CASOS PARA RESOLVER
Enviado por Lola Rf • 10 de Agosto de 2021 • Trabajo • 7.659 Palabras (31 Páginas) • 192 Visitas
[pic 1][pic 2]
INDICE
- Caso Alejandro ……………………………………………………………………………………………. 2
- Caso Amparo ………………………………………………………………………………………………. 4
- Caso Amelia …………………………………………………………………………..……………………. 6
- Caso Ángel ………………………………………………………………………………………………….. 8
- Caso Ernesto ………………………………………………………………………………………………. 10
- Caso Fernando ……………………………………………………………….………………………….. 12
- Caso Lola ………………………………………………………………………………………..…………. 14
- Caso Pedro ………………………………………………………………………………………………… 16
- Caso Raquel ………………………………………………………………………………………………. 18
- Bibliografía ……………………………………………………………………………………………..… 20
CASOS PARA RESOLVER.
CASO ALEJANDRO
- Descripción del caso:
Alejandro es menor de tres hermanos, tiene 3 años y medio de edad. Observaron dificultades en el lenguaje y en mostrar emociones. También se observó un estado permanente de tranquilidad en su estado de ánimo hasta los 3 años que se volvió más agitado y un retraso en el habla.
Se descartaron hipótesis previas como que se debiera a un retraso mental, o a una mala posición del feto al nacer.
Muestra interés solamente por las luces brillantes, escuchar música y las pastillas de jabón. Su estado normal es agitado y revoltoso, se pega cabezazos contra la pared cuando siente rabia, pero sin mostrar dolor aparente. Suele pedir las cosas por gestos o hablar en tercera persona de sí mismo, y no le gusta que toquen o cambien de sitio sus cosas.
- Hipótesis diagnósticas:
Una vez analizada la sintomatología que presenta Alejandro (el no gustarle los cambios o que toquen sus cosas, expresar su frustración con autolesiones sin mostrar dolor, falta de expresividad emocional, obsesión por ciertos objetos o cosas…), creo que es un caso claro de Autismo.
- Diagnóstico según DSM-V:
- Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos, pero no exhaustivos):
- Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional varían, por ejemplo, desde un acercamiento social anormal y fracaso de la conversación normal en ambos sentidos, pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos compartidos, hasta el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales.
- Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social varían, por ejemplo, desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada pasando por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o deficiencias de la comprensión y el uso de gestos, hasta una falta total de expresión facial y de comunicación no verbal.
Respecto a este criterio, vemos como Alejandro, según nos describe el caso, no responde a las interacciones sociales (no responde a las actitudes cariñosas de sus padres, ni a las miradas directas de los mismos…).
B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos, pero no exhaustivos):
1. Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos (p. ej., estereotipias motoras simples, alineación de los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).
2. Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal (p. ej., gran angustia frente a cambios pequeños, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comer los mismos alimentos cada día).
3. Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés (p. ej., fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).
4. Hiper- o hiporeactividad a los estimulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno (p. ej., indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, olfateo o palpación excesiva de objetos, fascinación visual por las luces o el movimiento).
En relación con este criterio, Alejandro muestra actitudes repetitivas con respecto a su comportamiento, intereses u actividades que le gustan. Además, no muestra signos de sensibilidad al dolor.
- Diagnóstico diferencial:
Descartamos, por una parte, el Síndrome de Rett. Ya que no se cumplen todos los criterios diagnósticos que lo definen.
Descartamos, a su vez, el mutismo selectivo, ya que los patrones que acompañan al comportamiento de Alejandro son más diversos y no están todos relacionados con el mutismo.
También vemos conveniente descartar que tenga trastornos del lenguaje y de la comunicación social (pragmático), ya que presenta comunicación no verbal no habitual. De igual manera que descartamos el trastorno de movimientos estereotipados (ya que Alejandro no presenta estereotipias motoras), el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (ya que no cumple los criterios diagnósticos) y la esquizofrenia, ya que no presentan todos los demás criterios.
Observamos así, como las pautas mencionadas anteriormente que se plantean en el trastorno del espectro autista según el DSM-V, se dan en la descripción del caso de Alejandro.
- Necesidades diagnósticas:
En primer lugar, sería conveniente un análisis físico y psicológico general de Alejandro, para descartar posibles dolencias (asociadas o no a sus comportamientos). Después sería interesante que se le realizase una evaluación psicopedagógica para determinar la gravedad de las anomalías de comportamiento encontradas en Alejandro, y realizar un posible diagnóstico inicial.
...