ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL” DANIEL GOLEMAN


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  13.183 Palabras (53 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 53

“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”

 DANIEL GOLEMAN

[pic 1]


PARTE 1

EL CEREBRO EMOCIONAL

¿PARA QUE SIRVEN LAS EMOCIONES?

Este nos habla de la importancia de la emociones por ejemplo el amor nos llevan a realizar actos de heroísmo por nuestro seres queridos que nos pueden llevar mas haya de nuestro instinto de supervivencia individual desde el intelecto en un sacrificio pero desde el corazón constituye a la única elección posible, las emociones son las que nos permiten afrontar situaciones difíciles que no podrían ser resueltas por el intelecto, las emociones han terminando integrándose en el sistema nervioso en forma de tendencias innatas, todos sabemos que nuestras acciones dependen de nuestros sentimientos como de los pensamientos, cuando nos llevamos por nuestras emociones el intelecto se ve desbordado.  

CUANDO LAS PASIONES DESBORDAN LA RAZÓN

El miedo es unos de los legados emocionales que nos lleva a querer proteger a nuestros seres queridos, este tipo de reacciones automáticas según los evolucionistas el miedo se termino reinscribiendo en el sistema nervioso lo que garantizo a nuestros antepasados la supervivencia, la arquitectura de nuestra vida mental ha ido evolucionando y lleva 50 mil generaciones en el que nos ha ido demostrando su eficacia este es el tema fundamental según Daniel Goleman.

A pesar de las limitaciones sociales, las pasiones aplastan a la razón una y otra vez. Nuestra valoración de cada encuentro personal y nuestras respuestas al mismo están moldeadas no soplo por nuestro juicio racial o nuestra historia personal, sino también por nuestro lejano pasado ancestral.

IMPULSOS PARA LA ACCIÓN

Las emociones nos pueden llevar a actuar automáticamente nos habla de que solo con ver a un niño podemos ver que la emoción nos lleva a actuar automáticamente y que en toda emoción esta lleva implícita la acción un ejemplo es el enojo en este automáticamente aumenta el flujo en nuestras manos la presión arterial, etc. Ante el miedo sentimos que nos ponemos fríos de la cara, o nos quedamos paralizados ante la situación, mientras que la persona centra su atención en la amenaza para que  así la persona pueda reaccionar y dar la respuesta apropiadamente.

La felicidad aumenta la actividad en el centro cerebral y se encarga de impedir los sentimientos negativos en este no hay cambios fisiológicos especiales.

Se dice que el amor activa el sistema nervioso y que esto da una satisfacción de clama, una de las principales funciones de la tristeza consiste en ayudarnos a asimilar algunas perdidas irreparables y esta provoca la disminución de la felicidad y esto nos permite llorar una perdida frustrada y como expresamos nuestra aflicción.

Esto lleva a las principales presiones convirtiéndolas en una eficaz instrumentos de supervivencia pero al pasar el tiempo esto ha ido desapareciendo ya que se vuelve obsoleto.

NUESTRAS DOS MENTES

En sentido muy real el ser humano se dice que tiene dos mentes una mente racional (que piensa) y otra mente emociona (que siente) y estas dos trabajan en conjunto para construir la vida mental de cada uno de nosotros y que entre mas grande sea una emoción, sentimiento es mas probable que la mente emociona sea más dominante  ante la mente racional, estas dos se entrelazan para cada una con sus conocimientos guiarnos por el mundo y entre estas hay un equilibrio, estas son relevantes. La razón hace lo único que puede repetir algunas formulas virtuosas.

EL DESARROLLO DEL CEREBRO

El cerebro ha ido evolucionando al pasar los años y este es tres veces mas grande al de nuestros parientes los primates, el tallo encefálico es el único que compartimos con otras especies que esta en la parte superior de la medula espinal al neocórtex se le llama el cerebro pensante. El olfato es una de las raíces más primitivas del ser humano ya que este se fue desarrollando al pasar los años ya que desde la prehistoria podíamos reconocer lo que podíamos comer, o veneno podíamos reconocerlo, ya que uno de los estratos neuronales se encargaba de registrar el olor y los calcificaba. La neo corteza es el asiento del pensamiento, contiene centros que compara y comprenden lo que reciben el sentido.

Las estructuras límbicas generan planes y deseo sexual, las emociones que alimentan la pasión sexual.

2.- ANATOMÍA DE UN SECUESTRO EMOCIONAL

Una persona al entrar en pánico pierde la noción de las cosas, estas explosiones emocionales constituyen una especie de secuestro neuronal, es sistema límbico recluta todos los recursos para llevar cabo su tarea, esta desencadena una reacción mucho antes de que el neocórtex tenga la posibilidad de darse cuenta de lo que esta ocurriendo. Un rasgo distintivo de este tipo de secuestros es que ya pasando el hecho, la persona no sabe lo que sucedió, esto les sucede a todas las personas con suficiente frecuencia, este se origina en la amígdala hay diferentes tipos de secuestros emocionales ejemplo un ataque de risa, este se halla dominado por una reacción límbica, es igual en un momento de intensa alegría.

LA SEDE DE TODAS LAS PASIONES

La amígdala de los seres humanos es muy grande si la comparamos con la de los primates, existen 2 amígdalas en forma de almendras la amígdala esta especializada en la cuestión de las emociones y en la actualidad dicen que esta muy ligada al aprendizaje a falta de toda carga emocional los encuentros interpersonales pierden su sentido. Un ejemplo es a un joven que se le extirpo la amígdala para que no fuera a tener un ataque de ira, el joven perdió todo el interés en las personas hasta con sus seres queridos le daba lo mismo estar en la esquina de una habitación, este podía mantener una conversación pero ya no podía reconocer a sus seres, ni amigos, ni a su propia madre, el haberle extraído la amígdala parecía que aquel joven le habían quitado todo sentimiento, ya que este una especie de deposito de la memoria emocional y en consecuencia se le puede considerar como deposito de significado.  

EL REPETIDOR NEURONAL

No hace muchos años que la ciencia descubrió el papel esencial que desarrolla la amígdala cuando los sentimientos impulsivos desbordan la razón, es una especie de centinela psicológica que afronta toda situación. En la arquitectura cerebral la amígdala es una especie de servicio de vigilancia dispuesto a alertar. La amígdala es la encargada de activar la secreción de dosis masivas de noradrenalina, esta es la hormona que reactiva la actividad cerebral.

EL CENTINELA EMOCIONAL

La amígdala es una especie de centinela capas de secuestrar al cerebro. La investigación realizada por LeDoux constituye una revolución de la vida emocional que nos revelo por vez primera la existencia de vías nerviosas para los sentimientos. En el neocórtex las señales se interpretan para reconocer los objetos y lo que significan. El sistema emocional puede actuar independientemente del neocórtex según LeDoux, la amígdala puede albergar recuerdos y respuestas que llevamos acabo sin darnos cuenta, nuestra emociones tienen mente propia cuyas conclusiones son distintas a las de nuestra mente racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (80 Kb) pdf (587 Kb) docx (92 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com