Zara De Amancio Ortega
Enviado por lalolaa • 12 de Febrero de 2014 • 2.415 Palabras (10 Páginas) • 530 Visitas
La obra, desarrollada por capítulos, empieza introduciendo a Amancio Ortega Gaona, un hombre sencillo, amante de los caballos y de su familia, pero que está revolucionando el mundo de la moda. Un hombre que es un misterio, un hombre al que muy pocos han visto, pero es conocido por ser el propietario de una de las compañías textiles mas importantes del mundo, Zara.
Todo comienza en la Maja, una pequeña tienda donde Amancio, con 17 años empieza a trabajar, habiendo estado trabajando en el que fue su primer trabajo en la camisería Gala. Más tarde, junto con su tío José Antonio Caramelo, decide empezar a coser cucos de boatiné para bebés. Continuaron con las batas del mismo tejido. Las batas comienzan a tener éxito en la ciudad porque el precio es competitivo, y el negocio comienza crecer, y deciden subirse al Shangai (tren que unía La Coruña y Barcelona), para buscar nuevos proveedores en Barcelona. La dificultad que encontraron fue que tenían que convencer a los proveedores de que los mejores batas se fabricaban en Coruña y a un precio muy competitivo.
La primera empresa con el sello de Ortega fue GOA, acrónimo que salió de mezclar los nombres de Amancio y Antonio Ortega Gaona, surgió a principios de los años 60. Aquí comienza el imperio de Amancio Ortega. Decide comenzar a fabricar batas invirtiendo la cuenta, en lugar de fijar el precio en función de los costes de producción, decide adaptar estos últimos a la cantidad por la que pretende vender la prenda.
La empresa textil comienza ha crecer, pero no solo quieren ser los vendedores, sino que también quieren ser los fabricantes y distribuidores, es de aquí, de donde sale la primera tienda Zara.
El 15 de mayo de 1975, Amancio inaugura la primera tienda Zara en La Coruña, Amancio quería llamar a la tienda Zorba pero ya estada registrado ese nombre, así que jugó con letras hasta que le salió Zara. Aquí empieza a venderse tanto confección para caballero y mujer como para niño, además de la ropa para estudiantes que empezó a crear moda. La calidad, como reconocen los que por aquel entonces conocieron los empieces del negocio, no era del todo buena, ya que el precio era muy bajo y no se podían encontrar distribuidores de telas buenas y baratas.
En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de las tiendas Zara y se continúa con la apertura de las primeras tiendas en el resto de España.
En 1985, se crea Inditex como base del grupo de empresas.
En 1988 se abre la primera tienda Zara fuera de España, en Oporto (Portugal).
Seguidamente, el Grupo inicia su actividad en los mercados de Estados Unidos y Francia.
A principios de los 90, nace la cadena Pull&Bear y se compra el Grupo Máximo Tutti. También empieza a llegar a nuevos mercados como México, Grecia, Bélgica y Suecia, y a mediados en Malta y Chipre. A finales, eran muchos los países que formaban la gran lista de Inditex (Argentina, Japón, Reino Unido, Venezuela, Líbano, Emiratos Árabes, Kuwait, Turquía, Holanda, Alemania, Polonia, Arabia Saudita, Bahrein, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay). Mientras, nace la cadena Bershka y Stradivarius dirigida a un público femenino más joven.
Al comenzar el 2000 eran ya cinco las cadenas que formaban parte del Grupo, y se seguía con la expansión del Imperio, abriendo nuevas tiendas en Austria, Dinamarca, Qatar y Andorra.
Inditex comienza a agrandar sus instalaciones centrales en un nuevo edificio situado en Arteixo (La Coruña).
Fue el 23 de mayo de 2001 cuando aparece esa foto que privó a Amancio de su vida privada, publicada en la memoria para la cotización de Inditex en bolsa. Durante este año el grupo se ha introdujo en: Puerto Rico, Jordania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, República Checa e Italia.
En 2003 Inditex inaugura en Zaragoza el segundo centro de distribución de Zara, Plataforma Europa, que comienza a distribuir a las tiendas Zara del continente europeo, complementando así la actividad del centro de distribución de Arteixo (La Coruña). Se producen las primeras aperturas de tiendas del grupo Inditex en Rusia, Malasia y Eslovenia.
1. La estrategia comercial
Resulta difícil saber cómo y dónde se efectúa la toma de cada una de las decisiones, y qué otros cerebros acompañan al de Amancio Ortega a la hora de fijar las diferentes estrategias.
El Grupo Inditex, al cierre del ejercicio de 2002, reunía más de un centenar de sociedades vinculadas con las tres actividades fundamentales -comercialización, fabricación y servicios- que conforman el negocio principal de la sociedad; basado en la doctrina de que la singularidad del modelo de gestión, sobre los cimientos de la innovación, la flexibilidad y nuestros logros, han convertido a Inditex en un do los mayores grupos de moda a escala mundial.
La forma de entender la moda -creatividad, diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas de sus clientes- les ha permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de su concepto comercial.
En el mundo económico en general, y dentro del sector del textil en particular, los expertos aún no han asimilado ni encuentran una explicación lógica para lo que no dudan en calificar como “milagro” Inditex.
La empresa no apuesta por dos colecciones al año: primavera y otoño. Inditex es la pionera de una sabiduría del sector diferente. Crea colecciones vivas, diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas con la misma rapidez con la volubilidad se los clientes modifican sus gustos.
En Inditex intentan que sus clientes entiendan que si ven algo que les gusta lo han de comprar en el momento, porque en poco tiempo ya no estará allí. Han creado un clima de escasez y de oportunidad de compra inmediata. Para satisfacer esa oportunidad inmediata, Inditex no sólo ha recurrido a la utilización de mano de obra intensiva a través de cooperativas y talleres externos, sino que ha hecho una apuesta por la tecnología de última generación aplicada en todos los niveles: gestión, diseño, confección, logística y comercialización.
Esto le ha permitido integrar verticalmente el negocio y conseguir que se tarde unos doce días en hacer llegar la prenda desde la imaginación del diseñador a la tienda más lejana.
Además, hay que añadir otra característica muy importante, es que no se utilizan nada de publicidad, ni tampoco las habituales ruedas de prensa ni un comunicado a los medios de comunicación. Inditex sigue siendo fiel en todo momento a su política desde los principios.
Según los expertos del marketing, el Grupo es un ejemplo para citar en el Marketing Mix (producto, precio, distribución y comunicación). La comunicación la realiza a través de los escaparates y con las bolsas utilizadas por sus clientes cuando
...