Remuneraciones
Enviado por juanca1993 • 26 de Marzo de 2014 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
Qué son las remuneraciones?
Son los pagos en dinero que el empleador hace al trabajador a cambio de sus servicios. Dentro de ellas se encuentran, entre otros:
• El sueldo: estipendio fijo, en dinero, pagado por períodos iguales estipulados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.
• El sobresueldo: la remuneración de horas extraordinarias de trabajo.
• La comisión: porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador. Esta debe estar estipulada en el contrato.
• La participación: proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa sólo de una o más secciones o sucursales de la misma. Esta se establece de común acuerdo en el contrato individual o colectivo de trabajo.
• La gratificación: monto de dinero que le corresponde al trabajador en función de las uilidades de la empresa.
Objetivo de las Remuneraciones
Pese a los distintos sentidos mencionados para el trabajador, la empresa y la Sociedad, podemos identificar y definir los objetivos y premisas comunes que persigue la remuneración. Entre los más representativos se encuentran:
• Atracción de Personal Calificado: ya que, con un adecuado sistema de remuneraciones, se despierta el interés del personal externo a la empresa. Este sistema ayudaría también a posicionar, competitivamente hablando, a la empresa en el mercado de talentos.
• Retener Colaboradores Actuales e Incentivar el Desempeño Adecuado: los trabajadores perciben una relación entre lo que aportan a la organización y cómo esta los remunera; si esta ecuación los “convence”, serán retenidos por la organización. El sistema remunerativo debe incentivar aquellos comportamientos deseados por la organización, motivando y compensando la correcta alineación de estos comportamientos con el logro de los objetivos empresariales.
• Remuneración Equitativa: se debe remunerar a cada trabajador de acuerdo al valor del puesto o cargo que ocupa en la organización, guardando una relación directa entre el puesto que ocupa y sus compensaciones. La empresa debe lograr la percepción de equidad y justicia por parte del trabajador con respecto a su remuneración.
• Garantizar la Igualdad: la misma está estrechamente ligada a la idea de equidad que debe perseguir la compensación: “a igual tarea, igual remuneración”. Internamente, la igualdad debe representar la relación entre el valor relativo de los puestos y su remuneración. Externamente a la empresa, equivaldría al pago de remuneraciones análogas a las de otras empresas, si bien también podría ser inferior o superior a la media del mercado.
• Controlar Costos: una administración racional de compensaciones ayuda a que la empresa atraiga y retenga personal calificado al menor costo posible. Por otro lado, alienta también al control de costos laborales o de mano de obra, ya que reduciría la rotación del personal, como también el ausentismo y demás.
Características Principales de las Remuneraciones
Para definir las características fundamentales de la compensación podríamos decir que ésta:
• Es una Contraprestacion: en la que existen dos “partes” que ofrecen y ponen a disposición de la otra elementos que a ambas les interesan: la fuerza de trabajo –por parte del Trabajador- y la retribución (compensación) por cuenta de la Empresa. Este es el factor fundamental para discernir sobre la existencia o no de la relación o vínculo laboral.
• Es intangible: las compensaciones no son tangibles ya que equivalen a dinero o pagos en especie
• Debe ser de libre disposición : el empleado hace libre “uso” de la remuneración que percibe, destinándola a gastos, inversiones, o cualquier otro uso que él crea conveniente o necesario realizar con la compensación que dispone.
• Debe ser cancelada en dinero: preferentemente, la remuneración debería ser pagada en dinero en efectivo, sin embargo, existe la posibilidad de recurrir al pago en especies, previa aceptación del trabajador y respetando la normativa vigente (ej. los ticket alimentarios). Recordemos que los pagos en especie que -como vimos- funcionan como complemento del pago en dinero. Entre los más utilizados están las facilidades para el transporte a la compañía, obsequios de fin de año o casamiento, planes de pensiones, etc.
• Es de carácter Preferencial: llegado el caso de quiebra o liquidación de la organización, el paquete de compensaciones (en dinero y en especie) que el empleado percibe tienen prevalencia o preferencia por sobre otras deudas que pueda tener el empleador.
• Es inenbargable: las deudas contraídas por el trabajador con terceros no pueden generar medidas de embargo sobre la remuneración de éste, salvo -por ejemplo- en pensiones alimenticias debidamente autorizadas por vía judicial. Es requisito indispensable, para aplicar embargos, el pronunciamiento de una autoridad judicial que dicte esta medida autorizando a la empresa a proceder
La remuneración debe estar intrincadamente relacionada con el personal y su rendimiento y con
...