ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Estocastico


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

BOCADILLOS EL CARIBE S.A.

Bocadillos El Caribe S.A. es una empresa antioqueña creada en marzo de 1969, en el barrio Castilla de la ciudad de Medellín. Allí se comenzó con el producto Lonja de Guayaba; el sistema de distribución era con "Cajoneros" que repartían estos por las tiendas de la ciudad.

Años más tarde, la empresa se trasladó a un local más amplio en el mismo barrio, pues las ventas aumentaban considerablemente y la azotea de la casa donde inició este proyecto ya no brindaba las condiciones necesarias para la elaboración y almacenamiento del producto. En esta nueva sede se consolidó la empresa vendiendo sus productos en los almacenes Ley y otros almacenes de la época.

Gracias al empuje de sus fundadores y la aceptación de los productos por parte de los consumidores de Antioquia se vió la necesidad de ampliar la capacidad de producción y se trasladó la empresa al sector industrial en el barrio Guayabal de Medellín en el año de 1986.

Ante las nuevas necesidades del mercado se lanzó la línea de masmelos en 1988 y la línea de panadería en 1990.

Actualmente se cuenta con 260 empleos directos, distribución en el canal tienda a tienda, poblaciones de Antioquia, almacenes de cadena y servicio residencial y en el eje cafetero cubierto desde la agencia de Pereira (Colombia).

La empresa sigue desarrollando nuevos productos y se encuentra certificada en la NTC ISO 9001:2000 desde Agosto de 2005

Sector: Elaboración de otros productos alimenticios

Panorama del sector

En la ciudad y otros 68 municipios de Antioquia existen 1.704 empresas dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas, sin contar restaurantes y otros establecimientos similares que están catalogados en el sector servicios. Esta es una de las razones que convierten al sector alimentos en uno de los más estratégicos, lo que exige a los novatos en el ruedo jugar con las cartas de la innovación, dado que el crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años también ha originado consumidores más exigentes.

Ellos, los consumidores, son tenidos muy en cuenta. Las estrategias para capturar su atención son cada vez más novedosas y no se escatiman gastos. De hecho, en el ranking de anunciantes en el país, las empresas de alimentos y golosinas ocupan el cuarto lugar, invirtiendo más de 240 mil millones de pesos al año, según cifras dadas a conocer en el marco de Góndola 2007, un evento ferial que reúne a las grandes cadenas de supermercados y sus proveedores.

Y es que según el análisis del comportamiento del consumo realizado por Raddar S.A. en 2006, empresa colombiana dedicada al estudio y observación del consumidor, el colombiano promedio gasta 349.692 pesos mensuales, de los cuáles destina más del 34 por ciento para alimentos, lo que equivale a 113.127 pesos. Esto significa que solamente en el país, las ventas del sector superaron los 6 billones de pesos durante 2007.

En este jugoso mercado, Medellín ocupa un lugar privilegiado. Es la segunda ciudad del país, con el 15,5 por ciento del consumo, después de Bogotá, que abarca el 21,7 por ciento. Esto quiere decir que los habitantes de Medellín gastan cada año más de 970 mil millones de pesos en alimentos.

Sin embargo, algunos analistas sostienen que si bien el sector es rentable y se mantiene estable, en el último año la dinámica de crecimiento fue baja. Lo que parece contradecir los resultados de la Gran Encuesta Pyme, realizada a principios de 2007 por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), donde el 57 por ciento de las empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas consideró que su desempeño sería mejor.

Finalmente, las cifras negativas empiezan a darle la razón a los primeros. El alza de los precios en algunos productos, el poco crecimiento del empleo, la escasa participación laboral de los estratos de ingresos bajos, los cuales paradójicamente destinan más dinero mensualmente a la alimentación –un 40 por ciento del gasto total de las familias-, entre otros factores, están ocasionando una baja en las ventas, lo que podría hacer que, como en el cuento de la liebre y la tortuga, las empresas que no estén bien despiertas pierdan la carrera.

http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/Cluster/Noticias/Paginas/sectoralimentos_080118.aspx

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com