Mejorando el desempeño emocional y el servicio al cliente a través de prácticas de recursos humanos: una perspectiva de sistemas”
Enviado por Claudia Elizabeth • 5 de Mayo de 2018 • Documentos de Investigación • 4.906 Palabras (20 Páginas) • 137 Visitas
“Mejorando el desempeño emocional y el servicio al cliente a través de prácticas de recursos humanos: una perspectiva de sistemas”
Abstract
Aunque muchos académicos y profesionales articulan la importancia de manejar las emociones de los empleados en organizaciones basadas en servicios, la investigación relacionada con las complejidades que rodean las prácticas de recursos humanos (RR.HH.) dirigidas al desempeño emocional de los empleados no ha podido mantenerse. Esto es sorprendente, dados los fuertes vínculos establecidos entre el desempeño emocional de los empleados (es decir, comportamientos expresivos congruentes con las expectativas emocionales) y los resultados del servicio al cliente, como la satisfacción del cliente, las intenciones de regresar y las intenciones de recomendación. A la luz de esta brecha, en la revisión actual adoptamos una perspectiva de sistemas de RR.HH. y desarrollamos un modelo integrado que destaca cómo las prácticas de RR.HH. relacionadas con tres amplios dominios de RR.HH. -capacidad, motivación y mejora de la oportunidad- deberían elevar el desempeño emocional al aumentar la motivación y capacidad de los empleados del servicio para participar en la regulación de las emociones intrapersonales y / o interpersonales. Partiendo de un enfoque de "más es mejor", teorizamos cómo las diferentes combinaciones de los tres dominios de RR.HH. pueden producir resultados beneficiosos dependiendo de (1) el grado en que las recompensas están vinculadas al trabajo emocional y (2) la naturaleza del típico empleado-cliente intercambios. Al hacerlo, articulamos qué prácticas de recursos humanos son probablemente obligatorias y cuáles pueden verse como sustituibles. Se discuten las implicaciones para la medición y las aplicaciones al servicio al cliente.
Introducción
A medida que la industria de servicios continúa creciendo (Henderson, 2012; Ryan y Ployhart, 2003), las organizaciones se enfrentan al desafío de proporcionar un servicio al cliente excepcional para generar resultados finales (Liao y Chuang, 2007). Al hacerlo, las organizaciones han confiado en los empleados de primera línea para ser la cara de la organización, entregando 'servicio con una sonrisa' a través del trabajo emocional (es decir, regulando las emociones para cumplir con las expectativas emocionales, Hochschild, 1983) para influir positivamente los resultados de los clientes (Ashforth y Humphrey, 1993; Grandey, 2000). Una forma en que las organizaciones pueden influir en el trabajo emocional es a través de las prácticas de recursos humanos (RR.HH.) (Pugh, Diefendorff y Moran, 2013), como la capacitación sobre cómo mostrar emociones apropiadas o estructuras de incentivos que recompensan el desempeño emocional. Sin embargo, a pesar de la importancia de los sistemas de recursos humanos, la teoría integradora para los sistemas de recursos humanos aplicados al trabajo emocional está poco desarrollada.
Pugh et al. (2013) revisaron lo que se conoce con respecto al impacto que RH tiene en el trabajo emocional, revelando que la mayoría de la investigación ha sido cualitativa (por ejemplo, Leidner, 1993; Poster, 2011; Sutton, 1991; Winiecki y Wigman, 2007) o centrada en una influencia organizativa a la vez (por ejemplo, Diefendorff y Croyle, 2008; Grandey, Foo, Groth y Goodwin, 2012; Holman, Chissek y Totterdell, 2002; Totterdell y Parkinson, 1999). Aunque enfocarse en prácticas de RR.HH. en forma aislada y / o cualitativamente ofrece beneficios, estos enfoques difícilmente hablan de las complejidades de cómo las prácticas de RR.HH. trabajan conjuntamente, dejando muchas preguntas sin contestar. ¿Los sistemas de gestión del desempeño serán efectivos para provocar exhibiciones deseadas en ausencia de capacitación? ¿Es necesaria una compensación por el desempeño emocional (por ejemplo, consejos, comisión) cuando a los empleados se les otorga autonomía con respecto a las emociones que muestran a los clientes? ¿Podemos entrenar a los empleados que han sido seleccionados sin habilidades emocionales en mente? Lo que falta es un enfoque sobre cómo las diferentes prácticas de recursos humanos interactúan para afectar el trabajo emocional de los empleados y, posteriormente, el desempeño emocional y el servicio al cliente.
Para explorar esta área y abordar una llamada planteada por Pugh et al. (2013), construimos a partir de la literatura de gestión estratégica para explorar cómo las prácticas de recursos humanos mejoran el trabajo emocional, influyendo finalmente en el desempeño emocional (es decir, exhibiciones emocionales que son congruentes con las expectativas de la organización, Bono y Vey, 2007) y el servicio al cliente. Ampliando modelos de trabajo emocional (Grandey, 2000; Grandey & Gabriel, 2015), abordamos cómo las prácticas de RR.HH. pueden afectar las capacidades emocionales de los empleados (por ej., Inteligencia emocional, autoeficacia emocional del trabajo, demandas emocionales, habilidades encajables) y motivación para comprometer en la regulación de la emoción intrapersonal e interpersonal. Extendiendo ideas por Jiang, Lepak, Han, et al. (2012), Jiang, Lepak, Hu, et al. (2012) (ver también Lepak, Liao, Chun y Harden, 2006), argumentamos que las prácticas de RRHH están anidadas dentro de los dominios de RR.HH. que afectan: (1) el conocimiento, las habilidades y las habilidades relacionadas con el trabajo emocional (mejora de habilidades), (2) motivación y esfuerzo para realizar (motivación-mejora), y (3) oportunidades para contribuir (mejora de la oportunidad). Nuestro modelo guía que desarrollamos se muestra en la Fig. 1. [pic 1]
2. Visión general del desempeño emocional en ocupaciones de servicio
El desempeño emocional ocurre cuando los empleados muestran emociones congruentes con las expectativas del rol del trabajo (Bono & Vey, 2007; Grandey & Gabriel, 2015). Al comprender qué factores influyen en el rendimiento emocional, muchos investigadores estudian el trabajo emocional o los procesos relacionados con el manejo de las emociones por parte de los empleados (Hochschild, 1983). La mayoría de los modelos de trabajo emocional implican un proceso de tres partes que involucra reglas emocionales y exhibiciones emocionales (Diefendorff & Gosserand, 2003; Grandey, 2000; Grandey & Gabriel, 2015). En muchos trabajos de servicio, se espera que los empleados se ajusten a las reglas integradas de visualización, donde se fomentan las expresiones emocionales positivas y se desaconsejan las expresiones emocionales negativas (Wharton y Erickson, 1993); tales demostraciones emocionales positivas deben unir a las personas (es decir, empleados y clientes).
...