El Liderazgo
Enviado por lusollantiagua • 25 de Enero de 2013 • 2.526 Palabras (11 Páginas) • 342 Visitas
1.- Concepto de liderazgo.
Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.
Es el arte por el cual puedes lograr que las personas hagan las cosas que tú deseas de manera voluntaria sin ejercer poder ni autoridad. Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales y se basa en el reconocimiento espontaneo por parte del resto del equipo.
Es la actitud que asumen ciertas personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de los demás individuos. El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.
Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.
Los buenos líderes son seguidos por que la gente que cree en ellos y los respeta, no siempre por sus habilidades, la mayoría de los gerentes creen ser líderes pero su comportamiento y actitudes muchas de las veces no son convincentes, la gerencia depende mucho de la planeación, de las habilidades organizacionales y de la comunicación, un líder depende de sus habilidades gerenciales, pero depende más de su integridad, honestidad, humildad, valentía, compromiso, sinceridad, pasión, confianza, positivismo, genio, determinación, compasión, motivación y sensibilidad, ser preocupa por su entorno.
En la actualidad se percibe la necesidad de líderes éticos, disciplinados, innovadores, responsables y con capacidad de cambio permanente, deben ser un ejemplo o modelo a seguir, ser líder de campo y no de escritorio.
2.- Estilos de liderazgo.
Definir o esquematizar el estilo de un líder es difícil pues es ese algo sutil que lo hace diferente Si se le pregunta a cualquier grupo de profesionales: ¿Qué hacen los mejores líderes?, las respuestas suelen ser de la más variada índole. Los buenos y excelentes líderes fijan la estrategia, motivan al grupo, desarrollan una misión; crean una cultura corporativa. Sin embargo, cuando se les pregunta: ¿Qué deben hacer los mejores líderes?, si el grupo está compuesto por profesionales experimentados, es muy probable que la respuesta correcta sea unánime: "la principal misión del líder, es conseguir resultados exitosos y positivos".
Una investigación exhaustiva identificó siete estilos de liderazgo distintos, cada uno con su raíz en un componente distinto de la inteligencia emocional.
Estilo Carismático.
El carisma es una facilidad innata de atraer simpatía, pese a que es genética esta condición puede cultivarse la carencia de la misma, el carisma facilita el camino hacia el liderazgo pero no es imprescindible.
Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y son muy energéticos al conducir a los demás. De todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.
El líder represivo.
Este estilo, que es poco flexible, es en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución. Los miembros del grupo no comprometen por si su responsabilidad ya que no actúan por iniciativa propia, es un estilo poco efectivo en la mayoría de las situaciones.
El líder afiliativo.
Si el líder coercitivo obliga a una persona a que "haz lo que te digo", y el orientativo le pide a la persona "ven conmigo", el líder afiliativo le dice a la persona "las personas son lo primero". Este estilo de liderazgo gira en torno de las personas, quienes poseen este estilo, valoran al individuo y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos. El líder afiliativo, se esfuerza enormemente porque sus empleados estén siempre felices, y la relación entre ellos sea de lo más armónica posible. Realiza su Gestión a través del desarrollo de lazos afectivos, para luego recoger los ansiados resultados de este planteamiento, principalmente porque genera una fuerte lealtad. El estilo afiliativo, también tiene un efecto muy positivo sobre la comunicación. Las personas que se encuentran cómodas entre sí hablan mucho. Comparten ideas e inspiración. El estilo afiliativo, aumenta progresivamente la flexibilidad; los amigos se fían unos de otros, permitiendo que los hábitos de innovación, y toma de riesgos se desarrollen a plenitud.
El Líder Participativo.
Líder Participativo es aquel que se forma creciendo psicológicamente para desarrollar la habilidad de escuchar a los demás; de leer apropiadamente sus necesidades; de interpretar bien los mensajes y de interesarse sinceramente por el progreso de las personas. Las personas lo siguen porque se identifican con el y les permite conciliar sus metas personales con las de la organización.
El líder participativo se caracteriza por:
• Confianza absoluta en sus colaboradores.
• Ofrece estímulos y reconoce los logros.
• El flujo de comunicación en ambos sentidos.
• Acepta ideas y opiniones.
• Deja que el grupo tome las decisiones dentro de los límites prescritos.
• Apoya las metas establecidas por las áreas o grupo.
El Estilo Participativo. Al invertir tiempo obteniendo las ideas y el apoyo de las personas, un líder fomenta la confianza, el respeto y el compromiso de su grupo. Al dejar que los empleados tengan una voz en las decisiones que afectan a sus objetivos, y a la forma en que hacen su trabajo diario, el líder participativo incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad. Al escuchar las preocupaciones de los empleados, el líder participativo aprende lo que hay que hacer para mantener vigente la moral alta. Finalmente, dado que tienen un voto en la fijación de sus objetivos, y los parámetros para medir su éxito, las personas que trabajan en su entorno participativo tienden a ser mucho más realistas, acerca de qué pueden y qué no pueden hacer.
A pesar de ello, el estilo participativo tiene sus inconvenientes: Una de las consecuencias más negativas pueden ser las reuniones interminables en donde se dejan reposar ideas constructivas,
...