ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAPICHE


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 10
  1. Área de extracción de jugo

Es el área donde se lleva a cabo el proceso de extracción del jugo, dentro de esta área se encuentra el equipo de molienda (motor y molino) y el pre limpiador, el cual es la primera parte del proceso de elaboración de la panela.

Para determinar esta área, se deben tener en cuenta parámetros tales como: dimensión de los equipos de extracción (molino y motor), dimensión del pre limpiador, espacio requerido para el sistema de transmisión (espacio entre ejes), además de una área adecuada para la movilidad de los operarios.[pic 1]

  1. ÁREAS PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA PANELA

Área de extracción de jugo

[pic 2]

  1. Área de clarificación, evaporación y concentración de jugo

En esta área se realizan operaciones de clarificación, evaporación y concentración de jugos. Estas operaciones consisten en eliminar los sólidos en suspensión, las sustancias coloidales y algunos compuestos colorantes presentes en los jugos, luego de esto se inicia la evaporación del agua, aumentando de esta manera la concentración de azúcares en los jugos y por último se realiza la concentración de las mieles.  Dentro de esta área se encuentra un conjunto de intercambiadores de calor denominados pailas, fondos, donde se transfiere la energía de los gases de combustión generados en la hornilla a los jugos o mieles, para llevar a cabo las operaciones descritas anteriormente.

  1. Área de elaboración y almacenamiento

Es el área donde se termina el proceso de producción de panela, se realiza el batido y el moldeo que finalmente dará como resultado panela en diferentes presentaciones. Posteriormente se empaca el producto terminado en cajas y se lleva al área de almacenamiento donde se ubica sobre estibas, la separación que debe haber entre estas y la pared debe ser de 5cm para evitar el ataque de roedores.

[pic 3]

  1. Área de apronte de caña

Es el área donde se almacena un volumen de caña determinada en el trapiche, con el fin de lograr una operación continua (día y noche en algunas regiones), se hace necesario este almacenamiento de la caña debido a que el personal de corte, alce y transporte de la caña, en ocasiones, es el mismo que realiza el proceso de producción de la panela. Esta área debe ubicarse en la parte más alta del trapiche y debe tener una ligera inclinación hacia el molino para facilitar el transporte de la caña. Se recomienda que esta área se encuentre cubierta y con piso en cemento, ya que el barro puede adherirse a la caña, contribuyendo al deterioro de la calidad de la panela y a la inseguridad industrial de los operarios que alimentan el molino. Dependiendo de los volúmenes de caña cortada que se tengan y la capacidad de producción del trapiche, se calculan sus dimensiones mínimas, es importante resaltar que en lo posible esta área debe ser mucho mayor a la mínima requerida.

  1. RECOMENDACIONES DE CONSTRUCCION DE LAS INSTALACIONES DEL TRAPICHE

  1. Ubicación y Características del terreno

La primera labor que se debe realizar durante el proceso de construcción de un trapiche, es escoger el terreno con la ubicación y características más adecuadas. A continuación se indican algunas recomendaciones:

  • “Es conveniente que el trapiche este equidistante a los cultivos de caña. El trapiche se debe ubicar en el punto más central posible de la finca para reducir costos de transporte de la caña. Se debe tener en cuenta que la conversión de panela es aproximadamente del 10% del peso de la caña y por eso es preferible la cercanía del trapiche a los lotes de caña”[1].

  • “La facilidad de acceso a vías y caminos es un factor importante para disminuir los costos del trasporte de la caña y panela. La ubicación sobre carrete hables en buen estado aumenta su competitividad para recibir cañas de otras fincas, con lo cual se pueden recibir ingresos por el alquiler de los equipos o moliendas en maquila”[2].
  •  “Se debe evitar construir instalaciones destinadas a la explotación pecuaria, muy cerca o al lado del trapiche, ya que estas son focos de insalubridad que presenten riesgos potenciales para la contaminación de la panela. Se recomienda que las instalaciones pecuarias se ubiquen a un mínimo de 50 m de los trapiches, para evitar la contaminación cruzada y anidamiento de plagas. Esto evita el riesgo potencial de los microorganismos que afectan la salud humana, que pueden estar en los excrementos animales y ser conducidos a la panela por el viento, vectores como moscas o roedores), y/o utensilios contaminados”[3].

  • Es recomendable conservar una distancia prudente a zonas habitadas, para evitar que el funcionamiento del trapiche afecte la salud y/o bienestar de la comunidad. Entre los riesgos más significativos se encuentran: el ruido producido por los motores de combustión interna; problemas con el funcionamiento de los electrodomésticos en el arranque de motores eléctricos; las dioxinas y foranos producidos por la quema de llantas que pueden adherirse a las plantas (alterando su proceso de fotosíntesis) o diluirse en el agua ingerida por las personas o animales, causando daños a la salud.
  • Los alrededores y accesos deben permanecer limpios, libres de basuras, residuos sólidos y objetos en desuso. Por tanto se deben eliminar las aguas estancadas, realizar un adecuado control de malezas, y mantener en buen estado las vías de acceso y caminos de apronte de la caña.
  • Se debe escoger un terreno con una topografía adecuada, cercano a líneas de transmisión de energía eléctrica y de acueductos, además, que no se encuentre ubicado en zonas de alto riesgo sísmico.
  1. PERSONAL EMPLEADO EN LAS INSTALACIONES DEL TRAPICHE

El personal empleado en una enramada puede desempeñar uno o varios oficios.

  • Operarios 1,2 y 3: Hacen labores de arrimador, mete caña, bagá cero verde y cuando el contra horneo y el melero estén en labores de moldeo y empaque pasan a suplirlos si es necesario.

  • Operario 4 y 5: Hace labor de hornero y bagá cero seco.  En los momentos de no alimentación del horno ayuda a llevar el producto terminado a la bodega pero debe descansar más que cualquier operario por las altas temperaturas que soporta.

  • Operario 6 y 7: Hacen labores de melero, descachazador y cuando se da el punto de una tanda de jugo (Raya) pasan a realizar labores de  batido, moldeo y tamizado si es el caso.
  • Operario 8, 9 y 10: Se dedican exclusivamente a labores de batido, moldeo, tamizado si es el caso, empaque y almacenamiento.  Debe llevar un registro escrito de la producción para al final de la molienda evaluar el rendimiento del proceso.
  • Operario 11: Este trabajador es el cabo de ramada, es quien supervisa las actividades realizadas en el proceso de producción de la panela y está pendiente del manejo del trapiche.
  1. Distribución en planta de las instalaciones del trapiche

La distribución en planta de las instalaciones de un trapiche se refiere al diseño arquitectónico descrito en el numeral A.1.3.3 de la NSR -98.

De acuerdo a diferentes trabajos realizados por Corpoíca sobre el tema de trapiches, se han desarrollado diferentes distribuciones en planta para trapiches de 100 y 150 kg/h de panela, en las cuales se delimitan las diferentes áreas para el proceso de elaboración de panela de acuerdo al flujo secuencial del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (750 Kb) docx (753 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com