Planificacion
Enviado por gabrielacn • 29 de Octubre de 2013 • 2.201 Palabras (9 Páginas) • 268 Visitas
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Concepto
La Planificación Estratégica, PE, es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.
Ventajas
Tener una visión global del negocio
Contar con la información necesaria para tomar decisiones
Establecer mecanismos para expandirse
Anticipar acciones para futuro
Facilitar el trabajo en equipo
Procurar una sinergia corporativa
PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La planificación estratégica contempla lo siguiente:
1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
El diagnóstico estratégico, consiste en analizar el entorno externo para identificar amenazas y oportunidades, por otro lado se debe realizar un análisis interno para identificar fortalezas y debilidades.
Este análisis permite aprovechar al máximo las oportunidades y protegerse de las amenazas, tomando en cuenta las propias fortalezas y debilidades. En otras palabras, se trata d diseñar la mejor inserción del sistema (empresa), dentro del macro sistema (medio ambiente). Raúl Naranjo
La técnica de planeación estratégica llamada FODA (SWOT, por sus siglas en ingles), permite crear la estrategia para su desarrollo:
Análisis Externo
Macroambiente
Político
Económico
Técnológico
Social
Microambiente
Clientes
Proveedores
Competidores
Productos sustitutos
Análisis Interno
Capacidades Administrativas
Capacidades Financieras
Capacidades Comerciales
Capacidades Tecnológicas
2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
El direccionamiento estratégico es la filosofía empresarial que orienta al producto o servicio hacia el cliente a través de la misión, visión, principios y valores, objetivos, estrategias y políticas para el negocio.
Visión
La visión de una empresa es plantear un futuro posible (John P. Kotter). Es hacia dónde se quiere llevar a la organización y qué imagen tendrán los clientes y la sociedad de la empresa. El contenido de la visión debe tener explicito o implícito los motivos por los que se desea dicho futuro.
La Visión en el proceso de planificación estratégica:
Compromete públicamente las aspiraciones institucionales, dando un efecto de cohesión a la organización.
Permite distinguir y visualizar el carácter público y cómo la intervención gubernamental se justifica desde el punto de vista de lo que entrega a la sociedad.
Complementa el efecto comunicacional de la misión y enmarca el quehacer institucional en los valores que la sociedad espera de la entidad pública, por lo que la recomendación es que la definición de la visión se realice en un proceso conjunto con la formulación de la misión.
En el proceso de planificación estratégica la definición de la visión no es solo para efectos comunicacionales y/o de cohesión institucional. Es fundamental volver a revisar la “visión”, cuando se formulen los objetivos estratégicos, en la medida que el compromiso que se establece en éstos debe ser coherente con las aspiraciones, valores y posicionamiento que espera lograr la entidad.
Misión
Según Emilio Díez de Castro, Julio García, Francisca Martín y Rafael Periáñez, la "misión o propósito es el conjunto de razones fundamentales de la existencia de la compañía. Contesta a la pregunta de porqué existe la compañía". La misión va mas allá del simple deseo de que cumpla su función, sino que debe tener la capacidad de mover a propietarios, inversionistas, empleados, clientes y proveedores a ser parte activa de lo que es la razón de ser o propósito general de la empresa.
En el caso de unidad organizativa (departamento, área) dentro de una organización mayor, la elaboración de la misión debe considerar siempre la misión del nivel organizacional más alto al que corresponda. Esto, permite lograr coherencia y alineación entre el propósito de cada uno de los ámbitos de la organización, posibilitando construir los indicadores en distintos niveles de la organización.
Una correcta definición de la misión debe contener:
¿Cuál es el propósito de la organización?
¿Qué hace?: descripción de los productos finales (bienes y servicios que entrega).
Para quiénes: identificación de los usuarios o beneficiarios a quiénes van dirigidos los productos finales (bienes y servicios).
Cuál es el efecto que se espera lograr: (resultado final) en la población objetivo o potencial a la que se dirige su accionar, a través de los productos provistos. El quehacer de la institución que genera el valor público de la entidad y el plazo en que se espera proveer
Principios y valores
Los valores son el conjunto de características y cualidades de las personas. Los valores son los puntales que facilitarán llegar a la visión y seguir la misión de la empresa.
El objetivo de la definición de valores corporativos es tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización. Esto será posible mediante el liderazgo efectivo para que los valores se vuelvan un estilo de vida y afecten los hábitos de las personas.
Objetivos estratégicos
Los objetivos establecen lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados. El objetivo es un propósito cuantificable que se desea alcanzar en un determinado tiempo.
La clave para el desarrollo de los objetivos estratégicos adecuados está en la identificación de los patrones de valor que las organizaciones proyectarán sobre sus segmentos de mercado objetivo.
Los objetivos estratégicos se deben formular para aprovechar las oportunidades, evitar las amenazas, impulsar las fortalezas y superar las debilidades.
Clasificación de los objetivos estratégicos
Factores a tomar en cuenta para definir objetivos:
Requerimientos de beneficio.
Recursos financieros y físicos disponibles.
Posición y cambios de mercado.
Situación y cambios de mercado.
Capacidad de producción.
Responsabilidad social.
...