fuerte es casi siempre el resultado de la atención ejecutiva a una serie de valores organizacionales firmes. Las creencias y la capacidad de comunicar determinados valores son los que fortalecen el deber ser en una organización.

Objetivos estratégicos: los objetivos son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de las empresas. Se establecen en los niveles superiores y luego se dividen en metas parciales para cada nivel de la organización. La administración por objetivos (APO) obliga a los líderes-administradores a obtener resultados, pues establecen las metas a las que se quiere llegar.

El intento estratégico es una obsesión sostenida por lograr el liderazgo global en todos los niveles. La visión en un líder estratégico consiste en su capacidad de identificar nuevas posibilidades, esquemas e ideas, antes que buscar las causas / efectos o detallar las acciones de la dirección diaria. Es la capacidad de ver al futuro y planificar con base en el entorno de mercado turbulento para predecir, pronosticar o planificar cómo se debe ir planeando el rumbo de la empresa.

Ejemplo:

Las organizaciones competitivas que buscan lograr una cultura de alto desempeño son las empresas que tienen a la gente indicada en el lugar indicado, con los recursos y preparación adecuados para realizar sus funciones y lograr un máximo desempeño.

Cada organización tiene su propia cultura, aunque todas pretenden llegar a un alto desempeño.

La única manera en que las organizaciones pueden competir exitosamente dentro de su entorno actual de cambio y globalización es llevando a cabo prácticas que aseguren el máximo rendimiento y aprovechamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (116 Kb)
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com