ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Clinicos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 11

INTERROGATORIO DIRECTO E INDIRECTO CON EL PACIENTE

El Interrogatorio O Anamnesis Es La Primera Parte Del Método Clínico, Consiste En Hacer Al Paciente O Terceras Personas Una Serie De Preguntas Lógicas Y Ordenadas Con El Fin De Investigar Hechos, Circunstancias Y Datos Referentes Al Presente, Y Pasado De La Salud O Enfermedad, Tanto Del Individuo Como De Sus Familiares.

El Interrogatorio No Es Fácil De Llevar A Cabo Puesto Que Implica No Sólo La Habilidad Mental Para Formular La Pregunta, Sino Conocimientos Fundamentales, De Patología, Clínica Y Terapéutica. La Persona Que Va A Llevar A Cabo Un Interrogatorio Debe Utilizar La Inteligencia, El Raciocinio Y La Palabra, Debe Tener El Criterio Para Ser Breve Cuando Se Trata De Un Herido, Tener Paciencia Cuando Está Ante Un Anciano, Prudente Y Preciso Cuando Está Ante Una Mujer.

El Interrogatorio Puede Ser Directo O Indirecto.

El Interrogatorio Directo Es Cuando El Clínico Se Dirige Al Paciente; Es El Más Ilustrativo Puesto Que El Paciente Mismo Explica Sus Síntomas Y La Evolución De Su Enfermedad.

El Interrogatorio Indirecto Es Aquél Que Se Hace A Terceras Personas Porque Las Condiciones Del Paciente Son Muy Especiales; Por Ejemplo Si Se Trata De Un Niño De Muy Corta Edad, Un Anciano, Un Demente, Un Herido Grave, Un Sordo, Un Mudo. Este Tipo De Interrogatorio Es Incompleto E Inexacto, Porque Las Terceras Personas Modifican Los Datos Ya Sea Aumentándolos, Disminuyéndolos O Deformándolos.

EXPLORACION DEL ESTADO MENTAL

Se puede evaluar lo siguiente:

APARIENCIA

El médico revisará su apariencia física, incluso:

• Edad

• Vestido

• Nivel general de bienestar

• Sexo

• Arreglo personal

• Estatura/peso

ORIENTACIÓN

El médico hará preguntas como:

• ¿Cómo se llama?

• ¿Qué edad tiene?

• ¿Dónde trabaja?

• ¿Dónde vive?

• ¿Qué día y qué hora es?

• ¿En qué estación estamos?

PERÍODO DE ATENCIÓN

El período de atención se puede evaluar más temprano, debido a que esta destreza fundamental puede influenciar el resto de los exámenes.

El médico verificará:

• Su capacidad para completar un pensamiento.

• Su capacidad para pensar y resolver problemas.

• Si se distrae fácilmente.

A usted se le puede pedir que haga lo siguiente:

• Empezar en un cierto número y luego comenzar a restar al revés de a 7.

• Deletrear una palabra al derecho y al revés.

• Repetir hasta 7 números hacia adelante y hasta 5 números en orden inverso.

MEMORIA RECIENTE Y PASADA

El médico hará preguntas sobre acontecimientos, personas y lugares recientes en su vida o en el mundo.

Se le pueden presentar tres elementos y pedirle que diga lo que son; y luego recordarlos después de 5 minutos.

El médico indagará acerca de su niñez, escuela o eventos ocurridos antes en su vida.

FUNCIONAMIENTO DEL LENGUAJE

El médico señalará artículos cotidianos en el cuarto y le pedirá que los nombre, y posiblemente que nombre elementos menos comunes.

Le pueden solicitar que diga la mayor cantidad de palabras posibles que empiecen con una cierta letra o que sean parte de cierta categoría, en un minuto.

Le pueden pedir que lea o escriba una oración.

CONDUCTAS Y ASPECTOS GENERALES DEL PACIENTE

Confianza: se refiere al estado del arte que aplica en las prácticas y procedimientos médicos. No se molesta ante las preguntas de los pacientes sobre la información médica adquirida de otras fuentes independientemente de su veracidad). Es accesible al paciente, familiares y colegas.

Empatía: hace contacto visual con el paciente y los familiares. Interpreta correctamente las comunicaciones verbales y no verbales de sus pacientes. Reitera las inquietudes del paciente. Comparte historias personales importantes. Habla en un tono de voz agradable y tranquila.

Humanidad: usa un contacto físico apropiado. Es atento y está presente para el paciente y la situación. Muestra su interés en estar el tiempo adecuado con el paciente a través de movimientos sin apuro. Lo ayuda a solucionar problemas no médicos necesarios para el paciente (acompañante o servicio social). Hace preguntas personales al paciente sobre su vida. Debate sobre sus propios intereses personales. Utiliza el humor apropiado. Reconoce a la familia del paciente. Recuerda detalles de la vida del paciente conocidos en la visita anterior.

Franqueza: No disfraza ni oculta información. No usa términos médicos. Explica los pros y los contras del tratamiento. Solicita al paciente recapitular la conversación para asegurarse que ha comprendido.

Respeto: ofrece explicación sobre la etiología si el paciente lo requiere. Escucha atentamente y no interrumpe cuando el paciente describe sus síntomas. Le ofrece opciones pero también recomienda el curso del tratamiento. Solicita la colaboración para elegir el tratamiento y la dosis. Respeta el pudor del paciente durante la revisación.

Método: brinda explicaciones detalladas. Brinda instrucciones escritas. Cita al paciente por períodos adecuados. Expresa al paciente el deseo de consultar a otros médicos o hacer una investigación bibliográfica en los casos difíciles.

EMOCION, ATENCION, ORIENTACION, MEMORIA

Atención. Apenas iniciada la observación directa se precisará la atención que el sujeto presta a los procedimientos del examen o durante la entrevista. Ante todo se anotará la orientación o dirección dominante y de qué manera se mantiene despierta. Si es necesario aplicar pruebas simples como la sustracción seriada, no sólo anotar las respuestas logradas sino el monto del esfuerzo al responder, el grado de fatigabilidad y la presencia de distraibilidad como un factor de interferencia.

Estado de la conciencia. Las condiciones en que está disminuida o alterada la conciencia se describen como estrechamiento, entorpecimiento y anublamiento y sus variedades (Ver Capítulo 5). Tener en cuenta, sin embargo, que las alteraciones de la conciencia se presentan o exacerban en la noche muy frecuentemente y su carácter es fluctuante. Asimismo, no sólo compromete la orientación, la atención, la memoria o la actividad perceptiva con una interpretación errónea de la realidad sino que produce una perturbación global del comportamiento.

Orientación. Es necesario estudiarla en cada una de sus esferas: tiempo, lugar, con respecto a las otras personas y consigo mismo. En muchos, especialmente en la práctica de consultorio, tratándose de pacientes venidos voluntariamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com