Liderazgo
Enviado por danielmorita • 6 de Marzo de 2014 • 3.087 Palabras (13 Páginas) • 209 Visitas
Nombre del estudiante: ROBERTO DANIEL MORA ALFARO
Nombre del trabajo: LAS 21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO
Fecha de entrega: 23 DE ENERO DEL 2014
Campus: TEXCOCO
Carrera /Prepa: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
Semestre/Cuatrimestre: CUARTO
Nombre del maestro: ALEJANDRO ZAMUDIO LOPEZ
INTRODUCCION
¿Qué es lo que hace diferentes a aquéllas personas a las que otras siguen y reconocen como orientadoras o jefas?, ¿Qué es lo que hacen, cómo consiguen tener ese efecto?, estas son preguntas que durante mucho tiempo y aún en la actualidad nos hacemos cuando tenemos la oportunidad de observarlas. Utilizamos los conceptos líder y liderazgo para nombrarlos y englobar las respuestas que no siempre tenemos claras ni oportunas a esas interrogantes. En la gran mayoría de las organizaciones en las que laboramos hasta se contempla un rol llamado Líder y al que le asignamos un apellido de acuerdo a las actividades o procesos en los que participa, de tal forma que tenemos Líder Técnico, Líder Analista, Líder Desarrollador , inclusive se formaliza no sólo a nivel organizacional sino laboral convirtiendo el rol en sinónimo de puesto y se asume que quien lo desempeñe será seguido, y reconocido como jefe u orientador por los equipos de trabajo de los cuales es responsable; sin embargo no serán pocos los ejemplos que vengan a nuestra memoria de gente que teniendo el puesto no era o es reconocido como orientador, algunos ni como jefe salvo por el hecho de que el puesto tiene un lugar jerárquico superior dentro del organigrama, asimismo también podemos recordar a gente a la que los equipos siguen y reconocen como orientadores, a quienes se recurre cuando se requiere una opinión, una solución y de quienes además aceptan, acatan y cumplen instrucciones sin que tengan un lugar jerárquico superior al resto del equipo.
Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo escrito por John C. Maxwell pretende explicar las actitudes, y aptitudes que las personas a las que seguimos y reconocemos como jefas y orientadoras asumen y poseen respectivamente. El autor nos dice que los líderes siguen 21 leyes al pie de la letra y que si el lector las entiende y aplica llegará a ser un líder.
Las 21 leyes no deben ser vistas como una receta de cocina sino como un conjunto de preceptos que deben interiorizarse para aplicarlos en nuestra vida diaria, es decir que su marco de aplicación va más alládel ámbito del ambiente y cultura organizacionales.
A continuación una resumen de cada una de las leyes mencionadas.
Las 21 Leyes
La Ley del Tope
"La capacidad de éxito y eficiencia de una persona nunca podrá ser superior a su capacidad de liderazgo"
Cuanto menor es la capacidad de dirigir de un individuo, tanto más bajo está el tope de su potencial.
Cuanto más alto está su nivel de liderazgo, tanto mayor es su eficacia.
Cuanto más alto desee escalar, tanto más necesita el liderazgo.
Cuanto más alto sea el impacto que desee causar, tanto mayor influencia necesitará.
Lo que alcance estará restringido por su capacidad de dirigir a otros.
Dondequiera que mire, usted podrá encontrar personas inteligentes, talentosas y exitosas que sólo llegan hasta allí debido a las limitaciones de su liderazgo
La Ley de la Influencia
"El poder no da liderazgo, lo da la credibilidad y la capacidad de influir en la gente."
Los títulos no tienen mucho valor cuando se trata del liderazgo.
EL MITO DE LA ADMINISTRACIÓN
Un error muy difundido es que el liderazgo y la administración son lo mismo. La diferencia principal entre las dos cosas es que el liderazgo consiste en influir en la gente para que siga al líder, mientras que la administración se enfoca en los sistemas y los procesos de mantenimiento.
EL MITO DEL EMPRESARIO
Con frecuencia la gente supone que todos los vendedores y empresarios son líderes, pero no siempre es así.
La gente puede estar comprando lo que él vende, pero no lo sigue. En el mejor de los casos, él puede persuadir a la gente por un momento, pero no tiene influencia sobre ellos a largo plazo.
EL MITO DEL CONOCIMIENTO
Mucha gente que cree que el poder es la esencia del liderazgo, naturalmente supone que los que poseen conocimientos e inteligencia son líderes.
EL MITO DEL PRECURSOR
Para ser líder, una persona no sólo debe ir al frente, sino que también debe tener gente que intencionadamente viene detrás de ella, sigue su dirección, y actúa sobre la base de su visión.
EL MITO DE LA POSICIÓN
No es la posición lo que hace al líder; es el líder quien hace la posición.
Si un líder no tiene fuerza –o influencia—no es eficaz. “El que se cree líder y no tiene seguidores, sólo está dando un paseo”. Si lo siguen, usted no es un líder.
La Ley del Proceso o de la Constancia
"El liderazgo se desarrolla a diario"
El liderazgo se desarrolla diariamente,no en un día Ser un líder es como invertir exitosamente en la bolsa de valores. Si usted espera hacer una fortuna en un día, no tendrá éxito. Lo que más importa es lo que hace día a día a largo plazo. El liderazgo es algo complejo. Tiene muchas facetas: respeto, experiencia, fuerza emocional, destreza en las relaciones con las personas, disciplina, visión, impulso, momento oportuno –y la lista sigue.
“Es la capacidad de desarrollar y mejorar las destrezas lo que marca la diferencia entre los líderes y sus seguidores”.
Los líderes exitosos son aprendices. Y el proceso del aprendizaje es un continuo resultado de la autodisciplina y la perseverancia. La meta de cada día debe ser mejorar un poco, edificar sobre el progreso del día anterior.
LAS CUATRO FASES DEL CRECIMIENTO DEL LIDERAZGO
FASE 1 –NO SÉLO QUE NO SÉ
Cuando un individuo no sabe lo que no sabe, no cree.
FASE 2 –SÉLO QUE NO SÉ
“El ser conscientes de que ignoramos los hechos es un paso decisivo hacia el conocimiento”.
FASE 3 –CREZCO Y APRENDO Y ESO COMIENZA A
SER EVIDENTE
Cuando usted reconoce su falta de destreza y empieza una disciplina diaria de crecimiento en el liderazgo, comienzan a suceder cosas muy emocionantes.
FASE 4 –SIMPLEMENTE ACTÚO POR LO QUE SÉ
PARA DIRIGIR MAÑANA, APRENDA HOY
Lo que una persona hace de manera disciplinada yconsecuente la prepara, independientemente de cuál sea su meta.
Los campeones no se convierten en campeones en el cuadrilátero, simplemente se les reconoce
...