Liderazgo
Enviado por duckyfer • 10 de Marzo de 2014 • 7.726 Palabras (31 Páginas) • 216 Visitas
LIDERAZGO
SITUACIONAL
"Pagaré más por la habilidad de dirigir a la gente que por cualquier otra habilidad sobre la faz de la tierra". John D. Rockefeller
Invariablemente, las encuestas sobre altos ejecutivos, califican a las
habilidades con la "gente" como las más importantes para el progreso de un
directivo, más que la inteligencia, la decisión y el conocimiento de las habilidades concernientes al trabajo.
La habilidad que tenga usted para influir sobre el comportamiento de su
personal es algo esencial, independientemente de las funciones que desempeñe o el nivel que ocupe dentro de la organizaciòn.
No obstante, reconozca desde un principio que existe una gran diferencia
entre lo que es solamente afectar la conducta de los demás e influir
verdaderamente sobre ella.
Casi todo lo que haga como directivo afectará de alguna manera el modo en que reaccionen y se desempeñen los miembros de su personal. Pero, si deja todo al azar y no controla tales efectos, es muy fácil que se conviertan en reacciones negativas.
El motivar y controlar a su gente para que alcancen los objetivos implícitos
Planeados, requiere el uso de las habilidades humanas que dejen lo menos posible a la casualidad.
Lo esencial del Liderazgo Situacional.
-
Lo esencial del Liderazgo Situacional, introduce cinco conceptos, los define y habla de su importancia y de sus
interrelaciones.
- Dirección
- Liderazgo
- Estilo de liderazgo
- Poder
- Percepciòn
La dirección se define como el proceso de trabajar con los demàs, y por medio de los demás para lograr las metas de la organización.
Aunque existen casi tantas definiciones sobre la dirección como el número
de escritores que hay, el común denominador es la preocupación del directivo por alcanzar Las metas y objetivos de su organización'
Es necesario hacer notar de que la definición no menciona tipos de negocios ni de instituciones. Direcciòn definida como tal,se aplica a todas las organizaciones, ya sea que se trate del comercio, instituciones pùblicas, educativas, hospitales, organizaciones polìticas y hasta en las familias. Para lograr el èxito dichas organizaciones requieren que las personas que las conforman cuenten con pericia interpersonal. El logro de los objetivos organizacionales por medio del liderazgo es direcciòn. Por ende, cualquiera, ya sea hombre o mujer, es director, por lo menos en cierta parte de su vida.
Es frecuente que se piense que direcciòn y liderazgo son una misma cosa. Sin embargo, existe una importante distinción entre ambos conceptos.
Liderazgo es cualquier intento que se haga para influir sobre la conducta de los demàs, persona o grupo de personas por cualquier razòn.
En esencia, lidrazgo es un concepto màs amplio que direcciòn puesto que en este ultimo lo que màs importa son las metas de la organización.
La diferencia clave entre ambos conceptos, por lo tanto, es la palabra organización. El liderazgo puede ser para alcanzar nuestras propias metas o las de algún amigo y pueden o no ser similares a las metas de la organización. Pero el liderazgo dinàmico y efectivo es el atributo comùn que distingue a las organizaciones exitosas de las que no son.
Meter Drucker dice : “Los gerentes son el recursos básico y màs escaso de cualquier organización.
.
Una perspectiva histórica.
Desde la alborada de las organizaciones, la gente se ha dedicado a buscar maneras de dar una definición de lo que es liderazgo, al principio pensaron que el liderazgo estaba dentro de una sola dimensiòn, un continuo.
En uno de extremos, los patrones gerenciales se describían como
autocráticos y en el otro como democràticos y se consideraba que cualquier estilo de liderazgo encajaba entre dichos dos extremos.
Los lìderes cuya conducta encaja dentro del extremo autocràtico del continuo tienden a orientarse hacia la tarea y utilizan su poder para influir sobre sus seguidores, los lìderes cuya conducta se inclina hacia el extremo democràtico suelen orientarse hacia las decisiones del grupo y dan a sus seguidores una considerable libertad de trabajo.
Estilo de Liderazgo.
El estilo de liderazgo se define como el patròn de conducta de un líder
según lo perciben los demás.
Uno de los elementos más importantes de una situación de liderazgo es el
estilo del líder -éstos desarrollan su propio estilo en un cierto período de tiempo- a partir de la experiencia, la educación y la capacitación - Lo que importa no es la manera como se ven a sí mismos, sino la percepción que tienen de ellos las personas sobre las que están tratando de influir. Este suele ser un concepto difícil de comprender para los líderes. Por ejemplo, si los seguidores de una líder piensan que es una engreída que solamente se orienta hacia las tareas, importa poco que ella misma crea que es una líder democrática y orientada hacia las relaciones, debe hacer uso de esa valiosa información puesto que sus seguidores se comportarán según ellos mismos perciben su comportamiento. En ese caso, los seguidores trataran a la líder como si fuese una engreída que tan sólo se orienta a las tareas como líder. Por lo tanto, los líderes deben aprender a saber como llegan a la
percepción de los demás. No obstante, ese tipo de información no se consigue fácilmente. Es frecuente que la gente se porte renuente a ser abierta y honesta con otros en situaciones de ese tipo, específicamente si están dentro de la relación de jefe/colaborador.
El estilo de liderazgo es todo aquello que afecta a los miembros de su
personal en lo referente a su conducta. Puede ser que la manera en que usted se ve á sí mismo (autopercepción) afecte su propia conducta, pero eso no es lo que evoca las conductas de los demás. Su estilo de liderazgo - tal y como lo perciben sus seguidores - es el estímulo que evoca en ellos las respuestas.
Poder
No se puede tomar en cuenta el liderazgo sin examinar lo que es el poder, puesto que en esencia el liderazgo es un intento de influir.
El Poder es influencia potencial.
Si va usted a tratar de influir sobre la conducta de otras personas, deberà entender el potencial con que cuenta para hacerlo.
El poder se ha caracterizado por dos elementos bàsicos. Cada uno muy diferente
...