El Estrés
Enviado por ixancoba • 9 de Mayo de 2013 • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
PSICOLOGÍA
1) ¿Qué es el estrés?
Todos, adultos, adolescentes y hasta niños; pasan por momentos de estrés. Sin embargo hay formas de reducirlo y hacer frente a lo que es inevitable. El estrés según lo definen los especialistas es una respuesta del sistema nervioso a un acontecimiento y la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.
También el estrés se define como; un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.
Es inevitable experimentar cierto grado de estrés en la vida y en ocasiones apropiadas resulta benéfico, por ejemplo; como cuando un conductor tiene que frenar el auto repentinamente para evitar un accidente. Un poco de estrés de este tipo ayuda a mantenerte atento, listo para hacer frente a cualquier reto. No obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que se alteran en forma prolongada y perjudicial las funciones de muchos sistemas del organismo.
2) Los cambios físicos y psicológicos producto del estrés
Entre los cambios físicos ante el estrés agudo están: Aumento de los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria, mayor cantidad de sangre que fluye hacia los músculos de los brazos y piernas, enfriamiento y sudoración de manos y pies, sensación de vacío en el estómago, mal humor y miedo. En ocasiones cuando el estrés es muy alto pueden presentar síntomas como insomnio, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, urticaria.
En los cambios psicológicos, pueden cambiar de forma repentina su carácter, aislarse de las personas que los rodean, rechazar la escuela o deprimirse al grado máximo de querer morirse.
Cabe destacar que todas las personas sienten el estrés de una manera diferente. Algunas personas se enfadan, comportándose de manera poco apropiada y desquitándose con los demás. Otras personas lo esconden y comienzan a padecer de problemas alimentarios o abuso de sustancias ilegales, entre otras…
3) Etapas del estrés
El estrés consiste en un conjunto de reacciones que sufre el organismo cuando se somete a cambios radicales. Nuestro cuerpo reacciona ante lo que identifica como una agresión o una presión. Según las investigaciones realizadas por Hans Selye en 1975, estas reacciones se manifiestan en 3 fases: la fase de alarma, la fase de resistencia y la fase de agotamiento.
1era La fase de alarma:
Las reacciones de alarma conforman la primera fase del proceso de estrés frente a la agresión. Durante esta etapa aparecen los síntomas: respiración entrecortada y acelerada, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, sensación de tener un nudo en la garganta o en el estómago, ansiedad, angustia.
Estas reacciones son provocadas por la secreción de hormonas como la adrenalina que surte efecto después de unos minutos y cuya función es la de preparar al cuerpo para una acción rápida.
2da La fase de resistencia: el organismo es capaz de soportar la presión durante un tiempo. Si esta etapa se prolonga demasiado existe el riesgo de desarrollar hipertensión arterial.
3era La fase de agotamiento
Cuando se presenta un cuadro constante y severo de estrés, el organismo pierde su capacidad de respuesta y se agota.
El estado de estrés es tan intenso que la persona afectada ya no puede afrontar las agresiones.
El organismo se colapsa y ya no puede defenderse de las situaciones de agresión.
Las reservas psíquicas y biológicas se agotan.
Durante esta fase, es probable que la persona afectada desarrolle algunas patologías que provoquen que el organismo pierda su capacidad de activación.
4) Factores ambientales que generan estrés
FACTORES AMBIENTALES QUE GENERAN ESTRÉS
...